las acusan de competencia desleal

Batalla legal de United, American y Delta vs. Emirates, Qatar y Etihad


R. R. | 15 de marzo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Delta Air Lines, United y American Airlines acusan a sus rivales Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways de competencia desleal, y han llevando su batalla a la Casa Blanca, asegurando que tienen pruebas de se están beneficiando de ayudas públicas ilegales, y cifrando el apoyo de sus gobiernos en los 42.000 millones de dólares desde 2004, según elpais.

Las tres grandes compañías estadounidenses reclaman a la Administración que preside Barack Obama que adopte medidas para restringir los “acuerdos de cielos abiertos”, convenios firmados con los Gobiernos de Qatar y Emiratos Árabes Unidos que permiten que las aerolíneas exploten rutas desde cualquier ciudad, y se plantean incluso llevar su reivindicación al Congreso de Estados Unidos.

Esta reclamación se une a la que, como publicó el digital líder de Noticias de Turismo en España, preferente.com, hicieron los Gobiernos de Francia y Alemania, que en defensa de sus aerolíneas Air France y Lufthansa reclamaron a la Comisión Europea que actúe contra lo que consideran “competencia desleal” de aerolíneas del Golfo Pérsico como Etihad, Emirates o Qatar Airways por, según su denuncia, beneficiarse de importantes subvenciones y avales públicos.

No obstante, dentro de Estados Unidos los gigantes aéreos árabes cuentan con apoyos, como el de Boeing, porque se beneficia de esta fuerte expansión al encontrarse las aerolíneas del Golfo entre sus principales clientes, o el de la compañía de mensajería FedEx, que teme por un daño a sus operaciones, además de JetBlue Airways, socia de Emirates.

El objetivo último de Delta, United y American sería lograr que Emirates, Etihad y Qatar –que están tratando desde hace una década de convertir los aeropuertos de Dubai, Doha y Abu Dhabi en nodos para los vuelos internacionales,–, dejen de utilizar esta ventaja del respaldo público para crear nuevas rutas desde Estados unidos hacia otros continentes.

Las grandes compañías norteamericanas –beneficiadas estos meses por la fortaleza del dólar y el abaratamiento del petróleo– argumentan que sus rivales del Golfo no tienen la obligación de cerrar las cuentas en beneficios y eso les permite financiar a pérdidas servicios que no podrían ofrecer sin ese apoyo público, por lo que los ejecutivos de estos tres gigantes insisten en que “no están compitiendo frente a aerolíneas, sino contra los Gobiernos”.

Emirates es ya la mayor aerolíneas internacional del mundo, y el principal operador de aviones de largo recorrido; Qatar es la décima y Etihad la décimo tercera, y ls aerolíneas del Golfo responden diciendo que lo que deben hacer Delta, American y United es “dejar de llorar” y hacer “bien su trabajo”, en palabras de Akbar al Baker, consejero delegado de Qatar Airways.

Cabe recordar que American y Qatar Airways son socias en Oneworld, y que Qatar acaba de convertirse en el mayor accionista de IAG, el holding que agrupa a British Airways y a Iberia. REPORTUR.mx ya reveló la tendencia en los últimos meses de los ricos de países emergentes de haber tomado posiciones claves en las mayores empresas turísticas mundiales (Chinos, rusos y árabes ya controlan el turismo mundial junto a españoles y estadounidenses).

Para las compañías del Golfo entrar en Latinoamérica es una de sus prioridades. Qatar ya se ha referido a ello con sus planes de volar al continente desde Barcelona. Emirates ya reveló en entrevista a este medio que la región era donde más crecían del mundo. Etihad, entretanto, negocia por entrar en Air Europa, se interesó por Avianca, y llegó a un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES