Piden pagos al gobierno sobre la recuperación

Revelación de Chapur endurece posición de hoteleros sobre playas

Piden cuentas hoteleros en Q.Roo sobre uso de Zofemat
Exigen en Quintana Roo Impuesto al Hospedaje solo para promoción

Arturo Medina Galindo | Cancún | 15 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


zofematahc

El acuerdo adquirido por los hoteleros para liquidar el adeudo del Fideicomiso de Recuperación de Playas se ha cumplido, por lo que la renegociación que realizó el gobierno del estado, a espaldas de los empresarios, debe cubrirse con recursos diferentes al 25% adicional que cada mes abonan los hoteleros del norte de la entidad al pago de Zofemat, y que en teoría debería estar cubierto, aseguró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún a REPORTUR.mx.

Las declaraciones de Gosselin se producen luego de que el propietario de la cadena Palace Resorts, José Chapur Zahoul, revelara que la deuda fuera renegociada a 15 años, por lo que en lugar de terminar el año pasado de pagar, restan 7 más.

“Nos pasaron de noche”, fueron las palabras que utilizó Chapur para referirse a la acción, según él, durante la administración de Félix González Canto, y en la que nunca se informó o consultó a los empresarios.

El Fideicomiso de Recuperación de Playas, conformado en 2009, estuvo en sus orígenes encabezado por la Secretaría de Turismo federal para integrar las aportaciones de los gobiernos municipales y el sector privado para verter arena a lo largo de 11 kilómetros de playa en Cancún, 4.5 en la Riviera Maya y 1.5 kilómetros en Cozumel. El acuerdo firmado establecía que los hoteleros se comprometían a pagar 25% adicional a su aportación regular a la Zona Federal Marítimo Trerrestre, para liquidar el adeudo en máximo 8 años.

Carlos Gosselin exigirá, a nombre de los hoteleros, que el gobierno se haga cargo del adeudo para que el 25% de excedente se utilice como fondo de contingencia, que, por ahora, no existe, a pesar de que en algunos lugares ya se requieren trabajos urgentes.

No estoy diciendo que dejemos de aportar el excedente, dijo Gosselin, pero sí que se utilice para un tema que urge enmendar, y en el que simplemente fueron engañados.

Como le ha informado REPORTUR.mx, las organizaciones empresariales entregarán una petición general a los candidatos a la gubernatura, en la que destaca la transparencia en el manejo de recursos, incluido el 3% del impuesto al hospedaje (Empresarios turísticos “leerán la cartilla” a candidatos en Q.Roo).

El líder de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos también dijo que la Oficina de Visitantes y Convenciones adeuda a la AHC no menos de 180 mil dólares, por la falta de entrega de recursos comprometidos como ayuda para la organización del Travel Mart Cancún Summit en los pasados 3 años.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES