POR CRECIMIENTO DE VIAJEROS

Agencias mexicanas crecieron 32% en un lustro pese a las OTAs


R. R. | Ciudad de México | 18 de febrero de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Pese a que sitios de internet lograron arrebatar en una década el 25 por ciento del mercado a las agencias de viajes tradicionales, éstas se incrementaron un 32 por ciento en un lustro, al llegar al cierre de 2014 a 6 mil 952, desde las 5 mil 283 que había en 2009, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Turismo, analiza El Financiero.

“Las agencias continúan aumentando en el país por dos razones: la demanda de viajeros ha crecido en los últimos 5 años en México y hay quienes han aprovechado esa situación para lanzar una agencia tradicional. El negocio sigue reportando crecimiento en ingresos, pese a que las agencias en línea como Despegar, BestDay o Expedia han ganado participación de mercado en México y a nivel internacional”, explicó Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Según los cálculos de la Asociación, la participación de mercado de las agencias tradicionales cayó de 95 por ciento en 2005, a 70 por ciento de los boletos negociados; y las agencias en línea se quedaron con el resto.

“El crecimiento de las agencias tradicionales obedece a que hay una fuerte demanda de servicios turísticos en los últimos años, el caso es que las tradicionales, ante la competencia, también se subieron a un portal y ahora tienen un servicio más completo. Pero lo digital aceleró su pasó y les arrebató clientes”, consideró David Rebolledo, director general de BestDay.

Las agencias tradicionales también han crecido en ingresos. De acuerdo con cálculos de la AMAV, su facturación aumentó entre 10 y 12 por ciento en 2015, respecto a 2014. Sin embargo, los portales registraron en 2015 crecimientos de hasta 60 por ciento en ventas.

Las OTA´s usan estrategias como el Buen Fin, el “Black Friday” que al estilo México,  se extendió en esta ocasión hasta 4 días por el fin de semana largo,  además se convirtió en una “guerra” de promociones y descuentos entre las agencias en línea de nuestro país, llegando a ofrecer hasta 70% de descuento en paquetes (Desata Buen Fin “guerra” de ofertas entre OTAs de hasta el 70%).

Anteriormente, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), de Durango, Gina Rivas Díaz aseveró que el auge del internet y la publicidad a través de redes sociales, ha incentivado la proliferación de las agencias de viajes que ofertan paquetes turísticos a un bajo costo. Situación que ha impactado negativamente a las agencias que operan en instalaciones físicas, pues sus ventas han caído hasta en un 40 por ciento (Agencias en internet propicia caída del 40% en agencias establecidas).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    8 años

    Cuando en Mèxico hablamos de «Agencias de Viajes», nos referimos a las que simplemente abren y operan sin estar necesariamente «autorizadas» por SECTUR — al menos en tanto el nuevo Reglamento de la Ley General de Turismo siga siendo letra muerta. Es decir, para saber si el número de agencias de viajes profesionales ha aumentado o reducido, el editor de este boletín virtual debería referirse a los números de Agencias autorizadas IATA que había en Mèxico en el 2009 y compararlos con los que hay en el 2014 y 2015. No es lo mismo el número de agencias autorizadas IATA, que el número de agencias «patito» que tanto critica la propia AMAV.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver