Quiere crear el Spotify de los tickets

Volaris solo vende en agencias de viajes el 8% de sus boletos


R. R. | Ciudad de México | 11 de mayo de 2016 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


En la actualidad, cerca de 90% de la venta de boletos de Volaris es online y sólo 8% en agencias de viaje, mientras la aerolínea trabaja con un equipo de expertos de Estados Unidos y México para desarrollar un concepto innovador en la venta de boletos de avión, el cual permitirá a los usuarios a entrar en un “club de tarifas reducidas”.

Será el Spotify de los tickets, dice el director general de la aerolínea, Enrique Beltranena, en diálogo con Forbes. “La evolución digital es una de las cosas más importantes que las aerolíneas tenemos que ver, así como analizar canales de distribución que evolucionarán dramáticamente en los próximos años”, agrega (Arañazo de cuota de Volaris en perjuicio de Aeroméxico e Interjet).

La clave es desagregar y vender productos por medio de tecnología basada en el cliente. Una tecnológica con alas, como presume la personalidad de su logo pixelado. Volaris aprovechará los buenos resultados y los bajos precios de la turbosina para destinar inversiones a componentes tecnológicos. “El combustible es un factor muy relevante, en el pasado representaba casi 40% de la estructura de costos y a los precios actuales debe representar 27%.”

Los aviones recién adquiridos por la firma pueden abonar a la bolsa pues consumen entre 15 y 17% menos combustible. Este año llegan las primeras dos aeronaves del pedido y seis aeronaves A321 con capacidad de 220 pasajeros. Con los actuales precios del petróleo, Volaris podrá mantener márgenes por arriba del promedio de la industria y posiblemente los amplíe con la adquisición de estos aviones, dice Flores Barrera, de Ve por Más.

Asimismo, la apreciación del dólar tiene un doble efecto para Volaris. Cerca de 30% de sus ingresos son en dólares y 70% en pesos, aunque este año podría cambiar a una relación 40%/60%. Pero cerca de 60% de sus costos son en dólares. “No tenemos una caja sobrada, pero es una industria de alto requerimiento de capital y necesitamos plata para financiar aviones”, comenta Beltranena.

En diciembre pasado, los socios de la empresa le ofrecieron a Beltranena renovar su contrato como ceo por cinco años más, sobre los cuales tiene claro lo que tiene que hacer. “Hay que seguir creciendo el proyecto dentro del mismo modelo de bajo costo con el que inició la empresa”, afirma. Centroamérica aún es una promesa para el negocio de Volaris. Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico son los lugares en donde la firma trabaja actualmente.

En 2003, el Consejo de Administración de TACA le pidió a Enrique arrancar un plan para desarrollar los planos de la aviación en Latinoamérica, y uno de esos proyectos consistía en la creación de una aerolínea de bajo costo en el Caribe, que fue la semilla que germinaría en 2006 con el nombre de Volaris, en 2005, que reunió los capitales de Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Pedro Aspe y Roberto Kriete.

Disciplina en los negocios, manejo de medios y publicidad, así como inteligencia para reducir los costos fueron los ingredientes que aportaron a Volaris los accionistas mayoritarios de Grupo Carso, Televisa y Protego Asesores. Cuando Beltranena aterrizó en México, la aviación comercial era dominada por 11 aerolíneas, de las cuales Mexicana de Aviación y Aeroméxico controlaban más del 70% del mercado doméstico.

La expansión de la clase media ha sido crucial para Volaris. “Cuando arrancamos en 2006, la clase media prácticamente era la mitad de lo que es hoy y pensamos que había que apostarle a ese segmento con un producto dirigido a ellos, dice Beltranena. La capacidad adquisitiva de esta clase era de 4,400 dólares en 2005, y espera que alcance los 12,000 dólares en 2022.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ana
    7 años

    Bueno, quizás nosotros estamos dentro de ese 8 % y por caridad, les cobramos a veces a los clientes %50.00 o nada por darles el servicio, quedandonos sin comisión pero, supongo que todo irá cambiando hasta llegar a pérdidas enormes de trabajo que no habrá quien compre en forma directa, todo lo haremos en on line, sin visitar ni siquiera las grandes tiendas, compraremos directamente en las páginas de India y China, adios a las economías de los paises.

    mario
    7 años

    NI ELLOS SE LA CREEN..? OBVIO ES ONLINE.. POR QUE NO HAY OTRA MANERA DE COMPRAR LOS BOLETOS DE VOLARIS… Y SI TE REGISTRAS COMO AGENCIA.. AL VENDER COMO AGENCIA AUMENTA LA TARIFA SOLO PARA QUE TE DEN UN MISERABLE 1% DE COMISION Y SOBRE LA TARIFA QUE ESAS TARIFAS LAS DISFRAZAN.. POR QUE ES UNA MISERIA DE TARIFA MAS MAS DEL 500% DE IMPUESTOS SOBRE ESA TARIFA.. OBVIO ASI ELLOS DECLARAN GANANCIAS A HACIENDA SOBRE ESA TARIFA… Y NO SOBRE TOOODOS LO EXTRA QUE COBRAN Y QUE VIOLARIS SE QUEDA CON ESA OTRA GANANCIA… SI REFLEJARLA…. SEGUN ELLOS ES EL 90% DE COMPRAS POR ONLINE… Y SU MERCADO HACIA TIJUANA ES MUY GRANDE COMO QUE LA MAYORIA DE ESA GENTE NI COMPUTADORA TIENE Y NI MUCHO MENOS MANEJARLA SABEN… Y ACUDEN A LAS AGENCIAS DE VIAJES PARA COMPRAR SUS PAQUETES.. Y LAS AGENCIAS DE VIAJES TIENE QUE COMPRAR LSO TICKETS ONLINE.. POR QUE REPITO COMO AGENCIAS LA AEROLINEA QUIERE GANAR CASI DEL CARGO QUE HACEN LAS AGENCIAS… Y APARTE POR QUE SI SE RESERVA VIA TELEFONICA COBRAN SERVICIO POR COMPRAR POR ESA VIA..?? Y ME PREGUNTO EN DONDE ESTA LA PROFECO Y LA SECRETARIA DE TURISMO QUE NO HACEN NADA RESPECTO A ESO…

    Agencia
    7 años

    Así es.. en el momento en que Interjet oficialice su distribución vía GDS (todos los GDS) se van a enterar del potencial de venta que vamos a enrutar ventas para allá.. pero efectivamente actualmente colocamos las ventas como pasajero.

    MARISOL PEREZ
    6 años

    A mí se me ocurrió la grandiosa «idea» de ir a una agencia de viajes llamada BE HAPPY TRAVELING, en León, Gto. que me cobró los boletos de avión con cargo a la tarjeta y después de hacerlo, me dijo la «licenciada» encargada, que había que pagar un importe «extra» por la emisión de los cuatro boletos, de $1,600.00 pesos y que los tenía que pagar en efectivo!! eso para mí fue un robo, ya que nunca me lo dijeron antes para saber si aceptaba. La excusa de la «licenciadilla» fue que la chica que tenía de ayudante, todavía era «inexperta»!!

    MARTIN
    5 años

    Entonces ya no puede uno vender vuelos desde una agencia o como no entiendo?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver