AMAV Q.Roo mueve al 70% de las personas que llegan a la zona arqueológica

Cobran ejidatarios “derecho de piso” para acceder a Chichén Itzá


Arturo Medina G. | Cancún | 11 de marzo de 2015 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


bloqueochichen

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes delegación Quintana Roo, presentó un escrito al gobierno de Yucatán, exigiendo su pronta intervención para que cesen los bloqueos y el cobro de 10 pesos por pasajero, que ejidatarios del Tinum están realizando en los accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno.

La AMAV Quintana Roo, a través de su delegando Sergio González Rubiera, lamenta el hecho y comenta que por ahora sus asociados han accedido a pagar, para no asustar a los turistas ni afectar la imagen del estado.

“Nosotros nos involucramos porque las empresas que yo represento, generan casi el 70% del tráfico de visitantes a la zona arqueológica, sin duda es uno de los tours más vendidos a quienes nos visitan en Cancún y Riviera Maya”.

Los campesinos aseguran que esa cuota les corresponde porque la carretera cruza sobre sus tierras y aunque han sostenido diálogos con el patronato de Cultur del gobierno del estado de Yucatán, no han llegado a acuerdos.

Se les ha explicado que ese tramo forma parte de la carretera federal, que hay derecho de vía, y que cerrar el paso constituiría una violación a la Ley de Vía General de Comunicación.

Este martes fue el día mas tenso en el lugar, pues hubo presencia de la policía estatal para ejercer presión a los ejidatarios, que no dejan el paso libre ni a camiones de carga, turismo y en general a quienes utilizan esas vías con destino a principalmente a Cancún y Riviera Maya.

Chichén Itzá es el segundo sitio arqueológico más visitado en México, solo detrás de Teotihuacán, y su día de mayor afluencia se da justo en el equinoccio de primavera que esta próximo, y al que acuden cerca de 15 mil visitantes por día, lo que podría generar un gran conflicto.

Como le ha informado REPORTUR.mx una de la prioridades de AMAV a nivel nacional es legislar para evitar los bloqueos de los taxistas locales contra las transportadoras turísticas, pero nunca se había vivido una situación similar a la que se vive en Yucatán.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gilberto Hernández
    9 años

    Esto solo es cuestión de tiempo para que se replique en todo el país.

    Comenzamos en el estado de Chiapas sin que los gobiernos municipales, estatal y federal hicieran nada para evitarlo, y claro, se va pasando la voz de que todo es posible sin que nadie lo impida y al rato lo veremos en Oaxaca, Veracruz, Estado de México y otros.

    Cómo ciudadanos debemos exigir a la autoridad que realice su labor y si no es así entonces cambiar por funcionarios que si quieran cumplir.

    Ismael
    9 años

    Cuanto ganan al Día? mas de $150,000 Pesos y si cobran 20 , 30 o 40 pesos?

    pueden cobrar lo que quieran si se les permite.

    también que hagan algo con el estacionamiento , a todos lados a donde vas te cobran por estacionarte aunque sea vía publica. no jodan!! y si es privado te cobran hasta $100 pesos.

    Fernando Betanzos y M.
    8 años

    Los taxistas descontentos. Ahora, los ejidatarios, también… Los taxistas tienen su permiso o con cesión, otorgado por el C. Gobernador del Estado, como agradecimiento por el apoyo que le dio el gremio durante su campaña.., y no tienen razón para bloquear autobuses con permisos Federales para transportar al turismo masivo. Los ejidatarios son otra cosa: No les ha tocada nada, pero nada de la riqueza que genera el turismo. Eso que se llama «responsabilidad social» de las empresas es algo que debería de tener a los ejidatarios en primer lugar — pero no lo tienen ni en el último. Y como dice Ismael, aguas, porque en cualquier momento pueden cobrar mucho mas de los $10 pesos que cobran hoy. Chichén Itza está amenazado de ser retirado de las 7 Maravillas Modernas por el problema no sólo de los ejidatarios, sino también por la proliferación de ambulantes que a diario «se cuelan» y se instalan dentro de la zona arqueológica. Creo que nadie se ha preocupado verdaderamente por resolver este problema que desde antaño se le ha hecho notar al INAH. Y no se va a resolver nunca, mientras no haya «voluntad política». Igualito que el problema del cobro por acceso de los Ejidatarios. A ver cuando hay «voluntad política»… Porque los mal encaminados esfuerzos de AMAV Q.Roo no van a dar resultado alguno. Veamos: Amav Q. Roo se dirige al C. gobernador de Yucatán que nada tiene que ver con el asunto: Los ejidatarios están bloqueando una carretera Federal, tema sobre el cual el gober no tiene ingerencia que es, sin duda lo que recibirá AMAV Q. Roo en la respuesta del C. Gobernador — si es que les responde. Cualquier carta debe ser enviada a la autoridad FEDERAL correspondiente y esperar respuesta. Si esta autoridad Federal no responde a los 30 días, se le puede solicitar respuesta amparándose en el Art. 8o. Constitucional, de lo que puede saber un poco más el asesor legal de AMAV Q. Roo, si tienen.
    Ismael: El tema de los estacionamientos no tiene nada que ver con los Ejidatarios y sus bloqueos…, a menos de que los estacionamientos sean concesión dada a los Ejidatarios. Será????







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver