Fin de semana de análisis en REPORTUR

Fuerte desembarco en Colombia de empresas turísticas mexicanas

Bestday llega a Colombia en 2015: “Será nuestro gran reto del año”
La mexicana Mundo Joven abrirá oficinas en Colombia y Chile
Abre Aeroméxico la primera ruta entre Ciudad de México y Medellín
Hoteles City planea aperturas en Colombia y Chile para 2016

S. Santos | Bogotá | 23 de mayo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


julian-balbuena-bestday-jordi-llorens-mundo-joven-luis-barrios-hoteles-city-express-miguel-aleman-magnani-interjet-eduardo-tricio-aeromexico

Colombia está siendo el destino elegido para expandirse por las principales empresas turísticas mexicanas, desde agencias de viajes, hasta aerolíneas y hoteleras, como Bestday, Pricetravel, Hoteles City, Aeroméxico o Interjet, todas ellas, que en los últimos meses han coincidido en acelerar su ofensiva por el país cafetero.

Los motivos de esta coincidencia, según el análisis que extrajo REPORTUR para su sección Fin de Semana de Análisis, son que Colombia ofrece actualmente varios atractivos para la inversión desde México que no lo hace ningún otro país, siendo posiblemente el primero el de la estabilidad política, sin un gobierno populista, como ocurre en otros lugares del continente, y además con un horizonte tranquilo tras unas elecciones recién celebradas.

Colombia (48 millones de habitantes) es el gran mercado de habla hispana que está más cerca de México (122 millones de habitantes), y geográficamente es la entrada natural a Sudamérica para las empresas del países del norte de Panamá que ambicionan expandirse por el subcontinente.

Además, el país cafetero viene registrando altas tasas de crecimiento económico, del 5% del PIB en los últimos años, con aumentos superiores en la llegada de viajeros y aún mayores como mercado emisivo, de acuerdo a la asociación local de agencias Anato, con las agencias creciendo al doble de ritmo que el PIB del país.

Estos crecimientos pueden verse aumentados ya que el país tiene un agresivo plan de infraestructuras, y en el terreno turístico, la eliminación de visas está acelerando desde ya los crecimientos de los viajes de los colombianos hacia el exterior, con una clases medias cada vez más amplias, mientras se ve aminorada la amenaza terrorista de las FARC.

El encarecimiento del dólar es otro factor que ha hecho cobrar atractivo a Colombia como receptor de inversiones, luego de una época en México en el que varias empresas con modelos emergentes –agencias online, aerolíneas de bajo costo, hoteles también low cost– hayan moderado sus altos crecimientos iniciales y busquen con lo obtenido desembarcar en países que actualmente crecen más que una algo estancada México en lo económico y aterrizar donde los nuevos modelos aún no tienen la misma penetración.

Todo ello tiene como consecuencia, también, como reveló REPORTUR, que México lidera preferencia de viajes de los colombianos y Colombia de los mexicanos, pues en los dos primeros dos meses del 2015, 30,706 mexicanos llegaron a Colombia, mientras que 77,154 colombianos visitaron México, siendo Cancún el lugar de preferencia.

A continuación, REPORTUR ofrece un desglose detallado de las empresas mexicanas que en los últimos tiempos han elegido Colombia para su expansión.

 

–Bestday y HotelDo

La mayor agencia online de México y la segunda de América Latina tras Despegar se fijó como principal reto de 2015 su entrada en Colombia tanto con su OTA Bestday.com como para su B2b HotelDo, herramienta para suplir a agencias de inventario de productos turísticos. La agencia dirigida por Julián Balbuena, Miguel Ortiz y Christian Kremers aprovechó la Copa América de Fútbol para tratar de ganar presencia en el mercado, y el volumen de ventas alcanzado en Colombia en el primer tercio del año superó las expectativas que se habían marcado, como reveló REPORTUR.mx. Hoy esta empresa, de la que Tiger tiene un porcentaje minoritario, es reconocida como la más innovadora dentro del turismo en Latinoamérica y de las grandes a la que se le augura mayor potencial de crecimiento. Su próxima meta es República Dominicana, con lo que, como publicó el digital turístico líder de ese país, arecoa.com, se sumaría al ‘boom’ de inversores de Quintana Roo que están expandiéndose por Punta Cana.

 

–Pricetravel

La agencia dirigida por Esteban Velásquez llegó a Colombia hace tres años, en su primera oficina a nivel internacional, una experiencia que consideraron positiva y que les permitirá expandirse en la región, comenzando por PerúPriceTravel creció en el mercado colombiano al fusionarse con Mundial de Viajes, y Nexxus Capital, que en 2012 se hizo del 31 por ciento de las acciones de la agencia, dijo que planeaban más adquisiciones. La OTA padece el estancamiento de la economía mexicana y la fortaleza de su competencia, que tiene mayor volumen y mejor tecnología, lo que le llegó a que su previsión para 2015 el crecimiento de las ventas venta sobre todo de Colombia y de su incursión en Perú.

 

–Mundo Joven

La agencia de viajes enfocada a cursos, campamentos y años escolares, que celebra 20 años en este 2015, tiene como reto este año su expansión por toda Latinoamérica, y como dijo a REPORTUR.mx Jordi Llorens, su director general, el objetivo es llegar a Colombia con su primera oficina en el país para septiembre u octubre, donde pretenden entrar con un socio local, y ampliar así su red exterior, compuesta ahora por 3 oficinas, una en Guatemala, una oficina en El Salvador y otra más en Buenos Aires, Argentina, mientras esperan para el primer semestre del próximo año llegar a Chile.

 

–Hoteles City

Luis Barrios, director general de City Express, la cadena urbana probablemente más rentable de México, anunció que para el 2016 estarán abriendo tres propiedades dos en Colombia (Bogotá y Medellín), donde ya cuenta con presencia, y una más en Santiago de Chile, muy cerca del aeropuerto. La firma mexicana también contempla la posibilidad de abrir propiedades en Perú, Ecuador y parte de Centroamérica, dijo que en Chile ya tienen 10 terrenos.

 

–VivaColombia

Los dueños de Viva Colombia también lo son los de VivaAerobús: Irelandia Aviation, fundadores de Ryanair en Europa o Tiger en Asia, y el mexicano Grupo IAMSA, propiedad de Roberto Alcántara Rojas, que suma 11.000 autobuses en México. Ahora, decidieron crear un holding, que basado en Panamá y al que llamarán Grupo Viva, pretenderá maximizar sinergias y preparar su desembarco en países como Perú, Ecuador o Costa Rica, como adelantó REPORTUR.

 

–Aeroméxico

La mayor aerolínea mexicana ha operado históricamente una ruta entre las capitales de su país y la colombiana, pero en los últimos tiempos aceleró esta ofensiva poniendo un avión de doble pasillo para esta ruta, el Boeing 787, compitiendo así con Airbus A330 que había puesto Avianca también para vuelos puntuales, mientras Aeroméxico se convirtió hace unos meses en ser la primer aerolínea en operar una ruta directa regular entre Medellín y México.

 

–Interjet

Desde el 4 de diciembre cuando la aerolínea de bajo costo que dirige José Luis Garza incrementó a dos sus frecuencias de la Ciudad de México a Bogotá, en vuelo directo. “El nuevo vuelo es el resultado de la aceptación que ha tenido Interjet en el mercado colombiano” afirmó entonces Garza, como recogió este medio.

 

–Sectur

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete, anunció en marzo del año pasado, luego de que el mercado colombiano fuera el de mayor crecimiento durante 2013 para Quintana Roo, llevando a este país sudamericano colocarse como el segundo mercado, en importancia solo detrás de Brasil y por delante de Argentina, que abriría en noviembre de 2014 una oficina en la ciudad de Bogotá, ubicada en la sede diplomática de México, y a cuyo frente estaría Omar Macedo, un ejecutivo de peso que habría trabajado hasta entonces en la delegación del CPTM en Madrid.

 

No obstante, la creciente interrelación entre el empresariado mexicano y Colombia está teniendo que sortear algunos obstáculos administrativos, pues como denunció Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) Quintana Roo, existe trato discriminatorio que reciben algunos turistas provenientes de Colombia y otros países de Sudamérica por parte del personal de aduanas y migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que ha provocado serias quejas de varias agencias de viajes que venden el destino.

Ello vino luego de que el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Mead, y su homóloga colombiana, la canciller María Ángela Holguín, suscribieran un acuerdo binacional de asociación estratégica que busca incrementar “que más colombianos puedan viajar a México y más mexicanos puedan venir a Colombia para estudios, hacer negocios, hacer turismo y fortalecer la cooperación en múltiples temas de interés bilateral”, afirmó Holguín.

Pero un importante obstáculo para aumentar la relación se ubica en que México, según Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronáutica Civil, está “cerrado en otorgar quintas libertades”, una batalla que existe también en Colombia, donde Avianca y Aeroméxico presionan para restringir la libre llegada de otras aerolíneas, lo que indiscutiblemente acarrearía un mayor número de turistas en ambos países y consecuentemente una mayor derrama para todos.

De un lado, ello quiere decir que aún existe potencial en Colombia para recibir a más empresas mexicanas, una vez vayan desapareciendo las rémoras legales del pasado que limitan el desarrollo económico del turismo, y del otro, que pese a las trabas, varias empresas mexicanas que fueron exitosas en su país han sabido adaptarse a una cultura nueva y convertirse en internacionalizadas, multilatinas, de forma que tienen más posibilidades de asegurar su supervivencia.

En sentido inverso, no se ha producido que las mayores empresas turísticas colombianas hayan elegido México para su expansión, pues en el caso de hoteleras –GHL, Royal, Estelar– han preferido centrarse en los países de alrededor, mientras las agencias solo dos tendrían tamaño suficiente –Aviatur y On Vacation– y con el auge del mercado local han optado por destinar sus inversiones a Colombia.

En este marco de la inversión turística entre México y Colombia se realizará esta semana en Mazatlán la reunión anual sobre turismo de la Alianza del Pacífico (AP), fundada en 2012, y que busca promover la libre circulación de bienes, servicios y personas de México, Colombia, Perú y Chile. Cabe recordar que Colombia representa ya el cuarto emisor de turistas internacionales para México, y este año seguramente cerrará en 450 mil turistas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver