El beneficio creció más que las ventas

Viajes El Corte Inglés agrandó margen neto en su último año fiscal


R. R. | Madrid | 31 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Viajes El Corte Inglés agrandó su margen neto en su último ejercicio anual fiscal, cerrado en febrero de 2015, al registrar un volumen de negocio de 2.350,12 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, y un beneficio de 34,7 millones, un 7,7% más, de forma que las ganancias crecieron más que las ventas.

La mejora de la agencia de viajes española se debe, a juicio de su matriz, «fundamentalmente a un importante proceso de innovación tecnológica que ha permitido mejorar la oferta, con paquetes mejorados y a medida de cada cliente y los precios».

Viajes El Corte Inglés la segunda filial que más aporta a las ventas de El Corte Inglés, con un 16,1% del total, y la tercera que más ganancias representa, el 11,1%, por debajo de los grandes almacenas y la cadena de tiendas Sfera.

Entre los planes de futuro del grupo, su presidente Dimas Gimeno recordó que El Corte Inglés se está consolidando como una referencia del turismo en compras gracias a la promoción de la marca en medio centenar de países y con más de 200 acuerdos con empresas emisoras de viajeros.

Además, la Junta de Accionistas del grupo expulsó de su consejo de administración a Carlota Areces, representante de la Corporación Ceslar, que tiene de El Corte Inglés un 9% del capital, tras oponerse a la operación que supone la venta del 10% de la autocartera del grupo por 1.000 millones de euros al inversor qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani.

Una de las críticas a esta operación es que quien financia buena parte de la operación de 1.000 millones de euros del inversor qatarí son los intereses que le pagaría el propio El Corte Inglés, por encima del 5 por ciento, mientras ese dinero se destinará a reducir las obligaciones del grupo, cuya deuda financiera neta se elevaba al terminar el ejercicio de 2014 a 4.954 millones de euros, el 4,6% más, mientras los compromisos con entidades financieras ascendían a 3.051 millones, 350 millones menos que en 2013.

Una justificación para la venta al catarí era que con su desembolso podían abordar una expansión internacional que los llevaría a México, Perú y Chile, lo que sobre todo en el primer país podría plantear un problema con Almacenes Liverpool, donde ahora Viajes El Corte Inglés tiene ubicadas sus tiendas, como ya apuntó REPORTUR.mx.

La prensa española más independiente asegura que la venta del citado paquete enfrentaba a los dos primos que se disputan el control del grupo. Por un lado, el heredero designado por el expresidente Isidoro Álvarez, su sobrino Dimas Gimeno, y por otro, sus hijas y primas del actual presidente.

Los medios hispanos aseguran que Gimeno no veía con los mejores ojos la entrada de Qatar en su accionariado. Y cabe recordar también que los responsables de Viajes El Corte Inglés, que es la mayor red de agencias de viajes físicas de América Latina, con Jesús Nuño de la Rosa al frente, son más cercanos a las hijas, de forma que la muestra de su músculo sería una buena noticia para la minorista.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver