Pese a subir presupuesto un 50%

Baja un 55% la representación de Riviera Maya en ferias desde 2011


R. R. | Playa del Carmen | 5 de enero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Con un presupuesto de 154 mdp el fideicomiso de la Riviera Maya ha experimentado un incremento de su presupuesto, sin embargo, su representación en ferias ha disminuido 55% entre 2011 y 2015, a lo que Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, se debe una selección de eventos a los cuales deben acudir.

En 2011, el organismo tuvo poco más de 106 millones de pesos de presupuesto, y gradualmente se incrementó año con año hasta alcanzar 154 millones en 2015, un aumento de 50% aproximadamente. Con los 106 millones de 2011 a la Riviera Maya le alcanzó para ir a 69 ferias turísticas, de acuerdo con datos oficiales.

Pero en 2012 hubo una drástica caída y sólo se asistieron a 38; en 2013 a 36 eventos de promoción y en 2014 a 31; este 2015 hasta septiembre se llevaban 19 ferias, a esas se sumaron otras, entre ellas la más importante de la temporada de cierre de año, el World Travel Market, con la que se habrían alcanzado las 25.

Darío Flota explicó: “Estamos en las ferias más importantes. Nosotros recibimos críticas en ambos sentidos, una porque consideran que seguimos haciendo promoción tradicional y porque dejamos de hacerla. Creo que estamos con los touroperadores que más producción generan para nosotros”.

Flota resaltó que la Riviera Maya tiene presencia en las ferias que debe estar “porque la diversificación nos complica estar en todos los mercados que quisiéramos. No hemos estado en Portugal, en Finlandia que nos generan buenos números, pero los resultados ahí están. La promoción del destino no es sólo una tarea nuestra. Lo hacen los hoteles, los touroperadores, las aerolíneas y creo que el balance visto a lo largo de seis años ha sido positivo por tener años con temporadas altas y bajas”, dijo.

La próxima feria en donde estará presente la Riviera Maya es Fitur, que se celebra del 20 al 24 de enero, y como es costumbre el sitio de Quintana Roo, ocupará casi la mitad del espacio del pabellón de México que lleva representantes de casi todos los estados.

Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún a la Feria Internacional de Turismo, dijo que los hoteleros van en búsqueda de negocio, hablarán con posibles clientes y buscarán nuevas oportunidades, pero sobre todo dijo, “debemos percibir cuales son las tendencias del turismo mundial ante la situación geopolítica mundial” (El sargazo es un tema que queremos dejar de lado: Gosselin).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

¿El fin del negocio corporativo?


OPINIONES ANTERIORES