Se mantienen ajenos a los escándalos en la capital

Descartan que grabaciones sobre corrupción afecten a Mayakoba

Podría escándalo en OHL frenar rescate de playas en Riviera Maya

R. R. | 9 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Agustín Sarasola, director general de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) Desarrollos México, aseveró que no habrá nuevas grabaciones que incluyan a su proyecto que actualmente detonan Ciudad Mayakoba en relaciones poco claras con funcionarios de gobierno. Esto ante las recientes grabaciones que circulan a la red que relacionan al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, revela Radio Fórmula.

En la ceremonia de la primera piedra de lo que será el Gran Parque Metropolitano, el ejecutivo hizo estas declaraciones, aclarando que todo marcha bien en el proyecto y que este nuevo proyecto será un plus para Ciudad Mayakoba.

Las nuevas grabaciones dan a entender que Ruiz Esparza asesoró a Pablo Wallentin entonces directivo de OHL México, sobre la forma en que se debería conducir esa empresa contra Infraiber, la compañía que el gobierno del estado de México contrató para monitorear el aforo vehicular en autopistas de la entidad y a la que luego se le canceló el contrato.

REPORTUR.mx informó que varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, reveladas por sinembargo, han destapado un presunto escándalo de supuesta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Los audios involucran directamente a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera en una entidad.

José Andrés de Oteyza Fernández, presidente del Consejo de OHL México, aseguró sobre el tema, “lo que ocurrió ahí fue que en los días de navidad es muy difícil encontrar hospedaje, (Apolinar) estaba desesperado buscando como irse del 25 al 30, nosotros teniendo un desarrollo como es el de Playa del Carmen lo ayudamos, primero a conseguir alojamiento, luego que le dieran un paquete razonable; que no le cobraran 10 días, porque sólo eran 5, y como él lo ha afirmado lo pagó con su propia tarjeta. Aunque se le invitó siendo nosotros propietarios de un desarrollo de esta naturaleza hasta por cortesía, él lo rechazó y se acabó”.

Sin embargo, pese a las denuncias y la credibilidad que ha perdido la constructora española en México tras los escándalos que involucran incluso a funcionarios del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como del gabinete del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, OHL mantiene sus proyectos en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, muy cerca de Playa del Carmen, un mega proyecto inmobiliario con una inversión de mil millones de dólares denominado Ciudad Mayakoba.

Todo esto bajo la autorización de los tres niveles de gobierno: a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las licencias de construcción otorgadas por el Gobierno del Estado y con las licencias expedidas por autoridades municipales.

OHL construye el megaproyecto Ciudad Mayakoba comprende más de 400 hectáreas donde actualmente se construyen más de 17 mil unidades residenciales con una inversión de mil millones de dólares.

El predio donde será construido es “El Jesucito”, tiene partes de de selva, manglares, dunas y playas. El 68 por ciento del área será de uso residencial, comercial, mixto, equipamiento educativo, deportivo, cultural y religioso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver