Ciudad del Carmen la más afectada

Colapsa turismo en Campeche por los recortes en PEMEX


Marco Mireles | Ciudad de México | 8 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


El Primer Consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteleros de México (AMHM), Manuel Romero Gual, comentó a REPORTUR.mx que la ocupación hotelera en la entidad ha caído a niveles críticos en el último año, pues su economía depende totalmente del movimiento de Petróleos Mexicanos, paraestatal que está atravesando una severa crisis financiera, que ha obligado a recortar más de 30 mil plazas laborales.

Esta situación repercute directamente en el turismo, pues el también Gerente del hotel Colonial Los Arcos argumentó que el principal nicho es el MICE, por el gran movimiento que generaban las plataformas petroleras.

Destacó que en lo que va del año, la ocupación hotelera no rebasa ni el diez por ciento, ni siquiera considerando la pasada temporada vacacional de Semana Santa; y agregó que esta crisis se está expandiendo por otras entidades colindantes con el Golfo de México, que de igual forma dependen del flujo de la paraestatal.

Desde hace más de 30 años, el producto turístico se dejó en el olvido en ese estado de la república, pues la oferta hotelera se incrementó sólo para dar servicio al nicho antes señalado. Esto apartó de la visión, las riquezas naturales, culturales y gastronómicas, a las que no se les ha dado poca difusión y los esfuerzos no han dado los resultados esperados, con excepción de la capital Campeche, que es la única ciudad que ha repuntado ligeramente el flujo turístico (Ofrecen a Zozaya, Starwood y Hyatt gestionar Aak Bal en Campeche).

El representante de la AMHM apuntó que, en el caso específico de la hotelería, las empresas grandes, que representan 40 por ciento del total, han reducido su personal a la mitad, pues no hay ingresos suficientes para cubrir las nóminas. Pero el otro 60 por ciento de los hoteles son pequeñas y medianas empresas, quienes están en riesgo de cerrar, situación que ya vivieron cuatro hoteles de un año a la fecha.

Lo anterior se suma a la posible entrada del nuevo Sistema de Clasificación Hotelera, del cual se ha dado oportuno seguimiento en REPORTUR.mx, que para los empresarios del ramo significa una amenaza. (Sectur cede ante hoteleros y retrasa el nuevo Sistema de Clasificación)

Romero Gual espera la puesta en marcha de un plan emergente de turismo, que anunciaron en conjunto hace unos días el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y el gobernador Alejandro Moreno. Sin embargo, no se dieron a conocer las medidas a tomar. “La nueva administración apenas empezó y aunque han implementado programas de capacitación, están en fase inicial, y no van al ritmo de la crisis que estamos padeciendo”, declaró.

Concluyó recordando que Campeche ofrece una amplia gama de oferta turística, que puede ser bien aprovechada mediante el fomento al turismo regional, así como incentivar el flujo de extranjeros, el cual prácticamente está detenido.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES