Su deuda bajó un 15% en 2014

Barceló: 74% de utilidad bruta se genera en hoteles de Latinoamérica


R. R. | 22 de abril de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Para Barceló, Latinoamérica, donde sus establecimientos cosecharon mejoras del 30% en el ebitda, representó un 74% del total del grupo, que cerró 2014 con una cifra de negocios de 2.056,6 millones de euros, un 6,2% más que un año antes. En hoteles, la compañía destaca en su memoria el alza en la tarifa media diaria y en el ingreso por habitación, que permitió compensar el retroceso del 0,6% en el nivel de ocupación.

Los ingresos netos crecieron un 22,1%, hasta 1.329,7 millones –888,4 millones en España–, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 216,7 millones. En el conjunto del año, el beneficio después de impuestos se disparó un 85,6%, hasta 46,4 millones, y la deuda neta se redujo un 15,3%, hasta 717,3 millones, lo que arroja una ratio de deuda neta sobre ebitda de 3,3 veces.

Por divisiones, Barceló Viajes, que próximamente pasará a denominarse B The Travel Brand y que contaba con 653 agencias en España, varios touroperadores y la aerolínea chárter Evelop alcanzó una cifra de negocio de 1.200 millones en 2014, un 14,2% más, reveló Expansión. Como informó REPORTUR.mxEvelop abrirá este verano una nueva ruta a Cancún desde Lisboa, luego de sumar a su flota un segundo Airbus A330,

Como también adelantó este medio, el Grupo Barceló planea lanzar un receptivo en Cancún y Punta Cana, al que llamaría Turavia, la marca con la que operó en el negocio de la touroperación hasta que con el fichaje de Gabriel Subías retomaron la actividad en este negocio. Este receptivo dependería de la división hotelera del grupo en lugar que de la de viajes, a través del cual el conglomerado español abordaría su entrada en nuevos mercados de América Latina.

A 1 de marzo de 2015, Barceló operaba 95 hoteles –un 55% en propiedad y un 27% en régimen de alquiler– y 29.375 habitaciones en 16 países. Un 59% de sus establecimientos son de cuatro estrellas y un 65% son de sol y playa. Tras abrir dos hoteles en 2014, la hoja de ruta incluye retomar el crecimiento. Así, la cadena ha iniciado el año con un nuevo hotel en Puebla e incorporará seis establecimientos hasta 2016.

Con una inversión total superior a los 90 millones de dólares, la cadena española renovó completamente los 2 primeros hoteles que se construyeron en el resort Maya Caribe integrado por 5 establecimientos. Además, como reveló REPORTUR.mxBarceló y Hard Rock se sumarían a Iberostar con la adecuación de espacios en sus inmuebles en la Riviera Maya para albergar casinos dentro de ellos.

En paralelo, a principios de 2015, el grupo ha lanzado una Socimi –Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria– con Hispania, a la que traspasará 16 hoteles y dos centros comerciales valorados en 421 millones, para reducir su exposición inmobiliaria, la mayor de su historia.

Asimismo, Barceló ha vendido en 2014 varios hoteles en EEUU y en República Dominicana. Este año, el objetivo de la compañía, controlada por la familia Barceló y que emplea a 23.681 personas, es alcanzar 251 millones de ebitda y 99,8 millones de beneficio neto. En 2014, Barceló acordó la distribución de 10 millones en dividendos y se ha propuesto el pago adicional de 4,3 millones en 2015, pendiente de la aprobación en junta.

El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, aseguró en febrero que “los hoteles del Caribe y México están teniendo un buen inicio de año”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver