Legisladores piden que los regule SCT

Aeroméxico justifica mayoría de slots en AICM ante críticas

Se disparan vuelos demorados este año en AICM del 32% al 43%

Marco Mireles | Ciudad de México | 11 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, reiteró que la mejor manera de regular los slots –horarios destinados para despegue y aterrizaje de aviones en un aeropuerto– es siguiendo los lineamientos internacionales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Como lo informamos en REPORTUR.mx, la asignación de slots ha generado controversia entre empresas y autoridades.(JetBlue critica cómo le asignaron slots del AICM a Interjet)

Ante la solicitud de legisladores para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sea quien se encargue de esta tarea, Conesa ratificó su desacuerdo, pues aseguró que está comprobado que los estándares de la IATA han mostrado sus resultados en varias ciudades del mundo.

Respecto al número de slots que Aeroméxico tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya cifra oscila entre 43 y 44 por ciento, el director de la aerolínea justificó que esta cifra se ha ganado a lo largo de 80 años de inversiones y buenos manejos.

Agregó que el promedio está por debajo de otras aerolíneas bandera en el mundo; casos como United Airlines que tiene hasta el 94 por ciento de slots en algunos aeropuertos de Estados Unidos, y Copa Airlines, quien cuenta con más de 80 por ciento de asignaciones en Panamá. Destacó que Aeroméxico pasó de dos a cinco slots en cinco años, situación que comprenden, porque es una situación de competitividad.

Lo anterior se da durante la espera de la aprobación del Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos, del que se ha venido informando en REPORTUR.mx, el cual dará más oportunidades de crecimiento a varias empresas aéreas mexicanas, lo que las volverá más competitivas en el mercado. (Ejecutivos aéreos respaldan en el Senado convenio bilateral con EUA)

Concluyó diciendo que de seguir las regulaciones de la IATA para el tema de los slots, éste nadie lo tiene seguro. Para conservarlo ,hay que seguir lineamientos de operación, que, de no hacerlo, se perdería; por lo que es una buena manera de disciplinar al sector, apuntó.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES