LA REFORMA FISCAL NOS CASTIGA

En México no se puede invertir, tengo parados dos proyectos: Vara

Reforma Fiscal frenan al turismo: Azcarraga
Zozaya vuelve a defender al turismo frente a políticos criticando alza del IVA

Alejandra Moncisbays | Cancún | 10 de junio de 2015 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


abelardoomni

“A pesar de lo que se diga, México aún carece de las facilidades para incentivar las inversiones turísticas. Nuestro grupo tiene en espera dos conceptos hoteleros; contamos ya con un terreno en Riviera Maya, de 50 hectáreas, pero los créditos no tienen las condiciones que se necesitan. En tanto tenemos el proyecto en mano y terreno para un hotel boutique holístico, pero con la reforma fiscal, y la falta de incentivos, hemos decidido esperar”, declaró en exclusiva para REPORTUR.mx Abelardo Vara, propietario y operador del hotel Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriott.

El también consejero consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún explicó que el grupo cuenta con un terreno cerca de su proyecto inmobiliario residencial Lagos del Sol, “es un predio de una hectárea, en donde edificaríamos un hotel holístico de excelente calidad, con instalaciones de primer nivel, con jacuzzi en el interior de las habitaciones, con equipos especializados dentro de éstas, baños de vapor, etcétera. El proyecto ya está listo, serían 50 habitaciones muy amplias de 80 o 90 m2 cada una”, detalló.

Adicionalmente, cuenta con un terreno de 50 hectáreas con área de playa en la Riviera Maya en donde quieren edificar un hotel, pero se repite la situación de falta de condiciones para invertir. “Lo tenemos en espera ya que utilizar créditos bancarios sigue siendo peligroso ante la inestabilidad económica, esto a pesar de que la banca mexicana ha mejorado sus contratos para los créditos en comparación a hace varios años, que eran terriblemente altos con plazos muy cortos, aún falta flexibilizarlos. A esto le agregas la situación fiscal, y aunque en Cancún tenemos buena ocupación hotelera, las tarifas siguen castigadas y los márgenes de ganancia al final del día no son como para festejar”, declaró.

“¿Qué más nos detiene? la reforma fiscal, que no incentiva a los inversionistas para nada. Todo te lo juegas, y es que no solamente no hay facilidades, no hay incentivos. Esperas tener un negocio, invertir unos años y después en un plazo mayor a los 7 u 8 años tener el retorno de inversión. Pero ahora hay una situación fiscal muy difícil; son muchos los gastos que ya no son deducibles de impuestos, hay topes en los mismos y tienes impuestos adicionales, por eso decidimos dejar ambos proyectos en espera”, remarcó el expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Otro presidente de la AHC Rodrigo de la Peña, aseguró a REPORTUR.mx que los extranjeros reciben mucho mayores facilidades de créditos para desarrollar sus proyectos con la banca de sus países, que incluso les permite consolidar grandes proyectos.

Anteriormente Vara, había sido tajante al asegurar que no ha habido mejor momento que el actual para subir las tarifas hoteleras en Cancún, “hemos sufrido mucho en ese aspecto por diversos motivos desde las crisis de Estados Unidos, hasta un huracán, las influenza, etcétera, pero es el momento ideal, Cancún es el mejor destino de México y el Caribe y debemos subir las tarifas un 10% más del promedio vigente en los hoteles de diferentes estrellas”, aseveró.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Wilhelm
    8 años

    Y mientras tanto en nuestro país Colombia el gobierno están dando excelentes beneficios tributarios para la construcción hotelera. Hay que mover el dinero!

    Diego
    8 años

    Qué los detiene? Alguna vez consideran los impáctos sociales y mediambientales que este tipo de proyectos tienen en la región? o están tan cegados por el dinero que les vale madres completamente? alguna vez han visto los proyectos que se están haciendo en Costa Rica? Saben cuáles son las consecuencias de generar zonas residenciales exclusivas?
    El turismo en México no mejorar la calidad de vida, sólo enriquece a los mismos cerdos asquerosos de siempre. Hoteleros de mierda los vamos a detener de una buena vez.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver