Nuevas rutas con la desregulación

Ofensiva por EUA de VivaAerobus e Interjet tras el convenio que pone fin al “monopolio” de Aeroméxico


R. R. | Ciudad de México | 9 de abril de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Según el director general de Interjet, José Luis Garza, Aeroméxico vivió durante años en condiciones privilegiadas y aseguró que su “monopolio” terminará con la modificación del convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, que implicará que tanto la aerolínea propiedad de Miguel Alemán como VivaAerobús estudien una fuerte ofensiva de nuevas rutas hacia la primera potencia mundial.

En el caso de Interjet, su rechazo al convenio y la salida de la Canaero se derivó de una condicionante que Aeroméxico quería imponer previo a la firma del acuerdo, estrategia que finalmente cambió, explicó el directivo de la aerolínea de los Alemán que había acusado a Aeroméxico de presionar al Gobierno mexicano en 2014 y 2015, para que el convenio bilateral aéreo se firmara una vez que esa empresa lograra su concentración con Delta en México y su inmunidad antimonopolio en Estados Unidos, lo que le permitiría coordinar rutas y precios.

Ahora, tras la firma en diciembre del año pasado del convenio, que desregula al sector para abrir rutas entre las ciudades de ambos países para cualquier aerolínea de estas naciones, Interjet dejó atrás este desencuentro, y ya enfoca su estrategia para competir ante esta posible concentración y no descarta asociarse con una empresa estadounidense para eventualmente solicitar una figura similar a la de Aeroméxico con Delta, reveló Expansión.

En el caso de Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, afirma que su modelo low cost puede competir contra cualquier aerolínea estadounidense y de la región, al tener algunas de las menores tarifas en el continente americano.

Las modificaciones al convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos —pendientes de su ratificación en el Senado— llevaron a VivaAerobus a replantear su estrategia para incursionar en el mercado internacional con más rutas, y este año ya planea hacerlo, sobre todo de México hacia Estados Unidos, para aprovechar la mayor apertura que permitirá el convenio a cualquier aerolínea de estas dos naciones.

Autoridades de comunicaciones y transportes, turismo y economía; así como representantes de tres aerolíneas mexicanas, dieron su total apoyo a la aprobación del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, durante su comparecencia en el Senado de la República (Ejecutivos aéreos respaldan en el Senado convenio bilateral con EUA).

Como lo informamos en REPORTUR.mx, el convenio pretende eliminar las restricciones de las terceras y cuartas libertades, para que las aerolíneas de ambos países no tengan límites para operar en cualquier terminal aérea del otro país. (EU y México firman convenio bilateral de servicios aéreos)


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Ya Les gustó todo peladito y a la boca. Primero terminaron junto con el gobierno a Mexicana, luego bajaron los costos de mano de obra calificada (mal pagan, mal descansan a sus tripulaciones), y ahora quieren estar iguales que empresas que llevan años de convenio con los USA. Todo lo quieren como si estuvieran aquí desde los inicios de la aviación. Y los boletos “de a peso?” Ya no existen verdad? Ya ganaron mercado y son casi iguales que las demás. De VIV, nada que decir, pero los Alemán siguen acostumbrados a recibir favores del gobierno. Ojalá no pase otra TAESA porque con tripulaciones así de cansadas se ponen en riesgo las operaciones. Suerte a todos


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES