Se encuentra en proceso de revisión

La SRE interviene en el Acuerdo Antimonopolio Delta-Aeroméxico


R. R. | 25 de mayo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El conflicto en que derivó la solicitud de Antitrust Immunity por parte de Delta y Aeroméxico al Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, trajo a un nuevo actor a escena, ya pues se requirió de la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que el acuerdo bilateral en materia aeronáutica entre México y Estados Unidos se encuentra en proceso de revisión y será la SRE la instancia ante la cual se deberá designar quién será el encargado de firmar el acuerdo ante su par del DOT, informó Yuriria Mascott, subsecretaria de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reporta T21.mx.

El 1° de abril, este digital informó de la presentación de una solicitud para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta en vuelos entre México y Estados Unidos al DOT, por parte de Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines, pretendiendo signar una alianza para realizar una inversión de 1.5 mil millones de dólares en nueva infraestructura y rutas.

La petición al DOT derivó en lo que para algunos fue  una negativa a la solicitud de Antitrust Immunity que Grupo Aeroméxico que preside Eduardo Tricio y Delta de Richard Anderson, que fue más allá ya que se afirmó que no solo detuvo el acuerdo entre ambas empresas, sino que también, de hecho suspendió el nuevo Acuerdo Bilateral entre el gobierno de México y los Estados Unidos.

A su vez las empresas hicieron la petición a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una solicitud para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta en vuelos entre México y Estados Unidos. De aprobarse la solicitud, las empresas podrán combinar sus rutas de redes y frecuencias, además de expandir sus oportunidades de operación en inversión en las instalaciones portuarias.

La solicitud deberá ser aprobada por el Senado de la República durante el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre próximo, sin embargo, trascendió que en días recientes Aeroméxico solicitó directamente al gobierno mexicano no emprender ninguna acción ya que su solicitud de alianza con Delta Airlines se encuentra pendiente de aprobación en ambos países. Para la SCT es viable que dicho acuerdo esté aprobado en ambos países antes de que termine 2015.

Actualmente, la petición antimonopolio ante el DOT  está en fase de consulta pública, para que terceros interesados puedan objetar o recomendar modificaciones al acuerdo si es que lesionan sus intereses privados o comerciales. El tiempo máximo de aprobación es de seis meses por parte del DOT, lo que permitirá que el Senado mexicano apruebe el texto del convenio bilateral y lo publique.

La expectativa es que el acuerdo bilateral entre en vigor en enero de 2016, y que Aeroméxico y Delta reciban la aprobación para concentrar sus operaciones a más tardar en octubre de este año en Estados Unidos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver