ACUSA Asociación Sindical de Pilotos Aviadores

Sin revisar cuentas bancarias de Posadas, cierran caso Mexicana


R. R. | 12 de junio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Gastón Azcárraga de lavado de dinero al revelar públicamente que el dinero del fideicomiso de Mexicana de Aviación terminó en cuentas de empresas del Grupo Posadas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), responsable de investigar la operación, no consignará ante un juez la averiguación interpuesta en 2012 por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en contra del ex director del Consejo de Administración de Mexicana, da a conocer Animal Político.

Mexicana de Aviación, considerada la aerolínea más grande de México y de América Latina y con más de 90 años de historia, dejó de operar el 28 de agosto del 2010, después de 10 años de ser adquirida por Grupo Posadas, conglomerado empresarial de la familia Azcárraga. El cese de actividades evidenció la falta de liquidez de la empresa que dejó deudas y a ocho mil trabajadores sin salario y sin empleo.

En abril REPORTUR.mx ya daba cuenta que ante la carencia de recursos de Mexicana de Aviación, ya que en “caja” había solamente 90 millones de pesos, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra buscaban integrar un interventor para que en el avalúo de los bienes de la línea aérea que puedan ser vendidos se incluyan los slots y su marca. Esto ya que su último amparo que interpusieron para impedir la quiebra de Mexicana de Aviación fue revocado, por lo que el proceso de quiebra sigue su curso y ahora la puja será por conseguir los mayores recursos posibles para las liquidaciones.

Sin embargo ahora, de acuerdo con el medio mencionado, tanto los representantes legales de ASPA como fuentes internas de la procuraduría capitalina confirmaron que después de tres años y medio la Fiscalía a cargo de la averiguación propuso el no ejercicio de la acción penal, es decir no consignar el caso ante un juez.

Con esta medida no hay investigación en curso y en todo el periodo el Ministerio Público no analizó los movimientos de las cuentas bancarias de donde fue sustraído el dinero, y tras este movimiento solo se espera el asentimiento de la Coordinación de Agentes del Ministerio Público para que el expediente sea archivado.

Agustín Liñán, abogado de ASPA en el caso, dejó ver su incredulidad ante lo que denominó negligencia y omisión de la procuraduría ya que detalló que “ganamos un amparo para que se pidiera bien la información del fideicomiso a la Comisión Bancaria, pero no revisaron la parte clave que era los movimientos bancarios. Además de que ni Gastón Azcárraga ni sus socios fueron citados para que rindieran declaración”.

Aunque se asegura que el medio solicitó una versión oficial sobre tema, no recibieron declaración de ninguna de las instancias involucradas en el caso.

Recientemente informamos que el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida informó que hasta el momento 600 ex sobrecargos de Mexicana de Aviación han sido contratados por Aeroméxico, debido a la capacidad y experiencia de esos trabajadores. Destacó que esa cifra es importante si se considera que hay empresas, incluso internacionales, que no llegan a los 600 trabajadores en total, lo que representa para Aeroméxico haber abierto otra empresa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver