Profeco o Sectur deben hacer campañas de prevención

AMAV QRoo da su receta de cómo evitar fraudes y agencias “patito”

Agencias “patito” proliferan porque no las sancionan: AMAV
AMAV se fija dos metas para 2016: regular a las ‘patito’ y a receptivos

Arturo Medina Galindo | Cancún | 3 de marzo de 2016 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


AMAVPATITO

Desde la óptica de Sergio González Rubiera, director de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, el problema real no se llama agencias “patito”, sino las que son defraudadoras profesionales, y el tema de viajeros defraudados solo se puede solucionar orientando al consumidor sobre su modus operandi.

Es una cuestión de conceptos, dijo González Rubiera a REPORTUR.mx, que considera a una agencia “patito” una que vende boletos a los parques o tours a Chichén Itzá, Tulum entre otros, en un local improvisado y poco profesional. Lo que sucede con las personas que compran hospedaje a precios fantásticos, dando información de sus tarjetas de crédito para que les hagan los cargos, a sujetos que los engañan, no es producto del trabajo de una agencia de viajes, son gente que se dedica a defraudar desde un teléfono.

La única forma de prevenir al consumidor es con una campaña oficial de información, que solo puede auspiciar un ente oficial como la Profeco o la Secretaría de Turismo, sobre el tema, dijo González Rubiera, es algo que en su momento se platicó con la Procuradora del Consumidor, Lorena Martínez, y la delegada, Sara Latife Ruiz Chávez, que hoy ya no están en sus cargos, una en busca de un puesto de elección popular y la otra nombrada recientemente diputada plurinominal, así es difícil dar continuidad.

Sobre la certificación que propone AMAV nacional, encabezada por Julio César Castañeda, Sergio González Rubiera lo considera un procedimiento que debe ayudar a que muchos mejoren su organización y calidad de atención, pero no frenará a los defraudadores mientras no se advierta a los ciudadanos. (Aviso de AMAV: para certificarse habrá que contratar un consultor)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

LA TRISTE REALIDAD ES QUE EN NUESTRO MEDIO HAY BASTANTES COSAS QUE SON IRREGULARES TALES COMO:
LA APERTURA DE AGENCIAS A LAS CUALES SE LES VENDEN LAS FRANQUICIAS SIN HACER NINGUNA EVALUACION DE CONOCIMIENTO Y ESTAS YA PROLIFERAN Y ES GENTE QUE NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA DE TURISMO SON COMERCIANTES EN GENERAL, QUE CREEN QUE TENER UNA AGENCIA ES PARA ESTAR VIAJANDO GRATIS, ALGO MUY DISTANTE DE LA REALIDAD !!! POR FAVOR NO DEGRADEN NUESTRA IMAGEN SOLO POR DINERO.

Bueno, desgraciadamente me cometió fraude Saguza Viajes el año pasado, como operador, me dejó unos clientes en Paris sin traslado del aeropuerto al hotel y posteriormente tampoco realizó los tours, puse mi queja en Sectur, le estuvieron llamando para la devolución del dinero, puesto que se le pagó en pesos al tipo de cambio del mes de Abril de 2015, Sectur me dijo que como este Sr. Joatán estaba con
sus documentos en regla no podía hacer nada, entonces tenía que verlo con la cuestión judicial, caso cerrado porque mi
horario de trabajo impide el pasar largo rato en esas instancias, tristemente el Sr. Joatán quedó como si nada y
tuve que resolver los problemas con mis clientes porque esta
persona nada hizo,nunca más dió la cara, jamás reintegró el dinero, de todas formas clientes satisfechos a pesar de que existen ese tipo de agencias fraudulentas.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES