dañan imagen de los destinos

Cancún y Playa del Carmen, imán para agencias defraudadoras

Profeco lanza alerta y boletina a seis empresas de viajes
Piden agencias a Profeco campaña para alertar a clientes de fraudes

R. R. | Cancún | 6 de enero de 2016 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Sergio Moreno, originario de la Ciudad de México, relató al Diario Respuesta que en noviembre lo contactaron por teléfono para darle a conocer la promoción denominada “Viajando y Ahorrando”, que ofrece exclusivamente paquetes para Cancún, y que incumplió con lo acordado de acuerdo con el entrevistado. Este es un ejemplo de varios fraudes que realizan continuamente empresas dedicadas a estafar y que de acuerdo con la AMAV de Quintana Roo (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes) dañan ya la imagen de los destinos.

El defraudado señaló que aceptó porque era un paquete muy atractivo por lo que pagó con su tarjeta bancaria y todo parecía marchar bien.

Sin embargo, se comunicó el hotel Omni en donde supuestamente tenía su reservación, pero en el centro de hospedaje le comunicaron que no había ninguna reservación a su nombre en ninguna fecha.

Al intentar llamar a la empresa, se topó con que no hay quien responda, pero en caso de respuesta los dejan colgados durante horas hasta que se corta la llamada, sin dar solución alguna.

Sara Latife Ruiz Chávez, delegada de la Profeco, remarcó a Radio Fórmula que en 2015 se incrementó el número de quejas en torno a empresas que defraudan con viajes respecto al 2014 “en Semana Santa que es cuando el mexicano suele salir más en vacaciones, hubo una oleada de quejas de empresas que se ostenta como agencias de viajes, pero que no lo son.  Son empresas fantasmas, “patito” que se mueven constantemente de lugar, siendo uno de los estados en donde más trabajan Chihuahua.

La funcionaria remarcó que el mencionado estado norteño es el más afectado por este tipo de agencias para vender paquetes que no existen, para de alguna manera robarles y dejarlos sin dinero en sus tarjetas de crédito.

Julio César Castañeda, presidente de la AMAV Nacional (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes), destacó como el reto más importante para el próximo año la certificación obligada para agencias de viajes y regular la movilidad terrestre dentro de algunos destinos, los cuales a la fecha son controlados por un grupo de transportistas y afectan en costo beneficio al turistas (AMAV se fija dos metas para 2016: regular a las ‘patito’ y a receptivos).

A principios de diciembre cuando iniciaba la temporada vacacional de fin del 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población a no contratar servicios de viajes vía Internet o telefónica con agencias de viajes no reconocidas. Pero sobre todo con las agencias: Vacaciones Caribe Maya, Conociendo el Caribe, Vacaciones a Todo México, Viajes a Cancún, Comercializadora Turística Cancún Riviera Maya y Promociones Vacacionales, Corporativo Turístico MASAN S de RL, debido al número de reclamaciones presentadas por los consumidores (Profeco lanza alerta y boletina a seis empresas de viajes).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    8 años

    Los defraudadores existen desde antes de que existiera el dinero. Se les decía ladrones, como de seguro llaman nuestros defraudados a las mal llamadas agencias «patito». Como lo he mencionado en diversos escritos, hasta que no se haga efectivo el nuevo Reglamento de la Ley General de Turismo — que ya está supuestamente en vigor –, y que obliga a los Prestadores de Servicios Turísticos a registrarse en el Registro (perdón por el pleonasmo)correspondiente, seguirá habiendo agencias «patito» que al fin de cuentas pueden no ser perecederas pues cuentan con recursos para seguir vivas pues internet lo propicia. Y como nuestra poderosa Secretaría de Turismo no tiene facultades para sancionar a empresas del extranjero, habrá «little ducks» en todo el mundo….

    anonimo
    8 años

    y si se en donde esta la agencia?

    Alejandro
    6 años

    Quiero denunciar por este medio que el señor Freddy Bacab Martinez, quien aparentemente reside en Cancún, México ha estado estafando personas a lo largo de diversos países desde hace más de 4 años, empresas como «Viajes Maba» la cuál cerró luego de robar a muchos clientes y la actual «Ride Share Holiday Cancún», creando sitios web con información atractiva al consumidor pero a la hora de la verdad sólo son mentiras, llaman al cliente para ofrecerles planes vacacionales a buen precio, una vez le descuentan el dinero al cliente, comienza la pesadilla pues no le dan lo prometido y antes comienzan a pedirle más dinero y documentación para hacer efectivo el plan previamente pago. Por favor tengan cuidado y no contraten nada con estas agencias, infórmense bien antes de hacer cualquier cosa.

    Alejandro
    6 años

    ¡Cuidado! ¡Fuimos estafados por la empresa Ride Share Holiday Cancún! fui contactado por un asesor de esa «agencia» para ofrecerme un paquete vacacional, al escuchar los múltiples beneficios que me otorgaban y al haber hablado con el supervisor Rafael, acepté adquirir el paquete. Para sorpresa mía, a los 3 días me descontaron de la tarjeta de crédito un valor superior al acordado y por si fuera poco, me exigían una serie de documentos y exigencias para hacer efectivo el paquete prometido. Luego de haber enviado la información con la esperanza de que por fin me iban a aprobar la reserva, sin embargo, las personas que me habían atendido previamente empezaron a ignorar mis llamadas, mensajes y correos electrónicos, llegando al punto de bloquearme. Ante los problemas anteriores he exigido la devolución completa de mi dinero pero pasados 4 meses no he recibido ni lo uno ni lo otro. Tengan cuidado y no acepten trabajar con estos ladrones, somos varios los que estamos penando por este fraude.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver