Segunda parte de la entrevista exclusiva de Ramón Roselló con REPORTUR.mx

Antes el gobierno federal no era sensible al Turismo: Inverotel

Caribe colombiano busca atraer a los grandes hoteleros españoles
Cancún mantiene esfuerzos en mercados europeos; Rusia, punto estratégico

Arturo Medina Galindo I Cancún | 19 de junio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


inverotel2

Para Ramón Roselló, gerente de Inverotel, la recuperación de Europa y Estados Unidos es un hecho, por lo que destinos turísticos como México, deben aprovechar el momento para consolidar proyectos y desarrollarse.

En la segunda parte de la entrevista, el hombre que encabeza los esfuerzos de gestión en el Caribe de 12 grandes cadenas hoteleras habla en exclusiva a REPORTUR.mx y deja en claro que Grecia no es el país que más preocupa en materia económica a los que se dedican al turismo, realmente lo preocupante es Rusia, un país que por varios años generó turismo masivo de muy alto poder adquisitivo, que se ha limitado por la crisis.

En otra parte de la entrevista, Roselló explica como Inverotel ha dejado de tener fronteras, y aunque nació como asociación española, la suma de AMResorts, abre el panorama.

 

REPORTUR.mx: El todo incluido ha caído en la discusión y la polémica, pero existe la percepción de que ni el dinero se queda en el destino, ni las personas que los visitan salen de la propiedad para generar derrama en los destinos en donde están. ¿cómo lo perciben desde inverotel que la totalidad de sus agremiados manejan este sistema?

Ramón Roselló: Lo puedo contestar pero en partes, primero, somos generadores de empleo directo, y somos generadores de empleo indirecto, pues los proveedores que nos atienden son casi todos del país, en su gran mayoría locales.

La segunda parte, en lo que se refiere a los clientes, si se analiza, en 15 años el crecimiento de camas que ha habido en el país, y ha sido por el beneficio del resultado de estos años, que se han reinvertido en el país.

En Inverotel representamos muchos cuartos, ¿qué tanto por cien de lo que paga el cliente no llega al país?, yo le diría que el mínimo, no lo sé con precisión, pero debe ser el mínimo.

Y la tercera parte de la pregunta, a los que más nos conviene que los huéspedes salgan del complejo es a nosotros, ellos traen pre pagados sus alimentos y la estancia, si no consumen, mire. A nosotros nos interesa mucho y de hecho si va a cualquier hotel de cualquier todo incluido, vera que las excursiones las tienen, facilidades las tienen, todas la que quieran.

Cancún particularmente tiene un atractivo para el cliente, le gusta salir del hotel a pasear, tiene un tipo de cliente distinto al que tiene Playa del Carmen, necesita la oferta complementaria, que es magnífica, con esos centros comerciales, museos, zonas arqueológicas, restaurantes…

 

REPORTUR.mx: ¿Cómo reacciona Inverotel cuando alguno de sus miembros tiene algún conflicto?

Ramón Roselló: Las asociaciones tenemos la obligación de atender a todos nuestros asociados, pero intentamos que los intereses comunes sean los que prevalezcan. Independientemente de que trabajemos en diferentes asociaciones, tenemos la obligación de hacer un solo frente para poner los intereses comunes de todas esas asociaciones, para poder hablar con las autoridades, exponer las problemas comunes, hacer negociaciones y propuestas concretas.

Nosotros en Inverotel tratamos de aportar lo que podemos en las asociaciones nacionales y locales de cada país en el que nos movemos, con las experiencias de otros países en donde hay cosas que son mejorables.

Nuestra filosofía de trabajo es siempre integrarnos en las asociaciones nacionales y locales, por eso estamos aquí en Quintana Roo, en el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) y colaboramos con mucho gusto.

 

REPORTUR.mx: ¿Cómo ve Inverotel la problemática de la economía mundial? En Europa, particularmente Grecia, y en el contexto mundial el fortalecimiento del dólar.

Ramón Roselló: El problema de Grecia, llevamos con él todos los años. El dólar se está revaluando frente al euro, es algo que tenía que ocurrir, y yo no se porque no había ocurrido antes.

Se afrontaron de diferentes formas. En Europa, desde el punto de vista de un ajuste de gastos, las directrices que se dieron en ese momento (2009) están empezando a dar frutos. En España está empezando a tener cifras macro económicas importantes, y el Fondo Monetario Internacional está empezando ha tener un crecimiento para este año en la mayoría de países, que forman parte del sistema monetario único por encima del 2 por ciento, cosas que no ocurrían desde entonces, lo que quiere decir que la gente va a estar mejor se va a animar, va a viajar.

Los ciudadanos europeos han estado castigados por muchos años, con una tasa de desempleo tremendo que se esta bajando todos los meses. Grecia va a tener una decisión importante, porque no va a ser eterno que el banco central europeo siga drenando euros.

Los ajustes son dolorosos, pero para países como España, Italia, Portugal, Francia han dado sus frutos, por lo que Grecia si quiere seguir con el grupo, tendrá que hacer mayores sacrificios. El efecto de Grecia en la moneda europea, la verdad, es que no nos preocupa.

En Estados Unidos fue diferente. A costa del valor de su dólar, pusieron la maquinita en marcha para inyectar miles de millones de dólares, cuando esto se paró como hace un año, sin que la Reserva Federal tuviera que estar poniendo en circulación dinero todos los días, y ya ha iniciado a retirar dólares de circulación.

No era razonable que la moneda europea tuviera esa fortaleza, y el dólar está empezando a retomar su lugar. Para nosotros en el turismo, vienen años que hay que aprovechar, si sigue mejorando la economía en Europa y Estados Unidos, es algo que ha México le conviene, porque el flujo de turistas seguirá creciendo. Mi única duda es Rusia, que era un mercado emergente y de repente nos hemos quedado sin ellos. Me preocupa más que va a ocurrir con Rusia que con Grecia.

 

REPORTUR.mx: Aquí en Cancún, Riu tiene un proyecto en Punta Nizuc, y le rechazaron su primera Manifestación de Impacto Ambiental, ¿cómo afronta Inverotel este asunto?

Ramón Roselló: Primero que nada Inverotel, me refiero a todos nuestros asociados, tenemos como premisa, ser cumplidores de la ley. Quizá haya leyes que no nos gusten, pero somos fieles cumplidores. Desde el dialogo y desde solucionar los detalles que haya que solucionar, pero desde el lado de la ley. Nosotros no hemos intervenido en este caso particular, por ahora todo lo ha visto directamente Riu.

Las asociaciones debemos estar para ver, discutir, gerenciar cuando son problemas comunes de los asociados, cuando es un problema particular, es el asociado el que debe resolver. Los que nos preocupa y los que nos tiene que ocupar, es ver y velar que no se repitan actuaciones determinadas, siempre dentro de la ley. Lo que sí es posible es que la ley sea mal interpretada y para eso estamos, para aportar nuestro conocimiento y el análisis jurídico.

 

REPORTUR.mx: ¿Qué opinión le merece la secretaria de turismo Claudia Ruiz Massieu?

Ramón Roselló: Es una suerte tener en este momento un gobierno federal sensible al turismo, y además un gobierno estatal muy sensible al turismo. Cosa que en otro momento no teníamos esa percepción. Hay mucho contacto con la secretaria federal como la estatal, son viajeras, no les da pereza el viajar, el ver el trabajar in situ, y eso nos tranquiliza mucho. Además, con dos subsecretarios en Quintana Roo como Raúl Andrade y Raúl Marrufo, que además colaboran constantemente en cualquier problema.

 

REPORTUR.mx: ¿Cómo se da la suma de AMResorts a su organización, que se caracterizaba por estar formada por solo empresas españolas?

Ramón Roselló: Surge de empatía entre los presidentes de los asociados de Inverotel con AMResorts, entre los presidentes de Riu, de Iberostar, Palladium, Bahía Príncipe, Meliá, de todos, porque la verdad es que en todos hay empatía, y en el caso de Apple Leisure Group, el vicepresidente ejecutivo, Javier Coll, además es español.

Con el presidente Alex Zozaya hay muchos años de relación, que yo creo que nace de haber desarrollado proyectos hace muchos años en los mismos lugares. Tanto México como Jamaica y Dominicana. Lo cierto es que aunque Inverotel nació como una asociación española, hoy no hay fronteras.

 

REPORTUR.mx: ¿Cómo ven la llegada de los “gigantes estadounidenses” Hyatt y Marriott al mercado todo incluido que ustedes han dominado?

Ramón Roselló: Sean bienvenidos. Yo creo que en el mundo la competencia siempre es buena, son cadenas de calidad, y van a intentar hacer un producto que en todo caso mejore lo que hay, y motivar que nosotros nos tengamos que despabilar.

Durante muchos años lo han intentado con el Know How de nosotros, y supongo que ahora estarán listos. Aunque a decir verdad, eso también nos ocurre a nosotros, pues estamos abriendo hoteles urbanos en Estados Unidos, con lo cual ellos también podrían decir que vamos a su campo.

 

REPORTUR.mx: ¿El crecimiento tiene un límite? ¿En dónde lo visualizan?

Ramón Roselló: No soy capaz de ver un límite, siempre y cuando seamos muy cuidadosos con el entorno y las infraestructuras. En México creo que en pocos años hemos crecido mucho, hemos sido capaces de que el crecimiento haya ido dando buenos resultados, y ahora yo creo que nos viene una labor de conservar ese buen trabajo y ser muy cuidadosos de nuestro producto, por parte de las autoridades deben estar muy puestas al día en la infraestructura, no podemos crecer en números de cuartos sin que las infraestructuras no estén acordes a ese crecimiento. Y no solo digo aeropuerto, carreteras, hablo de otras como las aguas, los alcantarillados, los drenajes.

 

REPORTUR.mx: ¿Cuáles son las diferencias con otros mercados en el mundo?

Ramón Roselló: En el Caribe hay dos potencias por ahora, México en primer lugar y República Dominicana que ha estado haciendo las cosas muy bien. Pero la belleza del Caribe mexicano es incomparable y además se le une cultura e infraestructuras muy importantes. A Dominicana se le une una apuesta muy importante que han realizado por el comercio en la capital y se le une el que la gente, las personas, que son tremendamente amables.

Yo creo que estos dos países seguirán liderando a mediano plazo y a largo plazo en el área, y creo que las distancias en países emisores del tamaño de Canadá, Estados Unidos y Europa pone a estos destinos tan importantes en ventaja sobre cualquiera.

Una de las grandes diferencias competitivas de destinos en el Caribe mexicano es que la gente repite y eso te duplica el panorama en cuanto a clientes potenciales. Hay cadenas entre nuestros afiliados que 42% de sus clientes son repetidores, es decir que México es su segundo hogar, cuando piensan en sus vacaciones ya no piensan en hacer un viaje, si no en venir a México.

Esa es una fortaleza fantástica y es ahí en donde hay que hacer mayores esfuerzos para que no volteen hacia otro lado.

 

Inverotel es una agrupación de 12 miembros donde 11 son españoles, que nació a principios del 2008 con la intención de hacer frente a la problemática de cada país donde quieren invertir, es decir, que quieren tener un interlocutor único para atender las gestiones ante los diferentes gobiernos.

Por ahora integran Inverotel Meliá, Iberostar, Riu (única organización a la que pertenecen) Palladium, Sirenis, H10, Princess, Majestic, Excellence, Mora Hotels, Bahía Príncipe y recientemente el primer miembro no español, pero con muy buena relación con el resto y con los mismo intereses en el Caribe, AMResorts.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver