Accor es la líder con 47 mil cuartos

‘Top 20′ REPORTUR: El ranking de hoteleras en América Latina

‘Top 25′ REPORTUR: Ranking de cadenas hoteleras latinoamericanas
Los 15 políticos turísticos más poderosos de América Latina
Dossier REPORTUR: los 12 líderes turísticos latinos con más futuro

Alfredo Arango | 3 de diciembre de 2015 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


Por primera vez un medio de comunicación, luego de un enorme y minucioso esfuerzo editorial durante las últimas semanas, presenta el ranking de cadenas hoteleras por su cantidad de cuartos en América Latina, en esta edición inaugural del TOP 20 de REPORTUR, que encabezan Accor; Marriott tras absorber a Starwood; IHG, Meliá, y Gaviota.

Esta clasificación fue elaborada con información de las propias cadenas hoteleras y se incluyen proyectos en operación así como algunos firmados que abrirían en breve y otros que son objetivos, de modo que con estas estimaciones la cota de las 10 mil habitaciones la sobrepasarían por primera vez empresas como Decameron, Vidanta, Blue Diamond o NH Hotel Group tras comprar Royal.

Las cadenas hoteleras norteamericanas tienen una destacada presencia en América Latina a través de sus distintas marcas, mientras también las europeas y en especial las españolas también cuentan con un lugar privilegiado sobre todo por su exposición en el Caribe, de igual modo que las latinoamericanas vienen en claro auge acercándose a ellas.

Marriott, AMResorts (Apple Leisure Group), Hilton, Blue Diamond (Sunwing) y Wyndham son las mayores cadenas norteamericanas en Latinoamérica, mientras Accor e IHG se colocan las principales europeas, con Meliá, Riu, Barceló, Iberostar, Bahía Príncipe y NH como mayores españolas, al tiempo que Gaviota, Posadas, Atlántica, City, Decameron, Vidanta y BHG como las más grandes entre las locales (‘Top 25′ REPORTUR: Ranking de cadenas hoteleras latinoamericanas).

 

A continuación, REPORTUR, el mayor digital turístico multilatino, detalla su TOP 20 del ranking de cadenas hoteleras por habitaciones por su presencia en América Latina:

 

–Accor: 47 mil cuartos. Accor, que en 2014 abrió 31 hoteles y cerró 63 nuevos contratos en la región, 12% más que los concretados en 2013, confirmó que espera tener 500 hoteles en tres años en América. Actualmente están operando un total de 279 hoteles en la región, es decir, ofrece cerca de 47.000 habitaciones. De acuerdo con los contratos ya firmados por la compañía, hasta 2018 serán abiertos más de 200 hoteles, para unas 65.000 habitaciones en 180 ciudades de 12 países (Accor abrirá 200 hoteles en 3 años en América Latina hasta casi 500).

 

–Marriott: 40 mil cuartos (24 mil de Marriott+16 mil de Starwood). Tras anunciar hace unos días Marriott, que cuenta con marcas como Ritz-Carlton, Renaissance, JW Marriott o Gaylord, la adquisición de su competidor Starwood, que gestiona las marcas St Regis, W, Westin, Le Méridien o Sheraton, y que suma 94 propiedades que tiene en 13 países de América Latina, con un total de unos 16 mil cuartos, según calculó REPORTUR.mx, se convirtió en la segunda cadena con mayor presencia en la región (Marriott compra los 94 hoteles y 16 mil cuartos de Starwood en Latam).

 

–IHG: 35 mil cuartos. El grupo hotelero Intercontinental Hotel Group, gracias sobre todo a su marca Holiday Inn, se sitúa en el podio por cifra de habitaciones en América Latina. “La marca Holiday Inn Express, perteneciente a IHG es una de las más grandes y de más rápido crecimiento en la industria, por lo que la compañía hotelera le está apostando al crecimiento de la marca en América Latina“, había señalado Alvaro Diago, COO de América Latina y el Caribe (Holiday Inn Express confirma expansión en Latinoamérica).

 

–Meliá: 30 mil cuartos. Es la hotelera con más habitaciones en el Caribe junto a Riu —20 mil cada una—, y en Cuba opera una quinta parte de los cuartos de la Isla. Meliá se encuentra en plena expansión, hasta el punto que a nivel mundial ha logrado 17 hoteles firmados hasta la fecha en 2015, y cuenta con 15.150 habitaciones en el ‘pipeline’ repartidas en 63 hoteles, la mayor cifra en la historia de la cadena de Gabriel Escarrer, según informó la hotelera en una nota a la que tuvo acceso REPORTUR.mx (Meliá tiene para incorporar más cuartos que nunca: 15 mil).

 

–Gaviota: 22 mil cuartos. Grupo de Turismo Gaviota, presidido por Carlos Manuel Latuff Carménate y que pertenece al Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA) de Cuba, también propietario de Grupo Cubancan y Grupo Hotelero Gran Caribe, es la mayor cadena hotelera latinoamericana por número de cuartos, con planes muy ambiciosos también para el corto plazo (Gaviota añadirá 30 hoteles y 15 mil habitaciones en Cuba para 2018).

 

–Posadas: 22 mil cuartos. De las 8 marcas que maneja Grupo Posadas, será Hotel One la que apuntale las inversiones del Grupo de la familia Azcárraga, que busca llegar al 2020, con más de 50 mil habitaciones de hotel, aseguró Enrique Calderón, director general de Posadas (Posadas prevé pasar de 22 mil cuartos hoy a 50 mil en 2020).

 

–Riu: 20 mil cuartos. Riu, la cadena vacacional más rentable del planeta (Los beneficios de Riu ya se acercan hasta los de Marriott o IHG), sigue a contracorriente y mientras sus competidores van aumentando la cuota de sus hoteles en gestión o alquiler, la empresa de la familia Riu y de la Tui apuesta por el modelo patrimonialista hasta llegar el peso de sus hoteles en propiedad al 75 por ciento, con tres de cada cuatro en este régimen.

 

–AMResorts: 20 mil cuartos. Nunca antes una sola cadena había logrado incorporar en el Caribe y Centroamérica en menos de un año los 17 hoteles que AMResorts –liderada por Alex Zozaya, presidida por Gonzalo del Peón, y con Javier Coll a cargo de la expansión– han firmado en lo que va de 2015 para sumar a su portafolio, a una media superior de un nuevo establecimiento cada dos semanas, según adelantó en exclusiva REPORTUR.mx, con lo que llegarían a los 20 mil cuartos en su portafolio (Récord en el Caribe: una cadena firma 17 hoteles en un solo año).

 

–Hilton: 20 mil cuartos. Gracias a marcas como DoubleTree la emblemática hotelera ha logrado una muy destacada presencia en América Latina. Juan Corvinos, managing director de Hilton para Centroamérica, el Caribe y la Región Andina, aseveró que la cadena mantiene su confianza y planes por ejemplo en Colombia, por lo que consideran algunas ciudades para continuar su expansión en el territorio nacional (Hilton no se asusta y busca ciudades secundarias y terciarias)

 

–Wyndham: 17 mil cuartos. Mediante su marca Howard Johnson principalmente en Argentina, así como sus planes por ejemplo en México, donde suman más de 33 locales, se ha colocado como una de las grandes cadenas también en la región (Wyndham abrirá 7 hoteles en México este 2015).

 

–Atlántica: 14 mil cuartos. George Soros y Tao Capital compraron hace un año la mayor cadena sudamericana, la brasileña Atlantica Hotels, mediante un proceso de recapitalización de la compañía por una suma que no trascendió. El fondo Soros Quantum Strategic Partners y Tao Invest completaron la transacción con Paul Sistare, fundador y CEO de Atlantica, en un proceso en el que el histórico hotelero Doug Geoga, anterior CEO de Hyatt, se ha unido a los inversores y fungirá como nuevo presidente de la cadena brasileña, mientras Paul Sistare siguió como CEO. Atlantica Hotels posee unos 80 hoteles (Soros compra la mayor cadena sudamericana, Atlantica Hotels).

 

–Barceló: 14 mil cuartos. Barceló se colocó como tercera mayor cadena hotelera extranjera en México con la compra de Occidental, sumando a su cartera en el país las cerca de 2 mil que tiene Occidental entre Playa del Carmen, Cozumel y Nuevo Vallarta, de forma que el grupo comandado por los primos Simón y Simón Pedro Barceló totalizaría unos 7 mil 500 cuartos en México, que se sumarían a los casi 5 mil que también tiene en República Dominicana (Barceló con Occidental sería en México tercera cadena extranjera).

 

–Iberostar: 13 mil cuartos. Grupo Iberostar, de Miguel Fluxá, que además de ser una de las cinco mayores cadenas en el Caribe, ha sumado a su gran implantación en América Latina un ambicioso emisor como Almundo.com, del que el conglomerado ostenta el 75 por ciento, cuenta con un posicionamiento envidiable en dos destinos clave como Brasil, con cuatro complejos, y en Cuba, donde suman casi la décima parte de cuartos del país, y dentro de los cerca de 100 hoteles con unas 27 mil habitaciones en 15 países que gestionan —un 40 por ciento los tienen en propiedad—, alrededor de la mitad de cuartos, unos 13 mil, se ubican en América Latina, repartidos en más de 30 establecimientos (Fluxá: “La normalización en Cuba se producirá en unos 5 años”).

 

–Blue Diamond (Sunwing): 13 mil cuartos. Sunwing, de Stephen Hunter y de la Tui, está captando la atención por la fulgurante expansión de su cadena hotelera Blue Diamond, que gracias a su gran expansión en Cuba, donde la canadiense suma unas 7 mil habitaciones y es la segunda cadena del país, se ha colocado en muy poco tiempo como una de las grandes hoteleras en América Latina (Sigilosa ofensiva de Sunwing fuera de Canadá expandiendo su emisor).

 

–City Express: 11 mil cuartos. Hoteles City de Luis Barrios es ya una de las grandes del ranking latinoamericano al sumar 11 mil 300 habitaciones con la reciente apertura de los hoteles City Express Tuxpan y City Express Guadalajara Palomar. La cadena hotelera de bajo costo llega a 100 propiedades en operación, y tiene unidades en 29 estados, 60 ciudades en México, 1 hotel en Costa Rica y 1 en Colombia (Hoteles City es 4ª del ranking latinoamericano con su hotel 100).

 

–Bahía Príncipe: 10 mil cuartos. El Grupo Piñero tiene en Bahía Príncipe su marca más reconocida, con un modelo único que dispone del mayor complejo turístico que hay hoy en México, en Akumal con 3 mil habitaciones, así como la mayor hotelera de Dominicana, con cerca de 6 mil habitaciones en ese país, siendo todos sus hoteles en el Caribe en propiedad (Bahia Principe arrasa con doce premios de Apple Vacations).

 

–Decameron: 10 mil cuartos. Leonardo González Martínez, presidente de Decameron, reveló recientemente que “ahora contamos con unos 44 hoteles y 10 mil cuartos, y el crecimiento será casi de mil cuartos por año”. Decameron, del Grupo Santodomingo y del grupo americano Equity Internacional (el cual integró al conglomerado hotelero el W de Bogotá, Aloft de Bogotá y San José y otros tres más con las franquicias de Marriott, entre varios hoteles), está abriendo de 3 a 5 hoteles por año (Decameron llega a 10 mil cuartos e irá sumando mil más cada año).

 

–Vidanta: 10 mil cuartos. La inversión anunciada ante Enrique Peña Nieto del Grupo Vidanta de invertir unos 19 mil mdp. con los que construiría casi 3 mil habitaciones aseguraría a la cadena de Daniel Chávez entrar en el ‘top 5′ de cadenas hoteleras latinoamericanas al rondar los 10 mil cuartos, según los cálculos de REPORTUR.mx. El Grupo Vidanta, que opera marcas hoteleras como Grand Luxxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Mayan Palace, Ocean Breeze y Sea Garden, suma actualmente cerca de 30 establecimientos y unos 7 mil cuartos (Vidanta sumaría 10 mil cuartos y entraría en el top 5 hotelero latino).

 

–NH Hotel Group: 10 mil cuartos. Tras la adquisición por parte de la cadena española NH de 15 hoteles Royal en Colombia, Federico González Tejera, CEO de NH Hotel Group, asevera que mantendrá el nombre Royal, para “aprovechar el valor que esta enseña representaba ya en Colombia”, gracias a la cual ha conseguido llegar a la cota de los 10 mil cuartos en la región, que se sumaron a los 7 mil 500 con los que ya contaba (NH decide mantener la marca Royal por su valor en Colombia).

 

–BHG: 10 mil cuartos. BHG se mantuvo en el lugar 141 del ranking mundial de la revista Hotels con apenas cambios en sus casi 9,500 habitaciones en 50 hoteles, aunque llegaría a la cota de los 10 mil cuartos, cerrando así el TOP 20 REPORTUR de 2015 (Las hoteleras latinas ascienden posiciones en el ranking mundial).

 

ranking-cadenas-hoteleras-america-latina


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sergio
    8 años

    Hola creo se debe revisar en el caso de Cuba-Gaviota se realiza un doble conteo de las habitaciones, ya que al operar en la modalidad de contratos de administración, parte de los cuartos que se le señalan a Melia, Blue Dimond, Iberostar, etc son de Gaviota. Por tanto si se señalan para una no deberían señalarse para otra.

    María Belén
    8 años

    Buen día.

    Excelente información para conocer el mercado hotelero y la oferta que tenemos en México en los distintos tipos de destinos; y sobre todo para los alumnos que cursan la carrera de Turismo en el IPN.

    Seria posible ponernos en contacto para que pudieran dar una conferencia en la Escuela Superior de Turismo del IPN, sobre cómo realizaron la investigación y a que conclusiones llegaron.

    Les agradezco su atención y muchas felicidades.

    Prof. Lic. María Belén Solis.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver