FIN DE SEMANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Los 8 temas que marcaron el turismo latino durante este 2015


Enrique Guevara | 25 de diciembre de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


analisis-estrategia-turistica-empresas-reportur-cadenas-hoteleras-agencias-viaje

El equipo de REPORTUR ha resumido en 8 temas a aquellos que marcaron el turismo en América Latina a lo largo de este 2015, tanto para las agencias de viajes como para sus proveedores, es decir, aerolíneas y hoteles principalmente. A continuación se exponen los asuntos:

 

–Encarecimiento del dólar. El 2015 pasará a la historia del turismo latino como el año en que el dólar alteró a toda la industria, en unos casos para bien y en otros para mal. En REPORTUR fuimos los primeros en advertirlo, allá por marzo (Por qué será mal año para agencias y bueno para hoteles), pese a que algunos en ese momento no estuvieran de acuerdo (Los líderes coinciden: el dólar no le afecta las ventas al turismo). Por ejemplo en Colombia, los cuatro mayores grupos de agencias del país sufrieron bajadas de ventas hasta mitad de año (Ranking del BSP hasta mayo de Colombia revela bajada de Aviatur), mientras algo similar se registraba en México (El dólar provoca que se cancele un 8% de viajes, según AMAV y AMAV San Luis Potosí: baja 30% demanda de paquetes al extranjero)

Así, se redujeron los viajes internacionales en favor de los menos rentables para las agencias como son los domésticos, tanto en México (Afectados por alza del dólar se inclinan por destinos nacionales y Despegar: viajes nacionales en México crecen más que internacionales por dólar), como, según la mayor agencia de la región, en todo el continente (Despegar: se dispara la demanda doméstica en todo Latinoamérica). Sin embargo, en Argentina ocurre el fenómeno contrario, ante la presunción de que tras las elecciones el dólar se encarecerá, y la venta de viajes está disparada (Dólar a $9 dispara la venta de viajes en Argentina según hoteleros y Agencias adjudican buena temporada al dólar oficial a $9).

La peor parte de esta coyuntura probablemente está cayendo sobre las aerolíneas. REPORTUR fue el primer medio en alertar, tras conocerse los resultados trimestrales de las tres mayores aerolíneas de la región, que estaban viviendo su peor crisis en años (Es oficial: los tres gigantes aéreos latinos viven su peor crisis en años), análisis refrendado un mes después por los principales inversores (Banco UBS confirma los problemas en Avianca, Latam Airlines y Copa).

 

–Abaratamiento del petróleo. El precio del crudo Brent de Londres rompió por primera vez en casi siete años la barrera de los 40 dólares (El petróleo se abarata a su mínimo en 7 años y dispara a las aerolíneas). Algunas aerolíneas se han disparado así en Bolsa, aunquen el lado opuesto de la moneda, también para algunas aerolíneas la bajada del crudo supone una dificultad más para cobrar el dinero retenido en Venezuela. Avianca mantiene una deuda de unos 300 millones de dólares de Venezuela, la segunda compañía con más plata retenida en el país luego de Copa, al que el Cadivi debe unos 450 millones de dólares. Otras como Air Europa tienen unos 120 millones de dólares allí retenidos (Golpe a Avianca y Copa: se aleja Venezuela de pagar sus deudas).

 

–Cielos abiertos. Tras muchas polémicas, se suscribió el Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos de Servicios Aéreos, que acordaron con ello abrir sus respectivos mercados aéreos para que aerolíneas de ambos países puedan operar las rutas que deseen sin restricción alguna (EU y México firman convenio bilateral de servicios aéreos). El Convenio que entraría en vigor en enero del próximo año traería, a juicio de los sindicatos, la quiebra de las aerolíneas mexicanas, dado que la flota del país es de 350 aviones frente a los 7 mil que tienen las compañías estadounidenses (Sindicatos: Convenio Bilateral hará quebrar aerolíneas mexicanas).

 

–Lufthansa cobra las reservas por GDS. Las agencias latinos se han manifestado en contra de la decisión de Lufthansa de implementa una tasa aplicable a las reservas realizadas a través GDS desde el pasado septiembre (Agencias argentinas castigarán a Lufthansa por tasar a los GDS). En Colombia, la presidenta de Anato rechazó la disposición de Lufthansa de un cobro adicional de 16 euros por tiquetes que no sean emitidos dentro de la plataforma web de esa aerolínea y aseguró que esto genera sobrecostos para el viajero y limita sus opciones de elegir un pasaje aéreo de manera transparente (Anato clama contra Lufthansa: a las agencias les costará venderles). En México, el GMA, también expresó su desacuerdo con el anuncio del Grupo Lufthansa (El GMA se pronuncia en contra del cobro adicional de Lufthansa).

 

–El auge de Airbnb. Este año se ha seguido consolidado la presión por un lado mediante un aumento de la oferta a través de los portales como Airbnb (Con 20 mil cuartos Airbnb ya pisa los talones a Posadas en México).  En Argentina hay 12 mil alojamientos ofrecidos por particulares mediante el servicio on line Airbnb, una compañía que logró posicionarse como una alternativa a las ofertas tradicionales de hospedaje (Buenos Aires: Airbnb suma 12 mil habitaciones e inquieta a hoteles). El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha afirmado en referencia a Airbnb que “la oferta de viviendas de uso turístico no reglado que desvirtúan las leyes de la competencia de mercado” (Hotusa sobre las webs tipo Airbnb: “Desvirtúan leyes de competencia”).

El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, dijo que la forma en que los hoteleros deben combatir el auge de las viviendas para turistas auspiciado por Airbnb es mediante mejorar las marcas enfocadas a distintos nichos (Escarrer: Meliá responde a Airbnb con marcas para cada nicho). El efecto de que las agencias se vayan sumando a la venta de este tipo de producto amenaza con convertirse en un fenómeno turístico capaz de marcar un antes y un después en la industria (Daño a los hoteleros: las agencias ven inevitable ofertar casas). El sector hotelero parece afrontar así un punto de inflexión en su historia. La multiplicación de la oferta con la entrada de las viviendas particulares ha depreciado el valor de una cama. El pasado 2014 supuso un antes y un después con el boom que experimentaron páginas como ‘Airbnb’. Lo lógico es que esta tendencia siga creciendo, con lo que la hotelería, para sobrevivir, está obligada a ofrecer algo más que un colchón y un techo (Reacción de los gigantes hoteleros ante Airbnb: crear nuevas marcas).

 

–Fiebre de fusiones y adquisiciones. Hyatt, Wyndham, o Marriott en Estados Unidos, o Accor e incluso Lufthansa en Europa, han coincidido en los últimos tiempos en lanzarse a actividades tecnológicas fuera de la suya principal, de modo que los grandes conglomerados mundiales dedicados a la industria de los viajes han lanzado al unísono una nueva oleada de verticalización turística, de igual forma que están haciendo los gigantes informáticos (Oleada de verticalización en los gigantes hoteleros mundiales).

Estas operaciones concretadas, sin olvidar la negociación de Accor en Colombia para comprar Germán Morales e Hijos (GMH) (Accor se interesaría en los hoteles de Germán Morales e Hijos), se han sumado en los últimos tiempos a otras cinco, como fueron la ventas de la colombiana Royal a la española NH; la de Occidental –todos sus hoteles en América Latina– a Barceló (Barceló habría pagado US$400 millones por comprar Occidental); Movich a Teka, así como Decameron a Terranum, del Grupo Santo Domingo, así como Marriott a Starwood (Marriott compra los 94 hoteles y 16 mil cuartos de Starwood en Latam).

Accor, además, está negociando por unos 3 mil millones de dólares la compra del grupo canadiense FRHI Hotels & Resorts, dueño de las marcas de lujo Fairmont, Rafflesy Swissotel, lo que le permitiría crecer en un segmento donde sólo disponen de la enseña Sofitel. FRHI es propiedad del fondo soberano de Qatar y del príncipe Saudí Alwaleed bin Talal a través de su firma Kingdom Holding Company (Accor negocia la compra del dueño de Fairmont, Raffles y Swissotel).

Para explicar este boom, del que este medio ya dio buena cuenta (Atlantica, Decameron y Royal: los hoteleros latinos deciden vender), sirve la explicación que el propietario de Fën, Patricio Fuks, dio para argumentar la entrada de George Soros en su cadena, de que enfocándose solo en América Latina permita generar mayores réditos para la inversión de su socio que en otras partes del mundo, como también ocurre con las OTAs (Morales: OTAs se hacen más fuertes y tienden a la concentración).

En el sector aéreo, el grupo chino HNA ha comprado el 23,7 por ciento de la brasileña Azul fue extremadamente alto, ya que según sus estimaciones alcanza entre 10 y 11 veces el Ebitdar de la aerolínea brasileña que se hizo recientemente con el control de la portuguesa TAP imponiéndose a Avianca en la puja (La socia china de NH compra el 24% de la brasileña Azul).

También la toma de control de Aeroméxico por parte de Delta, luego de hacerse con el 49 por ciento de sus acciones, hasta el máximo legal permitido, supone que la compañía aérea estadounidense se ha convertido junto a Avianca y a Latam en la tercera panamericana, entendiendo como tal una posición de dominio en varios mercados de la región, pues a su participación en la aerolínea mexicana cabe sumarle el 7 por ciento que ostenta de la brasileña Gol (Por qué busca Delta ser con Latam y Avianca la tercera panamericana).

 

–Terrorismo yihadista. Debido a los últimos atentados en Paris, las solicitudes de viajes a destinos europeos cayeron drásticamente (Terrorismo en París haría caer en México ventas de viajes a Europa). Las agencias de viajes mexicanas han detectado una caída de entre 15 y hasta 40% en el número de nuevas reservaciones para viajar a Francia tras los atentados terroristas de París. La portavoz del gremio hotelero de Francia, Charlotte Le Moniet, deja patente que los grandes hoteles han visto cómo el 50% de sus reservas eran anuladas. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha pedido a las aerolíneas que compartan datos de los viajeros (Se hunden las reservas a Francia y Obama pide datos a aerolíneas).

“(Las reservaciones han caído) un 30% o 40% comparado con lo que ya se había concretado el año pasado. Hablando de los (paquetes) que van a comprar”, dijo Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). “Los nuevos prospectos de viaje están a la expectativa. Estamos hablando que las nuevas reservaciones sí se han caído alrededor de un 15% en nuestro grupo”, coincidió Armando Bojorquez, presidente de Viajes Bojorquez (Agencias mexicanas sufren un 15% de cancelaciones a París).

 

–La apertura de Cuba. El ‘boom’ turístico de Cuba ya es una realidad. No ha hecho falta a esperar a que se levante el embargo de Estados Unidos. El mero anuncio hecho antes de Navidad de la normalización de relaciones diplomáticas ha servido para disparar el interés por la mayor de las Antillas. La constante presencia de Cuba en los medios de comunicación desde entonces ha servido de impagable campaña turística al país. Muchos son los que quieren conocer la isla antes de que el sistema evolucione, y contemplar un paisaje que parece haberse detenido hace 50 años (Cuba ya vive un ‘boom’ antes del fin del embargo y catapulta a Meliá). Los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reactivar los vuelos comerciales, que no libera los vuelos turísticos pero se interpreta como un gran avance (Reactivan vuelos entre Cuba y USA pero aún no los turísticos).

Los cuartos que tiene Cuba están ocupados y ahora recibe turismo europeo y canadiense (Cuba tiene ahora sus cuartos llenos y no amenaza a México: Expedia). Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, que incluye a Apple Vacations y a AMResorts, inició la venta de uno de los destinos más esperados, Cuba, por medio de dos de sus emisores, CheapCaribbean.com y Travel Impressions, que ofertan diferentes tours y experiencias en la mayor de las Antillas (Zozaya empieza a vender Cuba con sus otros dos emisores).

Apple Vacations, el mayor touroperador de Estados Unidos inició desde el 9 de julio su desembarco en Cuba, con tours de 5 a 7 días dentro del programa del gobierno estadounidense People-to-people, y que a diferencia de sus paquetes normales, los itinerarios son limitados a grupos de 30 personas (Apple Vacations inicia su desembarco en Cuba). “Si mañana terminara el embargo de Estados Unidos a Cuba, por la tarde estaríamos ahí”, aseguró Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group (Si mañana acaba bloqueo a Cuba, en la tarde llega AMResorts: Coll).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ulises
    8 años

    Excelente revista. Información interesante y muy valiosa incluso para alguien que como yo trabaja en el sector energético y tecnológico. Ambos sectores merecen un mayor acercamiento y con certeza habrá beneficios para el turismo. Considero que México y muchos otros países en Latam, tienen en el sector turismo inmensas oportunidades para consolidar una vocación natural a veces sin estrategias oficiales. El sector privado las viene haciendo. Espero que esto, además del beneficio económico de la empresa, siempre considere el respeto ambiental y otros mercados que van más allá de la playa y el alcohol, pero que además el impacto local sea siempre positivo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver