Coludidos los cinco operadores

Presunto monopolio entre taxistas del aeropuerto de la CDMX


Marco Mireles | Ciudad de México | 3 de mayo de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Comisión Federal de Competencia (Cofece) alertó sobre posibles prácticas monopólicas entre los taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tuvieron que pasar casi dos años para que el órgano regulador emitiera el anuncio que inicia el proceso de juicio, pues hasta ahora se detectaron los elementos que presumen la práctica monopólica absoluta.

De acuerdo a la dependencia, se presume que hay convenios o arreglos de agentes económicos competidores que ofrecen el servicio de taxi en el AICM, lo que puede traducirse en manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división de mercados, concertación, así como el intercambio de información.

Son cinco empresas las que tienen permitido ofrecer el servicio, Confort, Nueva Imagen, Porto Taxi Ejecutivo, Sitio 300 y Yellow Cab. Aunque son varias, básicamente los precios que manejan, oscilan en un rango alto, por lo que los usuarios han optado por usar servicios como Uber.

Como hemos informado en REPORTUR.mx, para los transportistas de turismo, realizar sus operaciones en la terminal aérea resulta todo un reto. Con la medida de la Cofece quizá inicie un nuevo proceso de regulación del transporte en el AICM.

El documento de la Cofece recuerda que, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), son prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    La nota sobre «el posible monopolio» del transporte terrestre en el AICM termina diciendo: «…de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), son prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí (como son las cinco empresas las que tienen permitido ofrecer el servicio, Confort, Nueva Imagen, Porto Taxi Ejecutivo, Sitio 300 y Yellow Cab), cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.
    Pero, ¿qué no es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la que autoriza las tarifas que cobra cada una de estas empresas y que, casualmente, todas las tarifas son igualitas entre si?
    Ante esto, no se puede decir que hay «manipulación de precios» ni coordinación de posturas en licitaciones pues no las hay. Lo que hay es una falta total de ética por parte de la autoridad a la que le importa un comino el que los clientes no tengan opción de selección en el servicio, pues todas las empresas que lo presan son igual de malas y caras. Da lo mismo Chana que Juana… Los transportes de turismo, por otro lado, pagan «derechos de piso» para los que no hay justificación y que solamente encarecen el costo del servicio. Bienvenido UBER.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver