Banamex vendería su 16% de la aerolínea

Niegan amparo a Aeroméxico por falta de competencia en AICM


R. R. | 4 de marzo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Un juzgado federal negó un amparo a las aerolíneas Aeroméxico y su filial Aerolitoral (Aeroméxico Connect) contra una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) por presuntas prácticas monopólicas en servicios aéreos en el aeropuerto capitalino. Los amparos fueron presentados por separado el 26 de febrero pasado y este martes se informó que fueron desechados.

Ante la desestimación del juzgado, las investigaciones y solicitudes de la autoridad reguladora continuarán su curso hasta una resolución, ya que los actos intraprocesales de la CFCE son inimpugnables desde la reforma en materia de competencia de 2013 para evitar que el procedimiento se alargue.  Los involucrados podrán impugnar hasta que la investigación se cierre y exista una resolución.

La CFCE inició una investigación de oficio con relación a los servicios de transporte aéreoque utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de determinar la probable existencia de barreras a la competencia, según un acuerdo firmado por el titular de la Autoridad Investigadora Carlos Mena Labarthe en febrero pasado, reveló CNN Expansión.

“Se advierte la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue”, señaló en el aviso de investigación el órgano creado por la nueva ley de competencia.

En 2010 la aerolínea Volaris denunció al AICM por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de prestación de servicios aeroportuarios y complementarios, así como en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje. La extinta Comisión Federal de Competencia inició las indagatorias y resolvió en 2012 que no era posible acreditar una práctica monopólica.

Aeroméxico, además, decidirá este año cómo reemplazar toda su flota regional Embraer, señaló Andrés Conesa, director general de la compañía.
“Estamos incluyendo en el análisis los nuevos E-Jet de Embraer , la Serie C de Bombardier , y un par de turbohélices para ver si en algunos mercados tiene sentido operar en México”, dijo Conesa.  Las opciones de turbohélices que se contemplan incluyen modelos ATR y Bombardier Q400.

Ricardo Sánchez, gerente de finanzas de la aerolínea, destacó en entrevista telefónica que Aeromexico puede comenzar pedidos y contratos de arrendamiento de 20 a 50 aviones a finales de año. En tanto, el CEO comentó que Aeroméxico consideraría vender acciones para aumentar la liquidez, si Banamex, unidad de Citigroup, decide cortar su participación, recogió elfinanciero.

Aeroméxico puede verse obligado a seguir adelante con una oferta de acciones si Banamex decide vender la totalidad o parte de su 16 por ciento de participación, dijo el director financiero de la aerolínea. “Tal vez el 16 por ciento que Citi tiene no será suficiente”, dijo.  Una oferta simultánea por la aerolínea más grande de México y una desinversión de Banamex ayudaría a alcanzar el mínimo de 250 millones de dólares necesarios para lo que Sánchez dijo que se consideraría una transacción exitosa del mercado.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Año nuevo, reapertura turística


OPINIONES ANTERIORES