Diagnóstico del líder de la AHC

Hotelería de Cancún: los 6 logros del 2015 y los 8 propósitos de 2016


Arturo Medina Galindo | Cancún | 31 de diciembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


logrospropositos

Difícil destacar logros cuando todo se ha conjuntado para que en 2015 por segundo año consecutivo se rompa un récord histórico de ocupación hotelera y en número de visitantes, pues aun antes de cerrar las cifras de diciembre, es fácil saber que así será, de acuerdo con Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociacion de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Sin embargo, el líder hotelero en Cancún hace un recuento de un año en el que tomó la batuta del organismo en una situación de emergencia ante el fallecimiento de don Roberto Cintrón Díaz del Castillo.

 

Logros 2015:

1.- Conseguir que la marca Cancún haya retomado su nivel de destino de lujo a nivel internacional

2.- El gran aumento en la conectividad. Ha sido un año en donde le hemos dado la bienvenida a muchas líneas aéreas, cerrando con broche de oro con la llegada de línea alemana Lufthansa, el pasado 8 de diciembre, que volará directo de Frankfurt dos veces a la semana.

3.- Con la intervención decidida de la AMAV, el que en el aeropuerto de Cancún finalmente se gane una batalla, al lograr que el trato para los turistas sudamericanos no sea diferente al resto de los pasajeros.

4.- Se destaca la reacción de las autoridades federales, estatales y municipales para resolver la crisis por la llegada atípica de sargazo.

5.- La definición del Plan de Desarrollo Urbano, que ha permitido que se aterricen muchos proyectos que empezaran a caminar a partir de 2016.

6.- Sin duda, uno de los más significativos, el que un secretario de Turismo, en este caso Enrique de la Madrid, designe al Subsecretario de Planeación y Política Turística, Licenciado José Salvador Sánchez Estrada como interlocutor directo con los empresarios del sector turismo de Quintana Roo.(Distingue De la Madrid a Quintana Roo con un subsecretario propio)   

 

Propósitos 2016:

1.- Incrementar la infraestructura para el turismo es un gran reto para los gobiernos. Ya hay 90 mil cuartos en Quintana Roo y seguimos casi igual que hace 8 o 10 años. Hay que darles mejores facilidades a quienes nos visitan.

2.- Debemos promover los hoteles de plan europeo, para que la derrama económica llegue a más bolsillos.

3.- Darle más razones a los viajeros para salir de los hoteles, aumentar la diversión, lugares de los que los turistas no puedan abstenerse, como Cirque du Soleil o Xoximilco.

4.- Empieza a ser un problema el tránsito en la única carretera que traslada a todos los turistas y trabajadores entre Tulum y Cancún. Como objetivo, establecer alternativas. Recordar que este año que termina se canceló el proyecto del Tren Trans peninsular.

5.- Debemos provocar que el turistas gaste más, traer turismo de mayor poder adquisitivo, para sacar a México del lugar 22 en ingresos con el que cerro 2014. Aunque en número de visitantes regresamos al top 10.

6.- Sin duda, un macrodestino como Cancún-Riviera Maya, no puede darse el lujo de no tener un recinto ferial a la altura de su infraestructura. Se debe aprovechar que Puerto Morelos será municipio para alojarlo en este punto intermedio entre Cancún y Playa del Carmen.

7.- Lograr que en el aeropuerto aumenten el número de elementos de Migración y Aduanas para que deje de ser un martirio la llegada de los turistas internacionales que en ocasiones tardan hasta 3 horas en salir a tomar su transporte.

8.- Legislar sobre el asunto de los transportistas, no se puede dar la imagen de un destino peligroso, con los eventos en los que se pelean el pasaje incluso cuando el turistas está abordo.

 

Para terminar, Carlos Gosselin fue claro en su análisis, pero sobre todo dejó establecido que el desarrollo no se va a detener, en los próximos 3 años habrá 13 o 14 mil cuartos hoteleros más por lo menos, entre la parte continental de Isla Mujeres, Cancún, Riviera Maya, Tulum y los destinos del sur, por lo que seremos un estado con más de 100 mil cuartos hoteleros y para ello hay muchas cosas que deben cambiar, señaló el líder hotelero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver