ante el auge del canal online

Agencias físicas pasan en 10 años de vender el 95% de boletos al 70%


R. R. | Ciudad de México | 24 de mayo de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Según los cálculos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la participación de mercado de las agencias tradicionales cayó de 95% en 2005, a 70% de los boletos negociados, debido a que los portales de las aerolíneas empezaron a ofrecer el servicio online, según recoge AM.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Durango, Gina Rivas Díaz, ya había revelado que el auge del internet y la publicidad a través de redes sociales, ha incentivado la proliferación de las agencias de viajes que ofertan paquetes turísticos a un bajo costo. Situación que ha impactado negativamente a las agencias que operan en instalaciones físicas, pues sus ventas han caído hasta en un 40 por ciento (Agencias en internet propicia caída del 40% en agencias establecidas).

No obstante, pese a que sitios de internet lograron arrebatar en una década el 25 por ciento del mercado a las agencias de viajes tradicionales, éstas se incrementaron un 32 por ciento en un lustro, al llegar al cierre de 2014 a 6 mil 952, desde las 5 mil 283 que había en 2009, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Turism0 (Agencias mexicanas crecieron 32% en un lustro pese a las OTAs).

El 47 por ciento de los boletos de Aeroméxico se venden a través de agencias tradicionales, mientras que el 53 por ciento restante se divide entre portales, call center, venta directa y por franquicias. A pesar de ello, REPORTUR.mx ya reveló que Interjet superaba a Aeroméxico en el buen trato a las agencias de viajes materializado mediante más altas comisiones (Coinciden los agentes: Interjet supera a Aeroméxico en comisiones).

En el caso de VivaAerobus, en 2011 agencias físicas comercializaban el 39 por ciento del total de boletos, pero para 2016 su participación había disminuido a 18 por ciento. El 82 por ciento restante corresponde a las digitales (Aeroméxico sigue vendiendo en agencias la mitad de sus boletos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver