INICIATIVA DE DIPUTADA DEL PRI

Buscan prohibir sobreventa de boletos de avión ante quejas


R. R. | 3 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Ante las quejas y los problemas que la sobreventa de boletos le provoca a los usuarios, Adriana Fuentes Téllez, diputada federal del PRI, presentó una iniciativa para reformar el artículo 52 y adicionar uno 52 Bis de la Ley de Aviación Civil, con miras a prohibir la expedición de boletos que exceda la capacidad disponible de las aeronaves, detalla El Diario de Yucatán.

A inicios de año ya informábamos que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, calificó de bienvenida cualquier iniciativa que proteja a los pasajeros de las aerolíneas para evitar abusos, como la sobreventa de boletos. “Creo que hay ya instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor que pueden en un momento dado controlar perfectamente bien el tema, pero si se trata de proteger al pasajero, bienvenido”,

Ahora, la integrante de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados argumentó que esta práctica, que de forma indiscriminada realizan las aerolíneas, con la finalidad de incrementar sus ingresos, vulnera los derechos de los usuarios.

La iniciativa señala que las principales quejas de los usuarios son respecto a la negativa de las aerolíneas a otorgar el servicio por la sobreventa de vuelos, así como el rechazo al cambio o devolución, lo que provoca cargos extras y la pérdida de equipaje o, incluso, actos discriminatorios.

Fuentes Téllez refirió que Aeroméxico es la línea aérea con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el 33 por ciento del total, al cierre de la segunda semana de abril del presente año.

Apenas en marzo pasado dimos a conocer que la Cámara de Diputados chilena aprobó una ley que obligará a las aerolíneas que operan en ese país a compensar a sus pasajeros por sobreventa, atraso y cancelación de vuelos. El proyecto señala que cuando la aerolínea tenga que cancelar el embarque de uno o más pasajeros por sobreventa, primero deberá solicitar voluntarios dispuestos a renunciar a sus reservas.

Cuando esta ley estaba en tramitación, el CEO de Latam Airlines y dueño de LAN, Enrique Cueto, aseguró que hay un 10% de pasajeros que no llegan a los vuelos. “Si usted me dice que no se pueden vender esos asientos, van a subir los precios de los pasajes, porque si no, la industria quiebra”, comentó en esa oportunidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver