RECURSOS DE Fideicomiso de Recuperación de Playas

Hoteleros en Q.Roo reutilizarían sargazo ante la cantidad que recala


R. R. | 27 de julio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Debido a las grandes proporciones del alga sargazo que ha llegado a las costas del Caribe Mexicano y  la dificultad para limpiarlo José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace refirió que planean una solución a largo plazo para obtener recursos para retirar y reutilizar ese material biodegradable, apunta el Diario de Quintana Roo.

REPORTUR.mx, ha dado seguimiento puntual al tema, al informar que el tema del sargazo en las playas de Q.Roo debe considerarse una contingencia, pues los turista han recortado sus estancias y los touroperadores exigen una solución y amenazan con no enviar la misma cantidad de turistas en la próxima temporada alta, aseguró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Carlos Gosselin dijo que el sargazo este año ha sido un problema en todo el estado, y ha afectado como nunca toda la costa de Quintana Roo, y es por ello que se le debe dar un trato especial.

José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, apuntó que espera el momento para negociar con Banobras para que en vez de pedir más crédito, les den un tiempo de no pago de capital para que los recursos destinados al  Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún, se detinen en el mantenimiento de playas pero en específico la limpieza de sargazo.

El precio de retirar de las playas el sargazo es de alrededor de 15 mil pesos por cada hotel, considerando que cada uno tiene un frente de 300 metros.

En este caso el mantenimiento comprendería la compra de maquinaria para retirar el sargazo, limpieza en general y señalamientos en las playas.

Banobras, otorgó un crédito de 200 millones de pesos al Fideicomiso en el 2009 para que se rellenará con arena todo el litoral que había sido erosionado al paso del tiempo y que se paga con los impuestos obtenidos por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre a través del Fideicomiso de Playas.

Recién informamos que la reacción de empresarios y gobierno ante el arribo atípico de sargazo en los pasados 8 meses finalmente provocó una acción del gobierno federal, a quien le interesa que las playas, que son el principal activo del destino turístico número uno de México, estén impecables, por lo que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el titular de la Semarnat, José Guerra Abud, entregaron 12 mdp para apoyar acciones de limpieza de algas en playas y Àreas Naturales Protegidas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver