No creen que haga repuntar al sector

Dudas entre los líderes turísticos ante el programa “Viajemos todos”

El Tianguis Turístico 2016 y su oportunidad para promocionar Jalisco

Marco Mireles | Guadalajara | 27 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Un sondeo realizado por REPORTUR.mx ante los miembros representativos del sector, en el marco del Tianguis Turístico en Guadalajara, destacó que el programa “Viajemos todos por México” deja más dudas que respuestas, pues consideran que no incentivará un crecimiento auténtico en las cifras económicas.

Como lo informamos puntualmente en REPORTUR.mx, el programa busca que más mexicanos conozcan su país (Tianguis: impulsa Peña Nieto el ‘proteccionismo’ turístico). Para hoteleros, agentes de viajes y operadores, coinciden en que se requieren saber los lineamientos del programa para despejar la incógnita de que no se trata de un programa de “populismo”, pues este no iría dirigido al público para el que trabajan los miembros de la industria.

El programa que tiene como meta que los mexicanos conozcan su país, independientemente de su condición económica, y que tuvo como punto de referencias a niños indígenas del país, generó la inquietud de los miembros del sector, quienes a parte de lidiar con trabas burocráticas, impuestos especiales, y enfrentarse a competidores y plataformas actuales, ahora también deberán contemplar dentro de su mercado un sector de bajo ingreso.

Hay un claro contraste con el programa Mejora tu hotel, anunciado la semana pasada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, del cual informamos claramente en REPORTUR.mx (Hoteleros recibirán créditos de hasta 60mdp con “Mejora tu hotel”), pues a diferencia de “Viajemos todos por México”, el plan de apoyo para los hoteleros tiene claramente definida la estrategia, participantes y fue acogido con beneplácito por los futuros beneficiados, quienes contarán con herramientas para brindar un mejor servicio, y alcanzar las metas propuestas por autoridades y gremio.

Por otro lado, “Viajemos por México” concentra sus esfuerzos en el turismo interno, lo que también impactó a touroperadores y receptivos, principalmente, quienes se enfocan en aumentar las cifras de ingreso en divisas, pues al parecer para ellos no habrá programa qué aplicar. De esta manera se vería más lejana la meta de que el 25 por ciento de los estadounidenses que visitan el extranjero vengan a México, que es la meta propuesta por el secretario De la Madrid.

Los empresarios turísticos consultados por REPORTUR.mx mostraron sus recelos con el programa también porque desconfían del sistema de subsidios para la industria y los cien millones de pesos que se destinarán a él, ya que creen que ese no es el principal problema del país en materia turística además de que tendrá un impacto muy leve en el país.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES