Comitiva viaja este fin de semana para buscar soluciones duraderas

Viaja AHC a Galveston con expertos en el tema del sargazo

Integran grupo interinstitucional por sargazo
Sargazo alarma en Q.Roo: TTOO amenazan con reducir turistas

Arturo Medina Galindo I Cancún | 17 de julio de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


sargazoplayas2

Una comitiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, encabezada por su presidente Carlos Gosselin Maurel, viajarán este fin de semana a Galveston, en Texas, en los Estados Unidos, para evaluar con expertos que han estudiado por años los efectos del mar de sargazo una posible solución para evitar que esta planta marina invada la costa de Quintana Roo.

Gosselin Maurel aseguró a REPORTUR.mx que ha invitado a los encargados de Zona Federal Marítimo Terrestre de Benito Juárez, Alberto Mariscal y de Solidaridad, Horacio Coral, para que escuchen las explicaciones y puedan ser parte de la solución al problema que aqueja al litoral del Caribe mexicano.

Los estudios e imágenes que podrán analizar incluyen vistas satelitales que despejaran dudas sobre el origen de este atípico problema en el principal destino turístico de México.

De acuerdo con los análisis previos, la AHC contempla interceptar el sargazo en el canal de Yucatán mediante embarcaciones con redes no profundas, que puedan después colocar el material sobre corrientes que no se acerquen a la costa.

Otro proyecto viable es remolcar a un sitio en particular el sargazo y conseguir industrializarlo para que su control se pueda autofinanciar. A raíz del problema se ha escuchado algunos posibles usos que ya se analizan.

Recientemente, REPORTUR.mx le informó que la AHC pidió se considerada el tema con contingencia, por lo que el gobierno de Roberto Borge conformó un grupo interinstitucional, en donde participa instancias de gobierno e iniciativa privada para atacar frontalmente el problema que ya se tiene en las playas, que encabeza el Secretario del Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza.

Otro de los temas que preocupa al secretaria del Medio Ambiente, es el daño que estas plantas puedan causar en el ecosistema marino del estado, pues contienen una alta alcalinidad.

En cuanto a recursos, el municipio de Benito Juárez a solicitado 12 millones de pesos para pagar mano de obra y maquinaria adecuada para contrarrestar los cientos de toneladas de planta marina que “ensucia” las playas.

Hablando de recursos, la Senadora Beristaín subió a tribuna el tema y pidió un punto de acuerdo para que se utilicen recursos del Fonda de Desastres Naturales en los esfuerzos que se hacen para limpiar las playas.

En lo que refiere a la temporada de verano, la industria turística del estado contempla que la presencia del sargazo no afectará la llegada de turismo, y que los trabajos de limpieza permitirán que disfruten de su estancia en el estado. Para Cancún se espera desde este fin de semana ocupaciones superiores a 90%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos y M.
    8 años

    Hace años que el sargazo afecta las playas de Quintana Roo que igual son las de Cancún y Playa del Carmen que las de Xcalak y Majahual. — Allá en el sur el sargazo ha llegado por temporadas sin que nadie, ni Semarnat, ni mucho menos un «grupo interinstitucional» se ocuparan de ello pensando en la posibilidad, hoy realidad, de que el fenómeno llegara a las playas del norte. Me parece absurdo que la iniciativa privada (AHC) haya tenido que invitar a los a los «encargados» de Zona Federal Marítimo Terrestre de Benito Juárez, «para que escuchen las explicaciones y puedan ser parte de la solución al problema que aqueja al litoral del Caribe mexicano».
    Sería bueno que el anfitrión del viaje le de una leída al REGLAMENTO PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DEL MAR TERRITORIAL, VÍAS NAVEGABLES, PLAYAS, ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE Y TERRENOS GANADOS AL MAR que da cuenta de las facultades que tienen los «encargados», así como de las responsabilidades que tienen los concesionarios, no sea que el gasto del viaje educacional sea en balde.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver