SIN HABER PAGADO EL PREDIO A LOS EJIDATARIOS

Trabada ampliación de pista en Chetumal, necesaria para Volaris


R. R. | 27 de mayo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Ante el inicio de los trámites de cambio de uso de suelo para ampliar a 500 metros la pista de aterrizaje y obras complementarias para el Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC), los propietarios del ejido Chetumal, donde se asienta la terminal aérea amenazan con bloqueos parciales o totales a los accesos al aeropuerto, ya que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no ha pagado 141 hectáreas de terreno y ya inició los trámites para realizar los trabajos, informa Unioncancun.

Aunque este digital lleva semanas intentado obtener información respecto al pago a los ejidatarios y el inicio de las obras, la administración del Aeropuerto Internacional de Chetumal aduce no poder dar información hasta que ASA lo autorice.

A la fecha, ni la ASA ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han respondido a las sentencias emitidas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44 a favor del ejido Chetumal, en donde se reconoce a este ejido como el legítimo propietario de 141 hectáreas donde se asienta el AIC.

El comisario del Ejido Chetumal, José Rosario Nieto Colín, dijo que ASA ya ha interpuesto dos prórrogas en este 2015 respecto al pago de casi un millón de pesos que cuesta el avaluó que les permitirá conocer el valor comercial actualizado de las 141 hectáreas. Por ello los ejidatarios consideran realizar bloqueos parciales o totales a los accesos del aeropuerto como medida de presión, mientras que ASA continúa con los trabajos de modernización y ampliación del aeropuerto capital del estado de Quintana Roo.

De no resolverse el conflicto, se pondría en duda la llegada de Volaris a Chetumal en octubre información que adelanto REPORTUR.mx

En marzo del 2014, REPORTUR.mx, informaba que con una inversión de 100 millones de pesos, (7.5 mdd) finalmente el AIC sería modificado para poder recibir aviones de mayor tamaño y así intentar detonar el turismo en la zona sur del estado.

También, se resaltaba que la obra de remodelación no tenía fecha de arranque pero si los recursos destinados, una vez que el conflicto agrario por el que no podían concretar la inversión no habían sido resueltos, de acuerdo con Fernando Burgos Buenfil, administrador de la terminal aérea.

El pasado 11 de mayo, ASA presentó la solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso de suelo correspondiente a 11 mil 560 hectáreas de vegetación secundaria arbórea de selva mediana, zona que se afectará como parte de los trabajos de ampliación de la pista de aterrizaje en 200 metros más para llegar a los 500 metros del proyecto total.

Con un potencial sin explotar, el sur de Quintana Roo, estado número uno en turismo en México, ha sido volteado a ver por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes que preside Fidel Ovando Zavala (AMAV), que realizaran una gira de trabajo con hoteleros y empresarios de la Ciudad de México para comprobar conectividad, capacidad y calidad de hospedaje. La conectividad es precisamente uno de los principales factores para detonar un sitio turístico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver