Roberto Cintrón Gómez llegó hecho al hotel Flamingo (Entrevista parte 2)

Las OTAs juegan papel similar a touroperadoras de antaño: Cintrón

Roberto Cintrón preparó a su hijo para la sucesión
Cumple 30 años hotel Flamingo en Cancún y se expande a Vallarta

Arturo Medina Galindo | Cancún | 13 de agosto de 2015 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


cintron2

Roberto Cintrón Gómez hoy director de Flamingo Hoteles, no llegó a donde está por casualidad, ni por ser el hijo de quien dirigía el hotel Flamingo, su padre Roberto Cintrón Díaz del Castillo, de hecho pasaron más de 20 años en el mundo del turismo para que llegara la propuesta de preparar la sucesión.

En una anterior entrega de REPORTUR.mx Roberto Cintrón Gómez, explica como fue su relación laboral con su padre, y cual el plan de llegar al hotel Flamingo en 2010, así como sus sentimientos encontrados de ocupar su lugar y oficina.

Roberto Cintrón Gómez: Yo soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y fue por azares del destino que me inicié en el mundo del turismo, un día en un evento, aquí en el hotel, desayunando con Fernando de la Torre (director de Meliá Turquesa, presidente de la AHC y en su momento de ASUR en Cancún) me preguntó ¿cuándo te vienes a trabajar conmigo? Yo no estaba trabajando había terminado apenas la carrera y le conteste de inmediato, mañana. Esto marcó mi vida, porque nunca volví a salir del mundo de los hoteles.

Empecé como entrenante en el área de comercialización, me ponían a mandar faxes, cuando no había esta maravillosa herramienta del internet, cuando no había nadie que fuera a ciertos viajes de comercialización me mandaban a mi, y así pasaron 2 o 3 años, ya era el experto del grupo y venia un viaje tras otro.

Me promovieron al área de convenciones, pasaron 4 años y me ofrecieron el puesto de gerente de Ventas de grupos y convecciones en el Camino Real, de aquí de Cancún y luego de tour and travel. Me relacioné con tour operadores, agentes de viajes, aprendiendo muchísimo de la comercialización y de la negociación.

Me dieron mi primera dirección de ventas en Camino Real pero en Loreto, y esa fue una oportunidad que tomé, me fui un año a vivir a Loreto y fue un gran reto, tenía que vender un hotel de 200 habitaciones con un vuelo a la semana.

Logramos datos muy interesantes, era un bello hotel propiedad de Fonatur que operaba Camino Real, me mandaron a Ciudad de México, pero para comercializar un hotel de Huatulco. Posteriormente el hotel Costa Club de Acapulco.

REPORTUR.mx: ¿Cuando regresas a Quintana Roo?

Roberto Cintrón Gómez: Precisamente ese año, pero llegue a Cozumel, luego un hotel en Playa del Carmen, siempre en comercialización, hasta que llegué al hotel Blue Bay Esmeralda con toda el área comercial, un par de años después fue que me habló mi padre para que me viniera al hotel, para manejar la operadora y pensar en su retiro, como lo platicamos anteriormente.

REPORTUR.mx: ¿Fue tu llegada al hotel Flamingos tu primer contacto con la operación?

Roberto Cintrón Gómez: Directamente si, pero ya muchos años como directivo del área comercial de hoteles muy importantes, estaba en el comité ejecutivo, y de alguna manera involucrado en la operación, pero no al 100% como lo hice aquí, bajo la tutela de mi padre a quien aprendí muchísimo.

Y la verdad «llegué al lugar que me gusta, me encanta estar en todo, estar metido en todo, involucrándome en todas las áreas para tratar de siempre mejorar». Yo me digo “robador de ideas” si veo algo que me gusta, le tomo foto y trato de implementarlo o mejorarlo.

REPORTUR.mx: ¿Y si llegaste al área de operaciones, dejaste el área de comercialización que era tu expertis?

Roberto Cintrón Gómez: No, como te decía me gusta estar en todo y la comercialización la llevo en la sangre, por eso creo que la gente en el hotel ha tomado bien mi tutela, ya que desde que llegué, se incrementaron ingresos, mejoramos cuestiones operativas que fueron posibles gracias a esos ingresos extra.

REPORTUR.mx: ¿Tu como experto en el área de comercialización, como ves el nuevo panorama de la comercialización del turismo a través del internet, que hoy ocupa una posición preponderante?

Roberto Cintrón Gómez: Sin duda el internet ha venido a cambiar todo, hay quienes te pueden decir que el 100% de su ocupación la obtienen por internet, otros te dirán que el 40%, nosotros aquí, tenemos 60% de los cuartos ocupados por ventas en internet.

Me toco vivir los inicios de este tipo de comercialización y hay quienes todavía dicen que es el futuro y están equivocados, es el hoy. La tour operación sigue siendo una parte importante, sobre todo porque son ellos los que rentan charters, o compran asientos con líneas áreas y pueden ofrecer muy buenas opciones a sus clientes.

REPORTUR.mx: ¿Y no juegan hoy en día las grandes OTAs el papel de las grandes tour operadoras del pasado, ya compran cuartos y asientos de avión por adelantado?

Roberto Cintrón Gómez: El buen tiempo que vive Cancún, merece que nos detengamos a pensar un poco, antes no te llegaban los operadores on line, voy a necesitar cuartos para el verano, aquí hay tal cantidad de dinero resérvame equis cantidad de cuartos, y ahora se está dando este fenómeno. Quieren garantizar sus espacios por el boom que vive Cancún, y es ahí en donde se debe aprovechar para subir las tarifas.

Además ejercen la presión que ejercían los touroperadores de paridad en el mercado, tu no puedes salir en tu página más barato que lo que vendes a Bestday.com o un Expedia, tienes que tener mucho cuidado. Sin embargo es hoy por hoy lo que te permite tener una muy buena base de ocupación, con mucha mayor antelación que con un tour operador convencional y te permite regular tus tarifas. La gran ventaja de un on liner es lo globalizado que está, antes solo vendías en Estados Unidos hoy puedes vender en China.

REPORTUR.mx: ¿Es el principio del fin de los tour operadores tradicionales?

Roberto Cintrón Gómez: Los grandes tour operadores supieron de alguna manera emigrar también hacia el mercado electrónico, tienen su venta al público pero tienen también su venta a las agencias de viajes a través del b2b.

Hay más derrama a través de las agencias de viajes, los que han sabido evolucionar han prevalecido, y esto va a seguir cambiando, cada vez maá personas utilizan dispositivos electrónicos para hacer sus compras y organizar sus viajes.

Hay otra estrategia que hace muy bien Bestday, si tienes cualquier duda marca, y una vez en sus call center, pueden ofrecerte algo distinto a lo que por la necesidad de la paridad ante todos está publicado y hacen una gran labor de venta.

Hay muchos que además han hecho su organización vertical como AM Resorts que es de Apple Lesiure Group y lo ha hecho muy bien.

REPORTUR.mx: ¿cómo ves Cancún, como ves Quintana Roo?

Roberto Cintrón Gómez: Veo que Cancún y Quintana Roo tienen muchos años más, pero siento que si no lo cuidamos en todos los aspectos, sobre todo el social, puede o sería más fácil comenzar con un declive, debemos aprender de errores del pasado para no volver a cometerlos, pero yo le veo a Cancún muchos años de éxito.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos Aponte
    8 años

    «Hazares» del destino, no «asares» ¡Por favor!

    Benjamin Castro H
    8 años

    azares, Carlos, para decir por casualidad, inopinadamente, por suerte.
    «hazares» no existe, salvo como neologismo recién inventado por ti,
    y asares, como verbo en modo subjuntivo si de carnes al carbón se trata
    Saludos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver