Confirma Sectur programa de permanencia

Podría Quintana Roo quedarse sin “Pueblos Mágicos”


Arturo Medina Galindo | 29 de abril de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


bacalarpmendudaEl estado turístico número uno de México, está en riesgo de quedarse sin Pueblos Mágicos, debido a las condiciones en que se encuentra Bacalar, única ciudad que tiene este distintivo en el estado y que pudiera ser uno de los sacrificados en el programa de permanencia anunciado este año.

Carlos Joaquín González, sub secretario de Innovación de la Secretaria de Turismo, fue enfático, “los Pueblos Mágicos que no cumplan con la reglamentación de la SECTUR, podrían perder su distintivo y los apoyos económicos que reciben del programa”.

El municipio de Bacalar es de reciente creación y no ha sido fácil mantener una urbanización sana, calles limpias y sus atractivos, como el fuerte de San Felipe Bacalar, en óptimas condiciones para los turistas que los visitan.

Es innegable la belleza de la laguna de los siete colores, pero eso no basta para mantener el distintivo, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, manifestaciones socio-culturales.

Después de los rumores que Bacalar podría ser despojado del titulo de Pueblo Mágico, Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de “Bacalar Pueblo Mágico” aseguró que por ahora se cumple con el 80% de los requisitos que marca el gobierno federal por lo que no podrán quitarle el beneficio.

El sub secretario Carlos Joaquín dijo, que el objetivo del gobierno federal actual, es llegar a 100 pueblos mágicos al termino de la administración, pero que no se darán autorizaciones al vapor, o a sitios que no cumplan con las características requeridas.

También aseguró que existen varios casos en los que se podría retirar la insignia, pues no quieren devaluar el título y desincentivar  las visitas a los demás.

Por lo pronto, Quintana Roo se sabe ha iniciado tramites para obtener dos nombramientos más como Pueblos Mágicos, Tulum y Holbox. Bacalar que se encuentra en la zona sur del estado, cerca de la capital Chetumal, dispone de 483 cuartos distribuidos en 36 centros de hospedaje, además de cuartos en casas particulares al costado de la laguna.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos y M.
    8 años

    Hay alguien que crea que Bacalar — y ahora Tulum y Holbox sean Pueblos Mágicos? como bien se dice en la nota, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, manifestaciones socio-culturales. Son tan sólo seis requisitos que se enumeran. Bacalar, Tulum y Holbox podrán tener uno o dos de los requisitos enumerados, pero la postura del Presidente del Comité «Bacalar Pueblo Mágico» al asegurar que «por ahora se cumple con el 80% de los requisitos que marca el gobierno federal por lo que no podrán quitarle el beneficio» es francamente infantil. Mejor debería de ponerse a trabajar para que Bacalar pueda ser un verdadero Pueblo Mágico. El que escribe tiene una propiedad a la vera de la Lasguna Bacalar, propiedad que no se ha podido desarrollar por problemas de carácter sustentable, a pesar de haber asegurado la protección del mangle y demás entorno.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver