180 km de playas se limpiarán

Confirma Ruiz Massieu que se contendrá el sargazo mar adentro

Sargazo alarma: TTOO amenazan con reducir turistas
Integran grupo interinstitucional contra el sargazo

Arturo Medina Galindo | Cancún | 31 de julio de 2015 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


crmsargazo

Tomando firme la batuta de los trabajos para poner remedio a la situación de contingencia que ha generado la arribazón atípica de sargazo a las costas de Quintana Roo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, supervisó los trabajos de remoción de algas en las zonas más afectadas y encabezó la reunión intersecretarial.

La novedad es que la secretaria ha confirmado que el grupo de trabajo científico encabezado por la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, realizan monitoreos aéreos y vigilancia mar adentro para implementar un programa y contener el sargazo que pudiera llegar a las costas.

Esta estrategia es la que desde hace 2 semanas ha sugerido e impulsado desde la Asociación de Hoteles de Cancún Carlos Gosselin, quien incluso, como informó en exclusiva a REPORTUR.mx, ya esta casi lista una embarcación construida por “una cadena hotelera” particularmente para recolectar sargazo en el agua y redirigirlo en otras corrientes.

La secretaria Ruiz Massieu también coordinó esfuerzos con representantes de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda, asi como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, y el del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, confirmaron que independiente de la estrategia preventiva que será implementada, se hará la remoción de sargazo de 180 kilómetros de playas en la mayor zona de afluencia turística, Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Mahahual.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, confirmó que la aplicación de recursos federales para la contingencia son del orden de 150 mdp, para maquinaria y empleo temporal. Dijo que «el turismo es prioridad nacional y en este verano representa una ocupación de poco más de 93 por ciento. Tenemos una temporada exitosa y segura, pero debemos ofrecer calidad al turista nacional y extranjero que visita este paraíso que se llama Quintana Roo».

En la plática con REPORTUR.mx, el presidente la AHC, Carlos Gosselin, se mostró complacido con el hecho de que finalmente se haya tomado en cuenta la situación como una contingencia, porque el tema hay que solucionarlo en 2 semanas, o podría ser grave por las decisiones que deben tomar los touroperadores y mayoristas sobre sus principales objetivos para las próximas temporadas altas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francisco Vela
    8 años

    Para el disfrute de los visitantes y beneficio de los quintanarroenses realmente deseamos que lo dicho muy pronto llegue a ser un echo!!

    elba zenteno
    8 años

    ojalá sea cierto ya que el turista se va muy decepcionado







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver