El CEO de Thomas Cook: nunca había vivido nada igual

Se hunden las reservas a Francia y Obama pide datos a aerolíneas


R. R. | Ciudad de México | 25 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


Las agencias de viajes mexicanas han detectado una caída de entre 15 y hasta 40% en el número de nuevas reservaciones para viajar a Francia tras los atentados terroristas de París. La portavoz del gremio hotelero de Francia, Charlotte Le Moniet, deja patente que los grandes hoteles han visto cómo el 50% de sus reservas eran anuladas. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha pedido a las aerolíneas que compartan datos de los viajeros.

“(Las reservaciones han caído) un 30% o 40% comparado con lo que ya se había concretado el año pasado. Hablando de los (paquetes) que van a comprar”, dijo Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). “Los nuevos prospectos de viaje están a la expectativa. Estamos hablando que las nuevas reservaciones sí se han caído alrededor de un 15% en nuestro grupo”, coincidió Armando Bojorquez, presidente de Viajes Bojorquez (Agencias mexicanas sufren un 15% de cancelaciones a París).

Francia es considerado el destino turístico más importante del mundo al atraer a más de 83 millones de visitantes cada año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo. “Yo creo que no llega ni a 1% la gente que ha cancelado (…) y cuando mucho un 5% ha modificado sus fechas”, consideró Bojorquez. “Lo que estamos recomendando es que esperen esta y parte de la otra semana. Si no pasa nada, que sigan con su plan original (…) siguiendo las recomendaciones de las autoridades”, dijo Julio Castañena, de la AMAV y también director de la agencia Tayira Travel, recoge CNN.

Así, las cifras de turismo que París registre durante el próximo año podrían sufrir una notable reducción con respecto a las de años precedentes. Las primeras estimaciones, además de las ya mencionadas en los hoteles, es que las reservas de vuelos a la capital francesa cayeron un 25 por ciento en la semana posterior a los actos terroristas, reveló elmundo.

Obama urgió a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, en inglés), y ofreció el envío de equipos técnicos estadounidenses para asistir en esa medida que consideró imprescindible contra el terrorismo. “Insto a la UE a implementar finalmente el acuerdo que está negociando para requerir que las aerolíneas compartan información sobre los pasajeros”, afirmó Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con su homólogo francés, François Hollande.

El CEO de Thomas Cook, Peter Frankhauser, asegura no haber vivido momentos tan convulsos para el sector en sus tres décadas de carrera, y ha señalado que los ataques del 13 de noviembre en Paríshan afectado a la confianza del consumidor a la hora de viajar, aunque reconoce que su experiencia le indica que “la confianza vuelve rápidamente”. “En mis treinta años trabajando en el sector, nunca había experimentado nada igual. Estamos operando en momentos inciertos”, ha apuntado el directivo.

Por orto lado, Frankhauser ha dicho que aún es pronto para conocer el impacto que tendrá en su grupo la suspensión de los vuelos a Sharm el-Sheij (Egipto), cancelados después de que un avión ruso fuese derribado por la explosión de una bomba el 31 de octubre. Este año, el turoperador también ha tenido que cancelar sus viajes a Túnez como consecuencia del atentado de junio contra un grupo de turistas en Susa. En este caso, el impacto económico para el grupo se calcula en 130 millones de libras (unos 185 millones de euros).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES