Por no haber rendido cuentas

Denuncia de ATSA a Aeroméxico en 2010 se tuvo que escalar a Delta


R. R. | Ciudad de México | 18 de mayo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


Una reclamación que hizo Aeropuertos y Terrenos S.A. (ATSA) contra Aeroméxico por no haber rendido cuentas desde 2010, año en que tomó el control del Centro de Capacitación Alas de América (Cecam), ha sido llevada a Estados Unidos, pues según Dinero en Imagen, esta a denuncia de ATSA se tuvo que escalar a Delta, que es socio de Aeroméxico desde 2013 (Prevé CEO de Delta que este año tendrán el 49% de Aeroméxico).

La idea es apelar a la ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos que sí castiga económicamente, e incluso por la vía penal, a los consejeros y altos funcionarios de emisoras que con sus actuaciones u omisiones omitan revelar información relevante. En el caso de la aerolínea de Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo, y que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa, se trata de información que daña la reputación y la cotización de empresas públicas, algo que había pasado de largo en México.

Lo anterior bajo el argumento de que fue la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, entonces al mando de Juan Molinar, la que permitió que Aeroméxico se quedara sin pago alguno con Aeromexpress, Servicios de Apoyo en Tierra SEAT y Cecam, a finales de 2010. Ppor esa época Aeroméxico, presidida entonces por quien hoy es candidato independiente al gobierno de Chihuahua, José Luis Barraza, adquirió de Mexicana Aeromexpress, SEAT y el Cecam sin mediar pago por el 50% de esas acciones.

Para el año 2013 Delta Airlines, que comanda Richard H. Anderson, compró 16% de Aeroméxico. Como parte del gobierno corporativo la estadunidense designó a Edward H. Bastian como consejero propietario y como su suplente a William Carroll. Precisamente bajo el paraguas de la Ley Sarbanes-Oxley que ahora ATSA reclama a los esos consejeros de Delta que no hayan informado al público y sean copartícipes de una compra simulada y que hayan dispuesto y ocultado a ATSA los bienes y activos del Cecam.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Un Viaje para Expulsar al Demonio


OPINIONES ANTERIORES