La IP debe cabildear para que no haya rebajas en presupuesto

Los líderes turísticos responden al recorte presupuestal de la Sectur

Primer golpe a De la Madrid: baja 16% presupuesto para Sectur
López Negrete en el CPTM, la gran duda con De la Madrid

Arturo Medina Galindo | Cancún | 15 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


presupuesto sectur

Actores directos del principal destino turístico de México, Quintana Roo, coincidieron en señalar a REPORTUR.mx que no basta con que el presupuesto de promoción se vaya a aumentar el próximo año, sino que la inversión en infraestructura en el sector es fundamental, e incluso la programada para 2015 aun está pendiente, por lo que debe revertirse esa propuesta de la Secretaria de Hacienda.

Darío Flota, que encabeza el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, dijo que no está todo dicho respecto al recorte de recursos al sector turismo para 2016, que como consignó REPORTUR.mx es 16.2 por ciento menor al aprobado en 2015, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. «Tenemos un impacto por el tipo de cambio, ya que una gran cantidad de actividades que hacemos son en dólares, por lo que ya tenemos una afectación».

«Se debe iniciar un fuerte cabildeo, que pueden arrancar los diputados que representan a Quintana Roo y a los estados que tienen economías fuertes dependientes del turismo, como Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y algunos otros, es muy importante conseguir más recursos para una actividad que, contrario al petróleo y las remesas, está en ascenso».

Por su parte, Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, dijo que «afortunadamente el recorte presupuestal para el turismo no afectará la promoción turística de Cancún, ni de México en general, pues los fondos del Derecho de No Inmigrante (DNI) son los que absorbe el Consejo de Promoción Turística de México para este fin». Sin embargo si la inversión en infraestructura no se garantiza habrá repercusiones.

Jesús Almaguer consideró que el cabildeo no debe quedar solo en los diputados, el turismo no solo es el principal generador de divisas para México, sino también de empleos. «Tenemos que ser más exigentes en esta actividad, la inversión de gobierno comparada con la de la iniciativa privada en los últimos sexenios es solo del 5%».

«Ha costado mucho regresar al top 10, y seria absurdo descuidarlo, cuando esta totalmente activo, que está generando. Es importante el mercado interno hay que mostrarlo y potenciarlo».

Queda claro, dijo Almaguer, que el cabildeo es clave de los diputados y de la iniciativa privada, pero no solo de Quintana Roo, si no de todo el país, instancias nacionales, que deben mostrar con números de lo que es capaz el turismo”.

El sector turístico se sacudió hace unos días al darse a conocer el recorte presupuestal de hasta 16% para el turismo, que, como consigna REPORTUR.mx supuso un primer revés para el nuevo secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Por su parte, el director de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse, se dijo preocupado por los proyectos de infraestructura que no se han ejecutado, incluso anunciados para este año, particularmente mostró interés por el puente sobre la Laguna Bojórquez, en Punta Cancún, para librar la zona de discotecas que es un obstáculo que evita que los turistas bajen al centro de la ciudad y se pueda reactivar, este es un proyecto que incluso ya tiene aprobada la Manifestación de Impacto ambiental.

Hace unos días, el subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín González, dijo en un evento en Cancún que la es hora de que «dado el nuevo escenario de austeridad que enfrenta la Federación, se explorará un esquema de asociación público-privada con el cual se puedan obtener los 800 millones de pesos que costará el proyecto»

Pero Carlos Constandse también se refirió a la recuperación de playas, que se debió realizar en 6 estados de la República Mexicana, al aeropuerto de Tulum y al Tren Transpeninsular que han quedado solo en anuncios y buenas intenciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver