Por centrarse en mercado de estados unidos

Aerolíneas mexicanas pierden cuota en 5 años del 60 al 40%


R. R. | 2 de junio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


En el primer trimestre de 2015, según datos la Dirección General de Aeronáutica Civil, sólo 4 de cada 10 turistas que llegaron y salieron de México, provenientes o con destino a Centro, Sudamérica y el Caribe fueron transportados por aerolíneas mexicanas, mientras que hace 5 años la tendencia era al revés: casi 60 por ciento del tráfico lo controlaban firmas nacionales.

Ello obedece a una mayor competencia en el mercado mexicano y su apuesta por crecer en Estados Unidos, y por lo tanto Aeroméxico, Interjet y Volaris han cedido el negocio de viajeros latinoamericanos a líneas foráneas, reveló a7.

Pablo Arizpe, analista de Invex Banco, explicó que las líneas mexicanas desatendieron al mercado porque se centraron en el estadounidense por rentabilidad, ya que operar una ruta a Sudamérica implica mayores costos, dadas las distancias, así como los gastos en publicidad.

“Es más rentable Estados Unidos, porque tienes una mayor demanda de los dos lados: el que va de ‘shopping’ a Houston y el mexicano que vive en Houston, que viene a ver su familia. Al sur es más complicado, porque son mayores las distancias y el poder adquisitivo es menor”, apuntó Arizpe.

Aeroméxico tiene 16 destinos hacia y desde Centro, Sudamérica y El Caribe; mientras que Interjet tiene un vuelo a Guatemala, La Habana y otro a San José, Costa Rica. Volaris aún no opera ninguna ruta hacia esos destinos, apenas planea viajar hacia Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica. Holger Blankenstein, director comercial de Volaris, reconoció que aunque iniciarán operaciones en el sur, se seguirán concentrando en EU por la demanda.

Hace dos semanas, REPORTUR detalló el plan de las aerolíneas latinas para volverse más globales, coincidiendo en una semana que Delta aumentó su posición de control en AeroméxicoInterjet anunció una alianza con Latam Airlines, y el dueño de Avianca siguió adelante en su puja por TAP, de forma que las aerolíneas latinas dieron pasos de gran calado en su afán de volverse más globales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver