Este sábado arrancan las campañas

Buscan gobernar Quintana Roo conocedores del medio turístico


Arturo Medina Galindo | Cancún | 1 de abril de 2016 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


candidatosqroo

Por lo menos 3 de los 5 aspirantes al Gobierno de Quintana Roo tienen experiencia en el mundo del turismo, que es prácticamente la única actividad productiva del Estado, por lo que pudiera ser determinante los pasos y decisiones que tomen en su recorrido por la región en busca del voto.

Quintana Roo es por mucho el Estado número uno en turismo en México; es líder en recepción de turistas y en captación de divisas, y en este rubro recauda casi el 40% de las que por turismo entran al país.

Mauricio Góngora Escalante es el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL y ha vivido una buena parte de su vida en el municipio de Solidaridad, que tiene cabecera en Playa del Carmen, aunque su carrera política ha estado más enfocada a la parte administrativa como tesorero del Ayuntamiento y después como secretario de Hacienda Estatal, y como presidente municipal se involucra en temas de infraestructura, inversión y atención al turista.

Su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), ha gobernado siempre en Quintana Roo, y el actual gobernador, Roberto Borge Angulo, ha puesto mucho énfasis en los viajes de promoción, la asistencia a ferias y la gestión de nuevos vuelos para mejorar la conectividad del Estado, que por lo menos se justifica al tener en los dos últimos años récords históricos de ocupación y derrama.

El mayor contrincante del partido en el poder y su alianza es Carlos Joaquín González, un ex priísta que aspiró al Gobierno de Quintana Roo 6 años atrás, quedando relegado por Roberto Borge, aunque de acuerdo a los corrillos políticos, con la promesa de la candidatura en el siguiente periodo.

La enemistad con Borge fue llevada al extremo y tuvo que salir del PRI para poder contender. Aunque irá como candidato ciudadano, lo respaldan en una alianza el PRD y el PAN. En el tema turístico Carlos Joaquín González sí tiene una ventaja en experiencia sobre Góngora, está mucho más familiarizado.

Además de ser presidente municipal de Solidaridad, fue secretario de Turismo en Quintana Roo, diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, y en los últimos 3 años se desempeñó como subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico del Gobierno Federal.

Para muchos es una sorpresa el que no haya sido elegido para contender por el PRI, después de formar parte del equipo de transición del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia turística y funcionario de su Gobierno desde entonces.

El tercero de los candidatos al Gobierno de Quintana Roo que tiene historia en el turismo es Alejandro Alvarado Muro, quien asumió el cargo de director de Turismo en el Gobierno del primero Verde Ecologista y después perredista Juan Ignacio García Zalvidea. Es mejor conocido como Chacho, y hermano del fundador de la cadena hotelera Real Resorts y de la agencia Bestday.

Cuando Alvarado Muro llega con “Chacho” al Gobierno municipal, trabajaba en la administración hotelera con Fernando García, y como director de Turismo se enfocó más en el desarrollo de programas locales que la promoción del destino, acción que ejecuta desde entonces la Oficina de Visitantes y Convenciones.

El Partido del Trabajo es quien ha respaldado su aspiración, un partido que perdió el registro a nivel nacional, y que pareciera que lo mejor que les pudiera pasar es no perderlo en lo local.

En la misma situación se encuentra otro personaje involucrado con Fernando García Zalvidea, Rogelio Márquez Valdivia, quien además de cuñado del exitoso empresario, trabajó con él en el primero de los hoteles que administró, el Kin Ha. Rogelio Márquez es el eterno perdedor de elecciones, pero siempre con el Partido Acción Nacional, fue candidato a presidente municipal; a diputado local, y a diputado federal, siempre con los mismo resultados.

Hoy, Márquez Valdivia contenderá por el Gobierno de Quintana Roo con un partido de nueva creación, Encuentro Social, que parece que lo que mejor le pudiera resultar sería no perder el registro.

El último aspirante pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que fundó el 2 veces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido éxito en Quintana Roo, por lo que su nueva agrupación política está destinada a una buena cantidad de votos duros, votos fieles a su causa.

Para buscar mejores resultados, Morena irá con otro ex priísta a la contienda, un político de la vieja guardia, que terminó mal con el gobernador Borge, José Luis Pech Varges, que en su largo historial político nunca ha ocupado un cargo o puesto directamente relacionado al turismo.

Ocupó cargos importantes en su carrera en el PRI, una buena parte en la vida académica, y más recientemente rector de la Universidad de Quintana Roo. También ocupó 3 secretarías en su momento, Educación, la Secretaría Técnica y la Secretaría de Hacienda en el Estado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sergio
    8 años

    Sólo como Observación menos, José Luis Pech también fue Secretario de Turismo de Quintana Roo, alrededor de 1988 en el Gobierno de Miguel Borge.

    No tiene posibilidades de ganar, pero es sólo para aclarar la nota.
    Gracias !!

    Fernando Betanzos
    8 años

    Siempre he dicho que un «turistero» no es necesariamente un buen funcionario público — y al revés. En especial porque como «turistero» y en particular si es dueño del changarro, puede tomar las decisiones que quiera, las que le afectarán de manera particular para bien o para mal — pero a él. En cambio, como funcionario, las decisiones que tome afectarán a su gobierno y a una buena parte del pueblo. Votaré por Carlos Joaquín, de cuyo tío, don Nassim, he recibido siempre, sentimientos de amistad y afecto, reconociendo además, en Carlos, su honesta aspiración a la Gubernatura de Q. Roo.

    elba zenteno
    8 años

    pues la verdad no hay mucho de donde tomar y se de amistades se trata elijo a Alejandro Alvarado , no es un amigo pero veo d cerca su comportamiento y hasta el momento es creíble. al que ni dormida apuesto es a obrador es un ser …

    choco
    8 años

    Sería correcto enmendar la nota… José Luis Pech Varguez… sí se desempeño como secretario de turismo en la administración de Miguel Borge Martín, tio del actual representante… le dejo un sitio para su verificación curricular: http://www.ine.mx/archivos2/s/OPL/pdf/aspirantes/SintesisCurricular/Yucatan_PechVarguezJoseLuis.pdf
    Mejores éxitos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver