Tercer grande de Cancún que parte en poco mas de un año

Fallece Gabriel Escalante Torres, forjador de lo que hoy es Cancún


A. Moncisbays - A. Medina | Cancún | 27 de febrero de 2015 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


gordoescalante

Gabriel Escalante Torres se une a la lista de dos ilustres forjadores de Cancún acaecidos recientemente, cada uno en su ámbito ejecutaron grandes proyectos en favor del destino. Fernando García Zalvidea, creador de la OTA más importante del país BestDay fue el primero en despedirse en 2013; apenas el mes pasado Roberto Cintrón Díaz del Castillo, aun siendo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y regresando de FITUR, dejó una gran obra, y este jueves 26, Gabriel Escalante falleció víctima de una falla hepática tras cinco días de permanecer hospitalizado.

La historia de Escalante en los hoteles comienza en  Mérida, Yucatán, donde se inicia como elevadorista en un emblemático hotel de la ciudad el Hotel Mérida, y llega a Cancún como uno de los visionarios pioneros que vieron el potencial de un proyecto apenas en ciernes.

Líder siempre, Gabriel Escalante tiene la singularidad de los grandes, ser figura como uno de los principales constructores de este destino turístico, en un liderazgo que surgió en el peor de los escenarios, el huracán más fuerte que había azotado Cancún, Gilberto en 1988, cuando ostentaba el cargo de presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

En 40 años de vivir en Cancún, Escalante no ocupó un puesto público, siempre estuvo en organismos empresariales. Su inicio se da al ser electo como presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, “y me tocó una situación compleja que me permitió un aprendizaje muy grande y una experiencia inolvidable en mi vida, que fue ser presidente durante y después del huracán Gilberto, lo cual me llevó a participar con personalidades del ámbito político y del ámbito turístico federal, estatal, local e internacional, y crear, después del huracán, la primera campaña de recuperación de destino denominada ´Una Isla de Placeres Legendarios´, a través del primer fondo mixto de promoción turística de Cancún”, refirió en una entrevista a un medio turístico.

Entonces como presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, junto con Roberto Cintrón, elaboró las más importantes estrategias para este destino, fue por medio de la gestión de estos dos hombres que se concretó el primer fondo mixto en la República Mexicana, fondo que posteriormente fincara las bases para la creación del Consejo de Promoción Turística de México. “Tuvimos el apoyo de Hank González, y el gobierno estatal apoyó con la gestión de un crédito. Cada instancia puso dos millones y medio de dólares y así se creó no sólo el primer fondo mixto de Cancún, sino más bien el primer fondo mixto de la República”, dijo en su momento.

De igual forma ideó y buscó traer a Cancún uno de los grandes eventos de ese tiempo, el Miss Universo, que realizó con la ayuda del entonces gobernador Miguel Borge, el gobierno federal y los hoteleros, y fue un factor decisivo en la campaña de reposicionamiento del destino que hiciera que el mundo viera con otra perspectiva a un Cancún renovado tras el desastre.

Después de permanecer dos años en la Asociación, Escalante abrió un hotel con Pepe Rivera, el Holiday Inn Express en el club de golf Pok Ta Pok. Posteriormente junto con unos amigos yucatecos abre un hotel en el centro de la ciudad, entonces llamado Hacienda San Antonio, ahora Radisson Hacienda Cancún.

Escalante se engrandecía en las crisis, y el gremio hotelero cancunense lo sabía de sobra, por ello, lo llaman en la más grande cuando Antonio Abdó Srabillón presidente de la Asociación de Hoteles, entonces gerente de un hotel de la cadena Oasis, por deudas de juego compromete al organismo, los integrantes de la asociación le piden que regrese como presidente. Durante esta gestión nace la idea del Festival de Jazz.

Aquí también con el apoyo del gobernador Miguel Borge se ideó el Festival Jazz, estrategia pensada para acabar con la temporada baja que agobiaba al destino el mes de mayo, y que durante 6 años tuvo éxito excepcional en su primera edición logró reunir más de 17 mil afroamericanos, fue un éxito rotundo, pero como el mismo Escalante dijo “Se perdió por la avaricia humana, hasta que se canceló, para ser retomado después por la Riviera Maya”.

Siempre preocupado por Cancún, expresó “Lo hemos sobrepoblado, lo hemos sobredensificado, le hemos hecho el daño que quieras, la naturaleza también le ha hecho daño, pero es indudable que seguimos teniendo éxito”.

Escalante fue una persona ampliamente reconocida, tanto que en noviembre del 2011 la Universidad del Caribe, la Asociación de Hoteles de Cancún, la Oficina de Visitantes y Convenciones, el Club Mayan Power, y sus numerosos amigos rindieron un reconocimiento a su gran trayectoria.

En ese entonces plasmó lo que vio en Cancún el día que llego por primera vez, pues esta ciudad era apenas un sueño en el horizonte, un proyecto en marcha, un espejismo en medio de la selva.

Se le recordara como un gran empresario, un gran persona, apasionado del turismo y un hombre aferrado a la vida, sus últimos años supero múltiples crisis de salud, pero nunca se encerró, le gustaba pasear y saludar a sus amigos en donde los encontrara, siempre con una amable sonrisa. Así se le recordara.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jesus marin r.
    9 años

    Un abrazo y deseo de fortaleza para su esposa y familia. Buen amigo y profesional, lo conocí hace unos 50 años, en el hotel Del Prado donde tambien colaboró con otro gran amigo Jorge de la Vega también descanza en paz.
    Premios que nos relaga la vida: Reconocimientos en vida y agradecimientos por la estela que dejan a su paso, asi ha sido Gabriel Escalante…descance en paz!!!!
    Chucho Marin

    Zulai Marcela Fuentes Ortega
    9 años

    Gran amigo mío y de mi familia. Siempre lo recordaremos celebrando sus chistes y sus gracejadas. Descanse en paz, me llené de tristeza cuando supe la noticia.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver