La cotización llegó a los 16.7 pesos mexicanos

Aeroméxico sufre “presión” del dólar con el que paga sus gastos


E. G. | Ciudad de México | 6 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


Aeroméxico informó que, derivado de la depreciación del peso, sus costos aumentaron además de enfrentar una presión en sus finanzas. Andrés Conesa, director general de la aerolínea, recordó que la mayoría de sus gastos están denominados en la moneda estadounidense, cuya cotización llegó a los 16.7 pesos mexicanos por unidad, cuando el año pasado tuvo un promedio de 13.5 pesos.

Andrés Conesa admitió así en declaraciones que recoge Milenio que la apreciación del dólar “ejerce cierta presión” a la principal empresa aérea en el país, por lo que están buscando ser más eficientes y productivos.

Hace dos meses, REPORTUR.mx ya adelantó que Aeroméxico a partir del 20 de junio iba suspender definitivamente su vuelo directo que mantenía de la Ciudad de México a Río de Janeiro, Brasil. En abril, este medio revelaba también que la aerolínea del Caballero del Águila también cerraba su tradicional oficina de Buenos Aires, la capital argentina.

En ese mismo abril, Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena se posicionó en la bolsa mexicana por encima de la aerolínea de Aeroméxico. Volaris tenía en abril 20,936 millones de pesos en valor de capitalización bursátil, mientras Aeroméxico valía según el mercado 20,240 millones de pesos.

En mayo, Grupo Aeroméxico reveló que Citi Holdings (Banamex) vendió en diversas operaciones la totalidad de su participación accionaria en la aerolínea que ascendía a aproximadamente el 16 por ciento de los títulos, entre otros a Eduardo Tricio Haro y a Barclays, que se los traspasará a Delta.

El actual presidente de Lala, Eduardo Tricio Haro, quien dejó, apenas en mayo, la presidencia luego de proponer a Javier Arrigunaga como su relevo, no compró en estas transacciones más del 5 por ciento, así que con el 10 por ciento de las acciones que ya tenía, sumará cerca del 15 por ciento de Aeroméxico, y si considera con lo que tiene junto de sus familiares y socios, la tenencia superaría el 25 por ciento.

“La compañía, también, fue informada que Barclays Capital Securities Limited ha celebrado un acuerdo definitivo para la adquisición de un porcentaje de las acciones indirectas de Citi Holdings, alrededor del 8 por ciento de las acciones en circulación, en relación con una operación financiera derivada celebrada con Delta Air Lines, Inc. que se podría ejercer o no en acciones del grupo”, cita Aeroméxico en un comunicado de prensa.

Delta, que encabeza Richard Anderson, por su parte, adquirió el 8 por ciento adicional comprando opciones sobre las acciones, a través de Barclays, representado en México por Raúl Martínez Ostos, con lo que su tenencia, como reveló este medio, ya debe rondar el 17 por ciento,


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES