Bestday, amstar, lomas, nexus, hotelbeds...

Ranking REPORTUR: el Top 10 de mayores receptivos en Cancún


Arturo Medina Galindo | Cancún | 5 de noviembre de 2015 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


top10dmc

Uno de los negocios con mayor margen de rendimiento en el turismo es el receptivo. Es por ello que las grandes agencias se han formado a partir de una, o la forman en cuanto la expansión se lo permite. En otros casos, las grandes líneas aéreas buscando la formación vertical en su funcionamiento, establecen poderosas transportadoras, que imponen condiciones en el mercado del Caribe mexicano. Aquí REPORTUR.mx presenta el ‘Top 10’ de las receptivas con mayor presencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene un mercado potencial de cerca de 18 millones de pasajeros al año.

 

–Bestday. Fundada hace más de 30 años por Fernando García Zalvidea, creció de la mano de Julián Balbuena, que recibió la agencia receptiva con la gran posibilidad de crecimiento y desarrollo. Utilizó sus conocimientos en ingeniería electrónica para, a través de la tecnología, hacer una efectiva operación primero, y después fueron pioneros en ventas por internet en el mundo. Hoy, Bestday es el receptivo número uno en Cancún, transportando según estimaciones 850 mil pasajeros al cierre del 2015, cerca del 15 por ciento del volumen global. (Humberto Rodríguez, exHotelbeds, refuerza receptivo de Bestday)

 

–Amstar. De la mano de Apple Leisure Group, con 25 años en el mercado, ha crecido a paso firme los últimos años de la mano de Eugene Rybicki, y es sin duda uno de los receptivos más poderosos en América y el Caribe. Su principal reto es crecer de la mano de AMResorts, la línea hotelera de la empresa, procurando transportar a todos los huéspedes de la cadena que en Quintana Roo rebasan los 4 mil cuartos. (El reto de Amstar es operar todos los pasajeros del grupo: Zozaya)

 

–Lomas Travel. El gran desafío de Lolita López Lira y José Luis Martínez fue sobrevivir a la partida de Apple Vacations, que en aquel entonces como mayorista traía a Cancún una parte muy importante de los turistas que arribaban al aeropuerto. Lo lograron, han perdurado a través de los años y, con gran esmero, haciendo otras alianzas como con Funjet, los mantienen muy bien posicionados. Además de los traslados a sus hoteles El Dorado y sus socios de Karisma Hoteles, que son una constante. (Suites Palafitos de Lomas Travel abriría primera etapa en enero)

 

–Nexus. Tal vez con el crecimiento más dinámico por ahora encabezados por Rubén Gutierrez, Nexus crece a pasos agigantados en su operación, de la mano de la operación vertical de Sunwing, operador turístico canadiense, que aprovecha la preventa durante los vuelos de su empresa hermana para conseguir más negocio. Y más aun con los planes de crecimiento en el Caribe en cuanto a la línea de hoteles de la compañía Blue Diamond, por lo que se pronostica que sus números continúen hacia arriba en su DMC. (Nexus Tours en 18 meses llega a 13 países y se basa en Cancún)

 

–Trafic Tours. Apoyados en operación vertical por el gigante canadiense Transat, ha sido por muchos años una de la DMC más activas en Cancún. Sin embargo, recientemente perdieron una buena cartera, al desprenderse la OTA PriceTravel, que abrió su propio receptivo. Aun con la pérdida, Trafic Tours llega a transportar hasta 150 mil pasajeros al año. (Pricetravel revela que su nuevo socio receptivo es RVM Travel)

 

–Hotelbeds. Es grande tan solo por el B2B que los respalda, de el gigante turístico europeo Tui. El receptivo sufrió recientemente la salida de su líder del receptivo durante 11 años en Cancún, Humberto Rodríguez, aunque la operación no ha disminuido, y ahora tienen el aliciente de la llegada de nuevos refuerzos que reportan a Luis Reche, primer ejecutivo de Hotelbeds en Cancún. (Hotelbeds lleva a Cancún a Denis Kunz como jefe de contratación)

 

–Olympus Tours. El empresario chipriota Lakis Charalambous decidió en 1990 invertir todos sus ahorros en una agencia de viajes, y la convirtió en un gigante del DMC. Olympus Tours ha sobrevivido a la llegada de las grandes cadenas y mantiene un nivel muy competitivo. Durante muchos años operó el todo pagado de Aeroméxico, Gran Plan, hasta hace unos meses, lo que pudo considerarse una gran pérdida, aunque estaba descuidado por la aerolínea y su volumen había bajado sustancialmente. Así que Olympus se mantuvo con sus contactos y sus clientes de siempre.

 

–Iberoservice. Tiene más de 30 años de experiencia, y llegó al Caribe mexicano junto con la cadena hotelera Iberostar, propiedad de la familia Fluxá, dueños también de la pujante OTA Almundo. Iberoservice es una empresa que da servicio a los principales touroperadores a nivel mundial, por lo que su presencia en Cancún no extraña a nadie, sobre todo anclado con Iberostar que tiene una gran oferta hotelera en Cancún y Riviera Maya. (La mayorista tktmás se fusiona con negocio de Iberoservice en Cancún)

 

–Magnicharters. Muchos la consideran la agencia de viajes de Cancún, Magnicharters, de la familia Bojorquez,  que cerró el círculo hace por lo menos 30 años, al ofrecer paquetes completos a sus clientes en el mercado nacional, con su línea aérea y transportación a los centros de hospedaje. En Cancún reciben vuelos de la Ciudad de México, León, Guadalajara y Monterrey, casi el 70% de los pasajeros además del vuelo tiene pagado su traslado y su hotel. (Magnicharters reconoce afectación del dólar pero descarta problemas)

 

–Mayaland. Es una agencia de viajes pionera en México, fue fundada en 1921, pertenece a la familia Barbachano y se ha especializado en la transportación de lujo a través de “Airport Concierge Service” by Mayaland. Actualmente no transporta un gran volumen de pasajeros, pero sí hace traslados privados y compartidos en autos de lujo Mercedes Benz. En el caso del receptivo masivo, se han aliado con la marca Gray Line (Festeja Mayaland Tours 93 años de historia, en plena actividad)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel Morales
    8 años

    -Buenas Días

    Deseamos presentar nuestro gran velero Zulu,www.zuluyacht.com que acaba de llegar de España a Cancun (esta anclado en La Amada, Punta Sam) estamos seguros que nuestro velero logra satisfacer los gustos de una clientela exigente, nuestro Yate Zulu es de Lujo y estamos manejando un servicio de alto nivel.

    Estamos a sus ordenes

    Miguel Morales
    8 años

    -Buenas Días

    Deseamos presentar nuestro gran velero Zulu,www.zuluyacht.com que acaba de llegar de España a Cancun (esta anclado en La Amada, Punta Sam) estamos seguros que nuestro velero logra satisfacer los gustos de una clientela exigente, nuestro Yate Zulu es de Lujo y estamos manejando un servicio de alto nivel.

    Estamos a sus ordenes

    Amstar DMC
    8 años

    Excursiones y actividades también deberían ser considerados en el reporte, pero es interesante como sólo consideraron los traslados desde el aeropuerto de Cancún hacia los distintos hoteles. ¿Existe algún otro artículo donde se contabilicen estos aspectos? ya que es muy interesante la manera en que presentaron su información.

    Gracias por tan buen reporte.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver