Decenas de agencias incumplen sus compromisos

Sufren en Akumal agencias y turistas por la mala planeación

Agencias sacan de Akumal en taxis a clientes por calle cortada

Arturo Medina Galindo | Cancún | 19 de febrero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Decenas de agencias de viajes han incumplido en los últimos días, en el mejor de los casos, con los compromisos pactados con anterioridad con quienes contrataron el tour y paseo a la bahía de Akumal, ya que el único acceso ha sido bloqueado por los habitantes del pueblo del mismo nombre que reclaman su derecho de acceso libre a la playa.

Es un conflicto extraño en el que las 3 partes involucradas tiene la razón, sin duda lo más dañado ha sido la imagen del destino Quintana Roo, ya que algunos de los manifestantes incluso han amenazado y agredido verbalmente a los turistas. Akumal es una bahía situada entre Puerto Aventuras y Tulum. Del otro lado de la carretera se encuentra el poblado del mismo nombre, que en su mayoría trabajan en la zona.

Kenneth Jhonson, de la agencia de turismo de aventura Ecocolor, compartió con REPORTUR.mx su preocupación por la falta de autoridad para resolver un conflicto que ya tiene más de un año. Explica que cada vez que los pobladores quieren reclamar, bloquean el acceso pero, como no hay día específico, pueden encontrase con el bloqueo en cualquier momento sin previo aviso.

Lo malo -comenta Jhonson hablando por las agencias afectadas-, es que no parece tener final, las anteriores ocasiones se llegan a acuerdos pero no a resoluciones legales que den certeza. Los tours que llevan las agencias a Akumal son para snorkelear en una zona privilegiada en donde se puede gozar del nado desde la playa sin tener que utilizar embarcación, en una zona donde se pueden ver tortugas en su hábitat.

De acuerdo con Paul Sánchez Navarro, asesor de las cooperativas de Akumal, el mayor responsable del problema actualmente es el Centro Ecológico Akumal (CEA) que cerró el paso que había acordado mantener abierto para el paso de los pobladores a la playa y aunque permite ingresar por sus oficinas, también han evitado el paso a algunas personas tomando ellos la atribución de a quien sí y a quien no dejar pasar.

Desde el citado punto de acceso a la playa que se encuentra justo en la entrada de la calle de entrada a la zona, está a un kilómetro de distancia y no está habilitado.

De acuerdo con reportes de las agencias, la mayoría incluso afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), por lo menos entre 400 y 600 turistas llegan todos los días a la zona y, aunque algunos compraron su paseo desde antes de salir de casa, la agencia no puede cumplirles y deben cambiar de planes perjudicando la imagen del destino.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver