Un 78% se manifiesta en contra

Clamor en las agencias mexicanas contra la certificación obligada


E. G. | Ciudad de México | 14 de marzo de 2016 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


La certificación obligada para agencias de viajes mexicanas, que como reveló REPORTUR.mx comenzará en unos días, suscita un importante rechazo entre las empresas del país, como quedó de manifiesto en una encuesta de este medio durante la semana pasada como el asunto que arrojó un rechazo a la propuesta de casi el 80 por ciento de sondeados.

A la pregunta de si «¿Cree que las agencias de México ganarán algo con un certificado obligatorio?», un 78 por ciento de los profesionales turísticos encuestados optó por el ‘No’, mientras únicamente el 22 por ciento se decantó por el ‘Sí’, por lo que casi cuatro de cada cinco están en contra.

Algunos lectores, no obstante, dijeron a REPORTUR.mx que «sí, me agrada la idea, pero que Sectur depure y que esta secretaría absorba los gastos del consultor, y que a toda agencia se le pida su cédula turística y mínimo tres diplomas de capacitación o que mencione algunos operadores que la conozcan».

Sin embargo, otras creen que «el problema es que esto sólo beneficia a las grandes empresas que pueden llegar a pagar un consultor. Para nosotros, los minoristas (la mayoria de las agencias), no nos es posible hacer un gasto así, y es una forma de ir acaparando mercado por parte de las grandes empresas. Algo así como los Oxxos con las tienditas de la esquina».

También hay quien propone que «y por qué no primero certificar al mayorista, que es el que maneja más producto, y por el cual se desprestigia el mercado, ya que ellos le venden a las agencias patito».

Este medio ya reveló que la certificación obligada para agencias de viajes mexicanas, que comenzará en unos días, está creando polémica entre el gremio por diversos motivos, ya que se considera que con la fórmula planteada se ponen trabas también a las empresas honestas (Comienza en días la certificación obligada para agencias mexicanas).

Una de las medidas que más malestar está generando es la de tener que recurrir a un consultor para poder obtener la certificación, lo que según han revelado agentes a REPORTUR.mx está entorpeciendo el trámite, ya que lo complica hasta el punto de tener que recurrir a terceros e incurrir por tanto en “gastos innecesarios” (Aviso de AMAV: para certificarse habrá que contratar un consultor).

La certificación, que bajo el nombre de Sistema Nacional Certificación Turística (SNCT) es promovida por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) con el apoyo de la Secretaria de Turismo (Sectur), también suscita incertidumbre por el papel de sus impulsores, ya que hay quien opina que la asociación puede ser juez y parte en lugar de que esa labor corresponda a una instancia pública.

Se recuerda también que la Sectur ya tiene un programa de Calidad Moderniza donde se capacita, asesora y acompaña a las empresas turísticas, aunque se contrapone que cuando el organismo que encabeza Enrique de la Madrid o la Profeco hacen una revisión se centran en las agencias establecidas legalmente porque con las ‘patito’ es más difícil al no estar dadas de alta como agencias.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Laura Cardenas
    8 años

    Esta situación me lleva a pensar más alla de la busqueda de la certificación de agencias, si ya estas afiliado a una asociación llamese AMAV u otras de las que existen en el país, debería ser suficiente para dictaminar si eres o no una agencia patito, ya que para lograr afiliarte necesitas presentar cartas de recomendación, entonces porque AMAV pide a sus asociados esta certificación, o quiere decir que hay empresas patito dentro de las asociaciones existentes? el problema esta en casa? NO creo que así sea, si nos garantizaran que con esta certificación van a dejar de existir empresas como las que hemos detectado y denunciado ya en anteriores ocasiones, pues sería buena idea hacer la inversión y buscar esa certificación, pero si solo va a servir para llenarle el bolsillo a los compadres pues no tienen ningun sentido, empresas que tienen más de 10 años laborando y que se han mantenido con expedientes sanos y ademas estan afiliadas a una asociación debería ser sufieciente.

    Socorro Acosta
    8 años

    Efectivamente como expone la colega en su comentario, esto únicamente servirá para llenar bolsillos.Por otra parte recordemos que la Secretaria de Turismo cuando expide Cédulas Turísticas requiere de varios requisitos que quienes la tenemos hemos comprobado.
    En fin finalmente habrá que preguntarle a las agencias mayoristas,hoteles,etc a cuales agencias patito les venden pues negocio es negocio y quizá estén con quien les deja dinero o no?

    Bertha Valdez
    8 años

    A mi me parece que el problema es ya tan grande que pretender ponerle solucion ahora es practicamente imposible…esa certificacion no frenara en nada a las patito y solo nos hara gastar a las establecidas. Los primeros en hacer crecer a las patito son los mismos mayoristas u operadores. Cualquier persona con una computadora y un telefono hace ya de agente de viajes!
    Nosotros en provincia, cuando somos invitados a una reunion de trabajo (desayunos) por un mayorista en el que nos revuelven con seudo agentes nos impresionamos de las preguntas que hacen algunos de ellos..custiones elementales! Pero bueno, creo que es un poco el caso de Uber vs Taxis.. No nos queda mas que mejorar dia a dia, cumplir y asi marcar la diferencia!!

    mario
    8 años

    Y ME PREGUNTO COMO AGENCIAS DE VIAJES PARA QUE NOS SIRVE SER AMAV…?? SOLO PARA SACAR CUOTAS AL SER SOCIO..?? POR QUE EN GTO NO LE VEMOS EL SENTIDO DE PERTENECER A ESTA ASOCIACION… LA SECRETARIA DE TURISMO DEBERIA DE PEDIR REQUISITOS COMO ALTAS DE HACIENDA , IMSS Y OTROS ORGANISMOS A LOS QUE VERDADERAMENTE DEBEMOS DE ESTAR INSCRITOS.. PARA FUNCIONAR COMO AGENCIAS.. LAS AGENCIAS PATITO.. NO ESTAN O N TIENE PERSONAL REGISTRADO EN EL IMSS , NI ESTAN DADAS DE ALTA EN HACIENDA POR ESO NO PAGAN NI SEGURO SOCIAL NI IMPUESTOS Y CON TAL PUEDE HACER Y DESHACER CON LAS COMISIONES QUE RECIBEN LO QUE QUIEREN DAR DESCUENTOS A LOS CLIENTES… HACER FRAUDES COMO HACERSE DE CLIENTES Y EN UN 2 X 3 DESAPARECER… ESTO ES LO QUE DEBERIAND E EXIGIR…. DARSE DE ALTA EN HACIENDA Y SEGURO SOCIAL Y CON ESTOS DATOS SI HICIERAN ALGUN FRAUDE CON LAS IDENTIFICACIONES PRESENTADAS EL REGISTRARSE SE LES PUEDE LOCALIZAR POSTERIORMENTE…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver