Para hoteles en Huatulco y Litibú

De La Madrid dio créditos a Meliá e Iberostar desde Bancomext

Bancomext financiará el nuevo Paradisus de Meliá en Huatulco

R. R. | Ciudad de México | 28 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


El nuevo secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, fue responsable en su cargo de primer ejecutivo de Bancomext de dar créditos a grandes cadenas como Meliá o Iberostar para que realizasen sus inversiones hoteleras en distintos puntos del país.

Por ejemplo, en 2013 Enrique de la Madrid, tras una gestión de Héctor Gómez Barraza quien es el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), liberó un crédito Iberostar, de Miguel Fluxá, para terminar un hotel en Litibú, Nayarit, obra que tenía parada varios años y que ya se inauguró en diciembre de hace dos años.

Hace cerca de un año, como reveló REPORTUR.mx, el Fonatur firmó otro fideicomiso con Meliá, de Gabriel Escarrer, para un cuarto hotel Paradisus ahora en Huatulco con 500 habitaciones y significará una inversión de 110 millones de dólares, y el Bancomext de Enrique de la Madrid aportó cerca de 55 millones de dólares, en un acuerdo atestiguado entonces por el presidente Enrique Peña y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Durante la Fitur de 2014 destacó la presencia de Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), luego de que nunca antes el titular del Banco de Desarrollo encargado de dar servicio a los empresarios internacionales vinculados a este sector se había tomado el tiempo para reunirse con los dueños de algunas de estas empresas en su país de origen.

Durante esos días también hubo reuniones con los presidentes y directores generales de firmas como Oasis, Occidental, Barceló, OHL y Riu, entre otros, lo que se achacaba la buena relación entre Claudia Ruiz Massieu y el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid.

De la Madrid, por su parte, ofreció en particular a la consejera delegada de Riu, Carmen Riu, segunda hotelera extranjera en México por número de cuartos, así como a otros empresarios del turismo, que Bancomext está listo para apoyarlos y además sin atorarse en los procesos burocráticos que muchas veces evitan que las decisiones lleguen a buen término.

Su banco tenía 16 clientes en España y de ellos seis eran del sector turismo, lo que también pone de manifiesto otra característica del mercado ibérico que contribuye con alrededor de tres y cuatro por ciento de los turistas internacionales que llegan por la vía aérea, pero que es el tercer inversionista en esta actividad en México, sólo después de EU y Canadá.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tiene un saldo de 22 mil millones de pesos en créditos al sector turismo, dijo Enrique de la Madrid, nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). «En lo que va de la administración hemos prestado 18 mil millones de pesos, es un sector que hemos conocido bien, pero claramente siempre habrá áreas donde yo tenga que profundizar», agregó en su presentación en la sede nacional de la dependencia.

El extitular de Bancomext agregó que la labor para él es continuar con el esfuerzo del gabinete de turismo, ya que es una actividad indispensable, y llevar a feliz término los programas que estaban en marcha, así como trabajar en nuevos proyectos. De la Madrid dijo que México es uno de los sectores donde hay gran potencial y que estos años han sido muy buenos, recogió el financiero.

«Se han alcanzado 30 millones de viajeros extranjeros y de 45 a 50 millones nacionales, 16 mil millones de dólares y metas ambiciosas. Es un país con una vocación turística y eso es lo que queremos continuar», finalizó de la Madrid.

Así, el arribo de Enrique de la Madrid a la Secretaría de Turismo es un elemento que hace énfasis en la necesidad de impulsar más inversiones en este sector, ya que ha tenido una buena relación con los empresarios del sector y, desde el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, asistió a las principales ferias internacionales del turismo en las que participa México.

Enrique de la Madrid llega a dirigir la Secretaría de Turismo (Sectur) tras el sorpresivo anuncio de la salida de Claudia Ruiz Massieu, que ahora está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el momento que registra sus mejores indicadores de la historia y con un par de retos: continuar con la implementación del reglamento de la Ley General de Turismo (que se mantuvo congelado por más de seis años y fue publicado en julio pasado) y la presentación del Programa Nacional de Turismo Social, apuntó expansión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver