en marzo PUBLICARán LINEAMIENTOS

De cada 10 hoteles 2 perderán estrellas con nueva clasificación


R. R. | Ciudad de México | 29 de febrero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Con el nuevo sistema de clasificación de estrellas que ha impuesto la Secretaría de Turismo (Sectur). Luego de que hoteleros se otorgaran las estrellas que quisieron con una autoclasificación, la Sectur comenzará un nuevo proceso de ordenamiento de la categorización en donde espera que hasta un 20 por ciento de los hoteles pierdan estrellas, refiere El Financiero.

Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, dijo que una vez que sean publicados los lineamientos, los prestadores tendrán un año que les servirá para acercarse la Sectur si quieren para tener un financiamiento y alcanzar un mejor nivel.

Actualmente el sistema no está vinculado con las tarifas hoteleras. Un establecimiento que tiene una estrella puede cobrar mil pesos y nosotros no tenemos problemas, lo importante es que el turista sepa a qué tipo de hotel está llegando.

Para que comience a operar el nuevo sistema: Primero se establecerá un catálogo de prestadores de servicios turísticos. Está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación. En segundo lugar, vendrá la convocatoria a los prestadores de servicios para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, hoy existe, pero sin reglamento no era obligatorio y por eso actualmente tengo registrados 44 mil prestadores de servicios de más de 500 mil que existen, según los datos del INEGI. Los hoteleros que se den de alta tendrán la obligación de llevar a cabo la clasificación de sus establecimientos.

La Sectur proyecta publicar los lineamientos antes de que termine marzo. Una vez que se emitan, los prestadores van a contar con un año para llevar a cabo una autoclasificación, no irá una persona de la Secretaría a cada uno de los hoteles, porque son más de 18 mil en todo el país.

Como apuntó este medio, la única petición del sector hotelero de Cancún, encabezado por Carlos Gosselin, al titular de la Sectur no tuvo respuesta positiva, ya que el funcionario señaló: “No hay marcha atrás en el tema de la calificación de los centros de hospedaje como lo señala el nuevo reglamento de la ley de Turismo”, y que repetidamente han rechazado los hoteleros. (Nueva clasificación de hoteles de la Ley de Turismo crea confusión: AHC)

En respuesta el sector hotelero reaccionó y se unió, de modo que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP) anunciaron que se ampararán individualmente ante esta medida (Asociaciones AMHM y AHC se unen contra reclasificación hotelera).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver