Cambian de manos los Sheraton o Westin

Marriott compra los 94 hoteles y 16 mil cuartos de Starwood en Latam

Vicepresidentes de Starwood detallan planes para América Latina

J. F. | Londres | 16 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Marriott anunció este lunes la adquisición por un monto de 12,200 millones de dólares de su competidor Starwood, que gestiona las marcas St Regis, W, Westin, Le Méridien o Sheraton, y que suma unos 1,200 hoteles con más de 350 mil habitaciones, entre las que se incluyen las 94 propiedades que tiene en 13 países de América Latina, con un total de unos 16 mil cuartos, según calculó REPORTUR.mx (Vicepresidentes de Starwood detallan planes para América Latina).

Marriott, que suma 714 mil cuartos en todo el mundo en casi 4,200 hoteles y que tiene como principales accionistas a la familia Marriott (cerca de un 5.6 por ciento); Vanguard Group (5.6 por ciento); Jennison Associates (4.6 por ciento) y Price Associates (4.3 por ciento), se convertirá en la mayor hotelera del mundo por habitaciones superando a Hilton gracias al cerca de millón de cuartos que totalizará con los de Starwood, cuyos primeros accionistas son Paulson and Company (7 por ciento) y Vanguard Group (5.6 por ciento).

También, fruto de esta operación, Marriott, que cuenta con marcas como Ritz-Carlton, Renaissance, JW Marriott o Gaylord, se convertirá en la tercer mayor cadena del mundo por cantidad de hoteles, pues los cerca de 5,500 que aglutinará le servirán para superar los 4,300 de Hilton y 4,800 de IHG, por debajo de los 6,300 de Choice y los 7,600 de Wyndham.

De la cartera de cerca de 1,200 hoteles Starwood, 583 los tenía en gestión; de 588 recibía ‘fees’ al estar en franquicia, y solo en 36 los tenía en propiedad o alquiler, entre los que se incluyen en América Latina el Sheraton María Isabel de Ciudad de México; el Sheraton Buenos Aires; el Sheraton Lima; el Sheraton Rio; los Westin de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, y el Park Tower de Buenos Aires (Marcelo Moretti, nuevo director de Sheraton México María Isabel).

El acuerdo prevé que los accionistas de Starwood recibirán 0,92 acción de Marriott y 2 dólares por cada acción de Starwood, lo cual corresponde a una parte de 37% en el capital de la nueva entidad sobre la base del precio al 30 de septiembre. Por otro lado, los accionistas de Starwood recibirán 7,80 dólares por acción por la venta por 1.300 millones de dólares al grupo estadounidense Interval Leisure de las actividades de tiempo compartido de la empresa, una operación anunciada el 28 de octubre.

marca-hoteleras-starwood-sheraton-westin-four-points

Starwood había anunciado recientemente la apertura de Aloft Guadalajara, de modo que extendía superaba los 80 hoteles en su presencia en América Latina, donde planeaba para abrir 17 propiedades más, incrementando su cartera 20% antes de 2016, y suponiendo en México su unidad número 26 (Hoteles W abrirá complejos en Playa del Carmen y Punta Mita), luego haber hecho público que también abrirá The Westin Cozumel, su octavo hotel Westin en el país (Starwood nombra vicepresidentes de operaciones para México y Latam).

En Colombia, Starwood había anunciado que duplicará su presencia de cuatro a ocho hoteles para el 2016, con otros dos hoteles Four Points by Sheraton más en el país: el Four Points by Sheraton Bogotá, de 140 habitaciones, y el Four Points by Sheraton Barranquilla, de 119 habitaciones, mientras introducía W Hotels en el país con la inauguración de W Bogotá, además de entrar por primera vez en Cartagena con la apertura de un hotel Sheraton en la playa.

Starwood opera actualmente cuatro hoteles en Colombia: dos hoteles Four Points en Cali y Medellín, que se benefician con la creciente demanda de los viajes de negocios dentro del país; Sheraton Bogotá, el primer Sheraton en el país; y el recientemente inaugurado Aloft Bogotá, que marcó la entrada de la marca en el país hace menos de dos años.

En América Latina, Starwood opera actualmente 33 hoteles Sheraton, y planea abrir tres más durante los dos años próximos: el hotel Sheraton Santa Cruz, el citado Sheraton Cartagena en Colombia, y el hotel Sheraton Reserva do Paiva, cerca de Recife, en Brasil, que será el séptimo Sheraton en Brasil.

Actualmente, la empresa opera 17 hoteles bajo las marcas Four Points by Sheraton y Aloft en América Latina, y tiene ocho hoteles nuevos en este segmento en desarrollo en la región, lo que representa un aumento del casi el 45% en esta categoría en los dos años próximos.

Four Points by Sheraton es la segunda mayor marca de Starwood en la región con 12 hoteles. La marca tiene la mayor cantidad de proyectos en la región, con planes de abrir cinco hoteles más en mercados claves, entre ellos los antes mencionados Four Points by Sheraton Bogotá y Four Points by Sheraton Barranquilla, Four Points Cancún, y Four Points en Querétaro, así como en Puebla (Four Points by Sheraton aterrizará en Puebla el próximo año). Starwood también anunció que abrirá un Four Points by Sheraton en Cuenca, Ecuador, en el tercer trimestre de 2015.

Aloft suma con cinco hoteles abiertos en la regióndesde el lanzamiento de la marca hace menos de dos años, y planea abrir tres más en los dos próximos años: Aloft Mérida en México; Aloft Asunción en Paraguay y Aloft Montevideo en Uruguay.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver