YA QUE AHORA "LAS HOTELERAS son multimarcas"

Barceló revisará su arquitectura de marcas con el 100% de Occidental

Las 5 claves de la compra de Occidental por Barceló

R. R. | 8 de junio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, anunció en entrevista con la prensa española que “los grandes grupos hoteleros han evolucionado hacia modelos con más gestión y menos propiedad, y también hacia una política de multimarca. Si queremos un porcentaje de crecimiento por encima del mercado, debemos aplicar esa política y, si alcanzamos el 100% de Occidental, una de las primeras tareas será revisar la arquitectura de marcas”.

A medio plazo, según reveló a expansión, podría haber más operaciones como la de la socimi, ya que la compra de Occidental elevará de nuevo la exposición inmobiliaria de Barceló. “Hemos analizado las fibras, sociedades similares a las Socimis, en México, pero no será de inmediato ni en 2016”, señala el directivo

La integración de Occidental aportará a Barceló 14 hoteles y 4.584 habitaciones en el Caribe: “Nos refuerza en México, República Dominicana y Costa Rica, y nos abre nuevos mercados como Aruba”. La operación, no obstante, llevará aparejada una inversión de 200 millones de dólares para modernizar los hoteles de Occidental. Este medio ya adelantó que con esta compra Barceló se convertiría en la tercera mayor cadena hotelera extranjera en México.

En mayo, como avanzó REPORTUR.mx, compró el 42,5% de Occidental Hoteles a Amancio Ortega, dueño de Inditex, y a los accionistas minoritarios. El siguiente paso es sellar un acuerdo con BBVA, que tiene el porcentaje restante. Según Barceló, “el accionariado de Occidental puso en marcha un proceso y eso significa que querían vender. Barceló tiene la voluntad de hacerse con el 100% y es factible a corto plazo”.

Este año, “esperamos que el ebitda alcance 250 millones y duplicar las ganancias, hasta 100 millones, lo que nos situaría como líderes en rentabilidad, por delante de Meliá y NH”. Barceló admite que “es un presupuesto ambicioso”, pero adelanta que “los resultados del primer cuatrimestre en el Caribe han sido buenos y las reservas para este verano en España son mejores que las de 2014”.

Alemania, Italia, Marruecos, Turquía, México, Costa Rica o Nicaragua son algunos de los países donde Barceló ya está y quiere crecer. Al igual que en Cuba: “Tenemos un hotel y, al margen de la situación política, nos gustaría tener más presencia”, dijo Simón Pedro Barceló al diario económico basado en Madrid.

La estrategia de Barceló, según el citado periódico español, incluye operaciones corporativas no sólo en hoteles, sino también en el área de viajes: “El receptivo es un negocio de gran volumen en España y hoy no estamos presentes. Llegamos a gestionar dos millones de clientes a finales de los noventa y la forma más lógica de entrar es vía adquisiciones”.

En el negocio minorista, las agencias han perdido el apellido Barceló y han estrenado marca –B The Travel Brand– porque “queremos ser un compañero de viaje, no un simple de vendedor de billetes”. En agencias, “es donde nos hace menos falta reforzarnos. Tenemos un 10% de cuota porque hemos crecido y el mercado se ha contraído por la desaparición de Marsans y Orizonia”.

Entrar en el negocio de cruceros está descartado para el área de viajes, que aglutina además varios touroperadores y una aerolínea, que este verano incorporará su segundo avión y ofrecerá vuelos chárter desde Lisboa al Caribe. Por contra, sí se espera que la división, que ya alcanzó la rentabilidad en 2014, aporte en torno a un 10% del ebitda.

Hace años, Barceló se planteó vender su división de viajes, pero las tornas han cambiado: “Hemos invertido mucho en los momentos más difíciles y ahora hay que recoger los frutos del trabajo y el riesgo”. El mercado tampoco ayuda, ya que, como apunta el ejecutivo, “los múltiplos de venta que se manejan en viajes son mucho más bajos que en hoteles. Si las valoraciones de las compañías de viajes se acercan a los activos fijos, lo pensaremos”. Barceló prevé superar los 300 millones de ebitda en 2018, un 20% más respecto al pasado ejercicio.

Para Barceló, Latinoamérica, donde sus establecimientos cosecharon mejoras del 30% en el ebitda, representó un 74% de la utilidad bruta total del grupo, que cerró 2014 con una cifra de negocios de 2.056,6 millones de euros, un 6,2% más que un año antes, según la información que ya proporcionó REPORTUR.mx.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver