Planeaba su retiro

Roberto Cintrón preparó a su hijo para la sucesión, hoy toma el reto

Muere Roberto Cintrón, el líder de los hoteleros de Cancún
El legado de Roberto Cintrón, el compromiso con el trabajo
Cumple 30 años hotel Flamingo en Cancún y se expande a Vallarta

Arturo Medina | Cancún | 11 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


cintrones

La muerte de Roberto Cintrón Díaz del Castillo, hace ya poco más de 6 meses, dejó un hueco en la Asociación de Hoteles de Quintana Roo y Puerto Morelos, pero hubo uno más grande aun, en un lugar que por casi más de 2 décadas ocupó dirigiendo con mucho éxito el hotel Flamingo en la Zona Hotelera de Cancún.

Sin embargo, muchos tenían la seguridad que su hijo, Roberto Cintrón Gómez, daría continuidad al trabajo de su padre, pues por 5 años estuvo junto a él planeando y preparando la sucesión.

REPORTUR.mx platicó con quien es hijo de este gran líder hotelero, hoy en sus palabras es su inspiración y motivación, nos recibe en su oficina del hotel Flamingo, que como informó REPORTUR.mx recientemente cumplió 30 años.

Roberto Cintrón Gómez: Yo ya tenía 5 años trabajando en el hotel, era algo que ya estaba platicado desde mi llegada con los propietarios, que el se iba a retirar o semi retirar y quedaría aquí como una especie de asesor iba a venir 2 o 3 horas al día o a lo mejor 2 o 3 días a la semana.

Tristemente, las cosas no se dieron como lo planeamos, las cosas se dieron abruptamente por su fallecimiento. Afortunadamente, no desconozco el hotel, de alguna manera yo ya lo operaba, era el gerente de operaciones y al platicar con los propietarios y socios me ratificaron en la operación y la comercialización.

REPORTUR.mx: ¿En que parte de la operación ayudabas más a tu padre?

Roberto Cintrón Gómez: Afortunadamente, el hotel Flamingo, desde que lo operaba mi padre, creció al ritmo de Cancún o quizá aun mas rápido. Sin embargo, a mi llegada en lo que implementamos mayores cambios fue en la comercialización, mi background en la hotelería era principalmente en comercialización, para ser exactos desde 1996.

Mi contribución ayudó a que pudiéramos hacer muchísimas mejoras para reposicionar el hotel, a modernizarlo para que muchos tour-operadores nos voltearan a ver otra vez, o que algunos nos conocieran, por ejemplo no teníamos tratos con canadienses y hoy contamos con un gran mercado canadiense.

REPORTUR.mx: ¿Qué significa para ti estar en el mismo lugar, pero sin tu padre?

Roberto Cintrón Gómez: Fue muy difícil, sigue siendo muy difícil, mi oficina estaba en otro sitio del hotel, y no me quise cambiar inmediatamente, a esta que era la de mi padre, aunque muchos en el hotel me lo pedían, pues quizá lo que quieren es ver alguien sentado en la silla.

Me tardé mes y medio, quise remodelarla, cambie piso, muebles, abrí una puerta, traté de que de ninguna forma sintiera que ocupaba su lugar. Cuando hago recorridos por el hotel en cualquier esquina siento que me lo voy a topar.

Pero la verdad es que dejó un zapatos muy grandes para llenar, siempre entregado al trabajo, el cariño que la gente le tenía, he hecho lo mejor que puedo y creo que voy por buen camino, nunca seré él, simplemente habrá que ir aceptando su ausencia, creo que vamos en la dirección correcta.

REPORTUR.mx: ¿Tu estilo de trabajo es similar al de tu padre, o tienes otras formas?.

Roberto Cintrón Gómez: Nadie es igual, he trabajado en cambiar la forma de pensar de muchos colaboradores, su metodología, cambiar y arreglar sus áreas de trabajo. Estamos haciendo capacitación intensa, estamos en proceso de una certificación de la Secretaría de Turismo que es “Moderniza”, es similar al distintivo “H” bueno, vamos a tener el distintivo “M” , me resulta este tema muy importante, porque al exigir determinadas normas, te sales de tu área de confort y se quitan los vicios y las costumbres.

REPORTUR.mx: ¿Que es lo que más extrañas de que no esté tu padre?

Roberto Cintrón Gómez: La dirección, pero la dirección paternalista, el consejo, el señalamiento, “mejor hazlo así”, “no debiste de haber hecho eso”, cosas por el estilo que era cotidiano. Pero claro que me obliga que ahora las decisiones que tomo, sean más pensadas. Muchas veces he pensado, ¿qué haría mi papá en esta situación? o ¿qué diría de esta otra?.

REPORTUR.mx: ¿El duelo sigue en el hotel, la gente ya dio el paso?

Roberto Cintrón Gómez: Yo creo que sí, la gente lo recuerda siempre, pero ya en otro plan, ya no con el dolor o el sentimiento. El dinamismo que hemos tenido en el hotel, entre capacitación, remodelación y un hotel lleno, no te da mucho margen para pensar.

REPORTUR.mx: Una de las novedades en tu administración es la creación de Flamingo Hoteles, es decir que el hotel Flamingo tiene un hermano en Puerto Vallarta ¿Cómo se dio?

Roberto Cintrón Gómez: Hace un año yo veía que la propiedad de Puerto Vallarta estaba con muy baja ocupación, solicité que se integraran, para aprovechar contactos de comercialización y se hiciera un solo esfuerzo, yo personalmente estoy yendo una vez al mes a supervisar la propiedad de allá, le cambiamos el nombre, es hoy el segundo hotel Flamingo y afortunadamente a dado grandes resultados, hemos duplicado en poco tiempo la ocupación que históricamente se tenia, el poder de negociación que tienes con un hotel en Cancún es ,uy superior, al que se tenía con hotel de Puerto Vallarta solo.

Seguimos en la parte de integración, pero lo primero que integramos fue la comercialización con resultados muy positivos.

REPORTUR.mx: ¿Flamingo Hoteles piensa crecer como cadena?

Roberto Cintrón Gómez: Sí, la idea es buscar mas propiedades aquí o en algunos otros destinos, por ahí se estaba hablando de una propiedad en Estados Unidos, todos con la misma marca, crecer la marca, es un proyecto a mediano y largo plazo.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES