La mayoría de más de mil habitaciones

Ranking de Mega Hoteles: el nuevo ‘boom’ en el Caribe mexicano

Semarnat autoriza a Grupo Xcaret proyecto hotelero de 4,500 cuartos
Matutes hará macrocomplejo de 3 mil suites en Isla Mujeres
Hipotels avanza en su proyecto de mil habitaciones en Puerto Morelos
Unos mil 200 cuartos en el Royalton de Sunwing en Puerto Morelos

Arturo Medina Galindo | Cancún | 3 de junio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


losde1000

Como algo que pareciera lo normal, tanto en Cancún como en Riviera Maya cada vez son más los “mega” desarrollos que se instalan en el destino, particularmente en los últimos tiempos, cuando Royalton ha abierto en Puerto Morelos con cerca de mil 200 habitaciones y muy cerca de ahí, Hipotels va por uno similar; además de Xcaret que ha obtenido el permiso para el futuro cercano por más de 4 mil 500 habitaciones, sin olvidar el macro complejo que prepara Abel Matutes para Palladium de 3 mil suites en Isla Mujeres, y el plan paralizado de Senator de más de 3 mil habitaciones también en Puerto Morelos.

En el papel, cualquiera pensaría que, mientras más habitaciones, la operación es más complicada, y muchos piensan que es cuestión de jerarquía, pero son varias las cadenas que han recurrido a estos formatos como práctica, ya que con casi los mismos costes se pueden generar bastantes más ingresos, aún a costa de hacer sentir al cliente menos exclusivo.

El pionero en esta materia fue sin duda Grupo Oasis, que en la década de los 90 se instaló en Cancún con una complejo enorme, que al día cuenta con mil 700 habitaciones en 3 torres.

Surgió luego Moon Palace, de José Chapur, a quien ya le quedaban chicos los hoteles de la Zona hotelera, y decidió ser de los primeros en arriesgar al comprar una gran extensión de terreno, fuera de la Zona Hotelera, y el resultado fue un complejo que hoy tiene más de dos mil cuartos hoteleros.

Cuando en un mismo lugar hay que dar servicio a cerca de 10 mil personas, hay que pensar en la cantidad de insumos que se necesitan para poder atender, con calidad a esta pequeña ciudad. Incluyendo a los empleados que también comen en las instalaciones.

Para Rodrigo de la Peña, ex presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, es una cuestión en escala, operar 500 o más cuartos ya es casi igual, con el beneficio de disminuir costos.

Otra situación, es el crecimiento del destino, la conectividad aérea que ha crecido de forma importante, y genera la posibilidad de tener una oferta suficiente de asientos, para la oferta que se tiene. Y por último, por supuesto, Cancún y Riviera Maya que son de los destinos con mayor demanda en todo el continente.

Para el hotelero Abelardo Vara, si hay más habitaciones hay más rendimiento y utilidades, la ganancia está en el volumen, pues son hoteles con inversiones muy grandes, con canales de distribución que aseguran el retorno de inversión en muy corto plazo.

Hoy en día, el huésped recibe mucho por su dinero en desarrollos de esta naturaleza, y son en su mayoría cadenas españolas que ya tienen el “Know How” desde hace muchos años. “Es un mercado abierto, así que bienvenidas las inversiones”. Abelardo Vara citó, como cuestión especial, la inversión que ha hecho el grupo Palace de José Chapur, que ha logrado emular los mega desarrollos españoles y hasta mejorarlos.

En ese sentido, Rodrigo de la Peña dijo que en cuestión de financiamientos, los españoles les llevan una gran ventaja a los mexicanos, dado que la ayuda de la banca de su país ha sido importante para poder consolidar inversiones tan grandes.

En México las grandes cadenas como Posadas, Hoteles City o Real Turismo,se ha enfocado más a desarrollar producto de negocios en ciudades del centro y norte. Destacando Posadas, que en Cancún tiene presencia con 5 hoteles manejando todos los conceptos, Hotel One, Fiesta Inn, Fiesta Americana Vacation Club, Fiesta Americana Cortal Beach (las de mayor rango y tamaño con 602 cuartos), Fiesta Americana Condesa y Aqua.

Captura de pantalla 2015-06-03 a las 0.11.12

 

Un experto en viajes y destinos, Rubén Gutiérrez de Nexus Tours, fue muy claro al dar una explicación sobre el desarrollo de hoteles de tales dimensiones: “Lo resumo a una palabra, demanda”, si hay demanda habrá que generar oferta, y además dejó claro que la oferta en Cancún y Riviera Maya no solo es rica por su “sol y playa”, sino que hay una gran cantidad de producto y atractivos, temáticos, ecológicos, ecoturísticos, arqueológicos y de espectáculos, que no los hay en ningún destino que compita con sol y playa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver