En respuesta a Azcárraga

AMPI Cancún: el precio de los predios en Q. Roo es el correcto


Alejandra Moncisbays | Cancún | 9 de diciembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Miguel Angel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, aseveró: “El valor de la tierra en Quintana Roo está a precio de mercado, tengo los estudios correspondientes y los portafolios de la oferta del mercado”. Esto en respuesta a lo expresado por Pablo Azcárraga, presidente titular del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de que en dos años, los precios de predios en buen lugar para desarrollo de propiedad hotelera en Quintana Roo, han subido casi 25%, lo que ha frenado la inversión en la zona (Frena inversiones excesivo costo de predios en Quintana Roo: CNET).

«Tal vez a Azcárraga le subieron el precio de un terreno que quería», mencionó.

Lemus apuntó que “tal vez lo que ha pasado, es que hay menos oferta actualmente porque se ha tenido un crecimiento sin precedente en la historia del país. Quintana Roo tiene más de 900 hoteles, más de 87 mil cuartos, esto representa una inversión de más de 2,000 cuartos por año, más de 400 a 500 mdd de inversión”, detalló.

Aclaró que ante la demanda, la tierra es limitada, ya que existen planes de Ordenamiento Ecológico Territoriales que han ayudado a la preservación del ecosistema y han delimitado la zona donde se pueden construir hoteles. Esto no quiere decir que haya variado en gran forma el valor, ni que haya frenado la inversión. “Tampoco creo que la incidencia del costo del terreno de entre un 14 y 20% frene la rentabilidad de los hoteles. El valor de un terreno no se relaciona en la rentabilidad de un hotel, si en el costo inicial, pero no en la rentabilidad”, señaló.

El líder gremial acentuó que se han surgido fórmulas que alrededor de un centro de hospedaje permiten una mejor rentabilidad como: el time share, la venta fraccionada, de bienes raíces dentro del mismo complejo hotelero.

“Vemos un escenario en el estado de 30 o 35 mil dólares la llave para un hotel de 3 y 4 estrellas, de 40 a 60 mil dólares para uno de 5 estrellas, de 60 en adelante en los boutique todo proporcional a sus tarifas. El costo de los terrenos implica mucho del lugar en dónde estamos hablando. Los precios son competitivos, con un promedio del 80% de ocupación anual. Los all inclusive han mejorado y Cancún va para arriba, para una mejor derrama económica”, remarcó.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver